Entrevista Digital

Entrevista con Antonio Salas

Autor del libro Diario de un skin

Antonio Salas

Parapetado tras una identidad falsa, se camufló como un skinhead en el movimiento neonazi español durante un año. Ahora, también bajo una identidad falsa, Antonio Salas cuenta en el libro Diario de un skin cómo funciona este grupo. El autor ha charlado con los internautas.

1samuel30/01/2003 06:00:28

ObjectHola, buenas tardes. Perdón por la tardanza. Evidentemente los partidos políticos y asociaciones culturales, productoras discográficas o distribuidoras, afines al pensamiento nacionalsocialista.

2José30/01/2003 06:00:57

El fascismo, ¿puede experimentar un auge en España, o sólo se trata de grupos pequeños sin ninguna conexión entre ellos?

ObjectHace poco Le Pen nos dio un susto en Francia con su increible éxito en las primarias. El utilizó la misma baza política que usan los neonazis españoles: los problemas de delincuencia asociados al incremento de la inmigración ilegal. Y a medida que crezca la inmigración, y el descontento de algunos sectores de población, crecerá el movimiento racista.

3Iñaki30/01/2003 06:01:20

Soy vasco y vivo en Madrid. ¿Estamos los vascos en el punto de mira de los skins realmente?, Deberé tomar precauciones en ese caso y saber qué zonas frecuentan. ¿Qué me recomienda usted?

ObjectDesgraciadamente algunos nazis consideran a todos los vascos colaboradores de ETA. Recuerdo una noche de "caza" en que se propinaron hasta palizas a "vascos" sólo por asistir a un partido del Osasuna-Madrid (en realidad ni siquiera eran de Euskadi). No te recomendaría calles como Marceliano Santamaría identificándote como vasco.

4Laia30/01/2003 06:01:28

¿Llegaste a hacer auténticos amigos entre los skins? ¿Te gustaría hablar ahora con alguno de ellos para intentar sacarle de ese mundo?

ObjectContundentemente sí.

5BHGFo30/01/2003 06:01:45

Antonio, ¿conseguiste codearte con los jefes de esta pandilla de descerebrados?

ObjectSi, y me sorprendió su nivel cultural y sus argumentos. Aunque algunos se creen lo que dicen, otros sólo quieren el poder y el dinero de sus seguidores... como todos los demas líderes ¿no?

6Ramón, Cádiz30/01/2003 06:02:06

Estar un año dentro de un grupo skin tiene que ser duro ¿tuviste que renunciar totalmente a tu vida normal? ¿Cómo era un día para ti entre ellos? ¿Qué tipo de identidad te inventaste?

ObjectFútbol, conciertos, literatura NS, cacerías, reuniones con camaradas... más o menos igual que el de cualquier otro skin. Y me identidad era la de un neonazi, racista, pagano, violento... es decir, la de un skin NS cualquiera, que pudiese pasar desapercibido en este tipo de grupos.

7Kevin30/01/2003 06:02:39

Al parecer durante su infiltración fue delatado por un policía. ¿No tiene miedo de que esa persona u otras de la misma catadura moral intenten venderle otra vez?

ObjectSí. Pero si lo hacen deberán atenerse a las consecuencias, como esta teniendo que hacerlo el policía que me delató.

8Julio g.30/01/2003 06:02:50

¿Hasta qué punto están relacionados los skin, ultrasur y neonazis en España? ¿Qué conexiones internacionales tienen?

ObjectUltrassur está estrechamente vinculado a Hammerskin, uno de los dos colectivos internacionales de skinhead neonazis que opera en España.

9mionoya30/01/2003 06:03:26

Hola Antonio, ¿Crees que los estadios son los principales nidos de la ideología neonazi?¿Por qué lo consientes los clubes? ¿No se puede hacer nada?

ObjectNo exactamente. Tal vez salgan más en TV las esvásticas o cruces célticas que aparecen en una grada, pero evidentemente en un mitin político, en un concierto o en un homenaje a los caídos, puede haber más neonazis que en una grada de fútbol. Y los club los consienten, e indirectamente apoyan, por miedo, por conveniencia y por inercia.

10Ciudadano30/01/2003 06:03:55

¿Cuél es la meta que se han autoimpuesto los grupos skins en cuanto a política nacional?

ObjectConseguir lo que Hitler consiguio en ; el poder... más o menos como cualquier otro grupo político

11Cristina30/01/2003 06:04:07

Cuando decidiste investigar a estos grupos ultra, ¿sopesaste las consecuencias? ¿Era muy distintos lo que habías imaginado durante tu investigación previa, de lo que te encontraste en realidad?

