_
_
_
_
_

La aspirina infantil sólo se venderá con receta médica

La ministra de Sanidad no aclara si el medicamento pasará a ser financiado por el Estado

Lo que hasta ahora era una especialidad farmacéutica publicitaria, la aspirina infantil, sólo se podrá adquirir en las farmacias por prescripción médica. La medida, anunciada hoy por la ministra de Sanidad Ana Pastor, tiene su origen en una recomendación del comité de seguridad de los medicamentos, que ha estudiado la relación entre ese producto y el llamado síndrome de Reye.

Según ha explicado en conferencia de prensa Ana Pastor, el comité ha aconsejado también a la Agencia Española del Medicamento que la recomendación que aparece en el prospecto de la aspirina infantil para que no se suministre a niños con síntomas febriles pase a ser una contraindicación para los menores de 16 años.

La ministra ha insistido en que la relación de la aspirina infantil con procesos febriles y el síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente que afecta al hígado, se conoce desde hace años, aunque "no tenemos ningún caso en este momento". El comité de seguridad de los medicamentos, tras estudiar "detalladamente los informes farmacoepidemiológicos", ha decidido hacer las nuevas recomendaciones "únicamente como medida de precaución", ya que no se trata de una alerta.

Lo que no ha querido explicar Ana Pastor es si la aspirina infantil será financiada públicamente al pasar al grupo de medicamentos que necesitan prescripción médica, ya que, según ha asegurado, esa es una decisión que debe tomar la dirección general de Farmacia tras recibir la notificación de la Agencia Española del Medicamento.

El síndrome de Reye

El llamado síndrome de Reye implica un daño cerebral y hepático y se suele asociar al uso de aspirina en niños. De hecho, los menores de entre 4 y 12 años son quienes más padecen esta enfermedad.

Los primeros síntomas de este síndrome llegan días después de una infección de las vías respiratorias superiores o de una varicela, y habitualmente consisten en vómitos persistentes durante varias horas y una alteración del comportamiento, que pasa a ser irritable y agresivo. Conforme avanza la enfermedad, el niño puede entrar en un estado de semiinconsciencia y entrar en coma. El síndrome de Reye puede ser mortal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_