La OMS dice que el brote de neumonía está bajo control en Canadá
Considera que en el país americano ya no existe riesgo de contagio de la enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado a Canadá de su lista de países en los que existe riesgo de transmisión de la neumonía asiática, según ha declarado hoy a la Cámara de los Comunes el primer ministro canadiense, Jean Chrétien.
La noticia será bien recibida en Toronto, la ciudad más importante del país y cuya economía se ha resentido considerablemente con el brote de la enfermedad. En esa localidad, hasta el momento, han muerto 23 personas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en sus siglas en inglés).
Además, la OMS ha retirado a Toronto también de la lista de zonas en las que recomendaba precauciones a los viajeros que saliesen del territorio, así como controles en los aeropuertos a los pasajeros a fin de evitar la propagación del virus. El pasado 29 de abril, la OMS ya levantó la cuarentena en la que desaconsejaba los viajes hacia Toronto, tras los progresos en la contención de la enfermedad detectados en Canadá.
A través de un comunicado difundido en su página en Internet, la OMS explica que "la cadena de transmisión (de la enfermedad) se ha roto" después de que no se hayan registrado nuevos casos de transmisión local del virus desde hace al menos 20 días. "El último caso surgido localmente en Canadá fue aislado el pasado 20 de abril", añade. El periodo de 20 días corresponde, en dos veces, al de incubación de la enfermedad.
Más de 7.000 contagios en todo el mundo
Precisamente, las autoridades de 32 países han notificado a la OMS un total de 7.628 casos probables de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), 587 de los cuales resultaron mortales, mientras que 3.397 pacientes pudieron ser curados, según el último balance publicado hoy por el organismo.
Según el recuento efectuado por la OMS la epidemia ha afectado hasta hoy a 5.124 personas en China continental, 267 de las cuales murieron. En Hong Kong, el número total de casos se eleva a 1.698, 227 de ellos mortales. En Singapur fueron censados 205 casos, de los que 28 fueron mortales. En Macao se detectó un caso. El balance da cuenta de 63 enfermos en Vietnam, cinco de los cuales murieron, y de ocho casos en Tailandia, dos de ellos mortales.
Se registraron 238 casos en Taiwán, de los que 30 fueron mortales. En Filipinas, hubo 10 casos (dos mortales), y en Malasia siete, dos de ellos mortales. También en Asia, se detectaron nueve casos en Mongolia, dos en Indonesia, tres en India, tres en Corea del Sur, pero ninguno de ellos mortal. Fuera de Asia, Canadá sigue siendo el país más afectado por el SRAS, con 143 casos y 23 muertos. En Estados Unidos se contabilizaron 64 casos pero ningún deceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.