ObjectEl movimiento skin ns que descubrí no tiene nada que ver con lo que yo creía antes de iniciar la investigación.

12Fernando30/01/2003 06:04:20

Hola Antonio. Enhorabuena por tu trabajo valiente. ¿Los Skin de España son como los hooligans, o tienen una trasfondo político de verdad?

ObjectLos skin de Hammerskin están mas relacionados con los ultras del fútbol, mientras que los de Blood & Honour con el movimiento político y musical.

13c.g.30/01/2003 06:04:34

¿Ha recibido alguna oferta para adaptar al cine su "arriesgada vivencia"? Enhorabuena por su trabajo.

ObjectHe oído comentarios de que habia alguna productora interesada, pero la verdad eso ya no es parte de mi trabajo. Lo mío es la investigación.

14Kaimán30/01/2003 06:04:48

Para ellos, ¿a qué te dedicabas? ¿no notaste nunca que sospechaban?

ObjectCreo que nunca sospecharon nada, al menos hasta que alquien me delató a los Hammerskin. No es la primera vez que hago trabajos de infiltración, y procuro cuidar bien los detalles para evitar esas sospechas

15Javier30/01/2003 06:05:10

¿Qué opinas del periodismo de cámara oculta que se está poniendo de moda? Porque ya "investigan" hasta a Marujita...

ObjectMe parece lamentable que se utilice un formato tan útil como la cámara oculta, para esas tonterías. Pero los índices de audiencia son la única realidad que cuenta en la TV, y si eso es lo que demanda el público, eso es lo que recibirá.

16Belisario (Salamanca)30/01/2003 06:05:24

Hola, me gustaria saber por tu experiencia, ¿cómo se comunican los miembros y los jefes de estos grupos?

ObjectBoletines internos, libros, fanzines, convenciones a puerta cerrada... e Internet, que ha sido la gran revolución para comunicar a grupos internacionales, que antes existían aisladamente.

17Antinazi30/01/2003 06:05:32

Me gustaría saber si tu vida ha cambiado desde que presentase tu trabajo ¿Recibes amenazas? Un saludo muy fuerte.

ObjectTodos los días

18Rodrigo30/01/2003 06:05:59

¿Tienen algo que ver estos grupos con partidos más establecidos como Falange o el recién creado Frente Español?

ObjectAunque intenten negarlo, sí. Yo he participado en actos de Falange con muchos Cabezas Rapadas. Aunque los "fachas" no sean hermanos ideológicos de los NS, son "primos cercanos". Basta ver ejemplos como Eduardo Arias... abogado de Pedro Varela, propietario de la Librería Europa, y cofundador de CEDADE... si eso no es una relación entre fachas y nazis, que me lo expliquen...

19Luisfer30/01/2003 06:06:20

Además de un profundo lavado de cerebro y de una ignorancia total, ¿qué otras cosas mueven a estos grupos?

ObjectNo estoy deacuerdo en que sean ignorantes. Saben lo que quieren y lo que creen, y reafirman y retroalimentan sus convicciones políticas con mucha lectura... eso es otra de las cosas que me sorprendió. Y les mueve lo que a todos, el sentirse protegidos y queridos por su colectivo. Aunque para eso tengan que odiar al resto del mundo.

20Lucashoy30/01/2003 06:06:53

Hola Antonio, con toda la preparación que necesitaste para infliltrarte y para convivir con los skin. ¿No temiste en ningún momento sufrir el Síndrome de Estocolmo? ¿Crees que tenían algo bueno estos personajes? ¿Hay algo positivo que se pueda destacar?

ObjectYo no creo en el diablo. Nadie es bueno o malo al %. Los nazis odian las drogas, les gusta la vida natural, el deporte, el orden, etc. Y yo me apoyé en esas cosas para reafirmar mi personaje. Para lo otro: el racismo, el nacionalismo, etc, tenía que utilizar trucos psicológicos, como imaginarme a mi ex novia teniendo relaciones con un negro, cada vez que nos cruzabamos con inmigrantes... y así apoyar en los celos un racismo que no siento, y parecer creible en mis insultos o reacciones...

21Lolo30/01/2003 06:07:09

Hola Antonio, en primer lugar, mi admiración por tu valor. Me imagino que no será fácil entrar en uno de estos grupos. Supongo que habrás tenido que pasar por muchas pruebas, e incluso hacer cosas con las que no estabas nada de acuerdo. ¿Puedes decirnos la más fuerte?

