El verano hizo su entrada a las 20.10 peninsular
Aunque las altas temperaturas han conseguido que nos olvidemos de la primavera, el verano no ha llegado oficialmente hasta las 20,10 horas de hoy. El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte el día más largo del año, es decir el solsticio de verano, el punto de la elíptica en el que el Sol está más alejado del Ecuador celeste.
En España, el día más largo del año, tras 92 jornadas de primavera, transcurre con unos 40 grados en algunas provincias españolas.
Los ritos del sol
Los primeros hombres creían que el sol no volvería a su esplendor total, ya que los días a partir de esta fecha son cada vez más cortos.
Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En la actualidad, esa celebración, al menos en España, ha quedado bastante restringida a la Noche de San Juan, entre el 23 y el 24 de junio.
El solsticio en el norte del ecuador celeste se denomina solsticio de verano porque el Sol está en su declinación máxima hacia el 21 de junio mientras que para los habitantes del hemisferio sur la situación se invierte: el solsticio de verano tiene lugar hacia el 21 de diciembre y el de invierno hacia el 21 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.