_
_
_
_
Reportaje:

La Guardia Civil busca cocodrilos en un pantano de Madrid

Medio Ambiente prohíbe el baño y las actividades acuáticas en el pantano de Valmayor ante la denuncia de varios vecinos

¿Una broma pesada, una fuga de un zoológico, un abandono o generación espontánea? Por el momento, no se sabe qué pinta un cocodrilo en un pantano de Madrid, pero la Guardia Civil ha recibido en los últimos días tres llamadas telefónicas de personas que alertaban de la presencia en las aguas de Valmayor de lo que, a primera vista, podrían ser cocodrilos.

Más información
La Guardia Civil busca cocodrilos en un pantano alertada por los vecinos

Ante la alarma que ha generado la noticia y en prevención de mordiscos, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha prohibido el baño y las actividades acuáticas en el pantano de Valmayor, situado entre las localidades de Galapagar y Colmenarejo, al norte de Madrid. Mientras tanto, dos patrullas de la Guardia Civil continúan la búsqueda de los presuntos reptiles por tierra y agua.

Desde el pasado lunes, día 2, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil realiza varios rastreos diarios por la orilla del pantano para buscar excrementos o restos de comida en el agua para intentar ver al animal. Para la búsqueda, los guardias civiles usan varios coches patrulla, con los que recorren las orillas, y en una lancha del SEPRONA. En el pantano, regentado por el Canal de Isabel II, se encuentra el club náutico de este organismo.

Una confusión con un "pez grande"

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y del SEPRONA han explicado que dos personas aseguraron ese día que habían visto uno o dos animales de características similares a las de un cocodrilo, aunque la Guardia Civil baraja la posibilidad de que sea un "pez grande". De momento, ningún zoológico de la zona ha informado de la pérdida de algún ejemplar, por lo que también se apunta que podría tratarse de un animal abandonado por un desaprensivo.

Obviamente, la Benemérita no confirma que haya cocodrilos pero tampoco descarta que la información facilitada por los testigos sea verídica. Por este motivo, se están vigilando las orillas para evitar que accedan a la zona bañistas y deportistas despistados.

Para tranquilidad de los ecologistas y defensores de los animales, la Consejería de Medio Ambiente ha aclarado que, si se finalmente se localiza al reptil, se le trasladará al centro de animales de la localidad de Titulcia o al Zoo de Madrid. Los cocodrilos están considerados como reptiles muy agresivos, suelen esconder sus presas bajo el agua y se las tragan enteras y sin masticar.

Imagen de archivo del embalse de Valmayor, rastreado por agua y aire ante la denuncia de varios testigos.
Imagen de archivo del embalse de Valmayor, rastreado por agua y aire ante la denuncia de varios testigos.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_