ObjectSoportar las ganas de intervenir, al ver como un grupo de o hijos de puta, le propinaba una paliza de muerte a un turista negro, que cometio la "osadia" de pisar sus calles sin pedir permiso... entre otras muchas.-

22Preguntón30/01/2003 06:08:21

Se habla mucho de los chicos skin y ultras pero, ¿cómo son las chicas, que me imagino que habrá? ¿Tuvo alguna relación con alguna de ellas?

ObjectEn el libro les dedico un capítulo, porque ha sido uno de los descubrimientos para mi más sorprendentes. Están muy preocupadas por el mestizaje racial, el aborto y la homosexualidad, factores que a su juicio influyen en que cada vez haya menos niños blancos puros... Estéticamente las skingirl son muy similares a los skinhead, y en España tienen sus propias revistas, webs y asociaciones femeninas. Y sí, tuve una relación con una de ellas, pero obligado por las circunstancias.

23bukowski30/01/2003 06:08:39

¿Considera ud. que estos elementos pueden estar implicados en asesinatos o tráfico de drogas aunque sea de una manera indirecta? ¿Hay pruebas de algún tipo de complicidad con elementos de la policía?

ObjectNo lo creo, una de las caracteristicas del movimiento neonazi es su odio a las drogas. En cuanto a asesinatos, montones. A veces, en una paliza, se les va la mano e involuntariamente se cargan a alguien... Imagino que en ocasiones incluso puede que esa fuese su intención: Lucrecia Perez, Aitor Zabaleta, etc

24david benjamin30/01/2003 06:08:53

¿Los skins sólo dan palizas cuando van en grupo?

ObjectYo jamás vi a un skin solo agrediendo a alguien. Por eso creo que son unos borregos con piel de lobo... En el % de los casos necesitan el apoyo del grupo para sentirse fuertes.

25Salmantino30/01/2003 06:09:17

¿De dónde sacaste la idea para hacer este libro? ¿En qué andas metido ahora? Un abrazo y gracias.

ObjectDe un reportaje que hice para Tele con cámara oculta, que creo que se va a reemitir, muy ampliado, en pocos días. En lo que estoy metido ahora, comprenderás que no puedo decirlo en un medio de comunicación abierto. Pero imagino que te enterarás cuando lo termine :-)

26ángel30/01/2003 06:09:23

¿Cuántas veces pensaste "Dios mío quién me habrá mandado meterme en esto"? ¿Qué opinión tienes ahora de ellos?

ObjectTodos los dias. Y sobretodo todas las noches. Si te refieres a los skinhead, en el fondo me parecen un grupo de niños asustados y huerfanos, que buscan un padre, un lider, un nuevo Fhürer que los guie. Tal vez por eso tantos intereses los esten manipulando y utilizando

27Rafa30/01/2003 06:09:56

Buenas tardes. Felicitarle por su trabajo antes de nada...¿Cree usted que la policía tolera demasiado en los encuentros de fútbol a los grupos ultras? Muchas gracias y un saludo

ObjectSí. Yo no tendría tanta paciencia. Pero afortunadamente nuestra constitución les da el derecho a los nazis de expresar sus ideas, y aunque en el fondo sean muy llorones y siempre estén protestando porque se sienten reprimidos, si ellos tuviesen el poder, probablemente ni tu ni yo tendríamos el derecho que ellos disfrutan, a expresar nuestras ideas... Ni en la grada de un estadio ni en ningún sitio.

28Rosa30/01/2003 06:10:12

Hola, estudio periodismo y ya te ponen como ejemplo. ¿Te consideras un tipo valiente?

ObjectAl contrario. Paso mucho miedo, y creo que soy muy acojonado, por eso procuro tomar todas las precauciones posibles antes de meterme en estos líos.

29Ug130/01/2003 06:10:45

Me gustaría saber si siermpre estuviste coordinado con la policía para evitar problemas y que sientes pensando que un policia te traicionó Saludos.

ObjectNo, ni estuve coordinado, ni apoyado, ni asesorado por la policía ni por ningún otro organismo. Aunque reconozco que existen personas (que además pertenecen a un cuerpo como la policía, la Guardia Civil u otros servicios) que me han ayudado. Aunque también hay otros que han puesto mi vida en peligro (o al menos mi integridad física) con su incomprensible comportamiento.

30Jaime30/01/2003 06:11:09

¿Por qué crees que la Policía no actúa contra estos tipos con todos los datos que tienen sobre ellos? ¿No crees que hay un poco de permisividad?

ObjectLa policía no debe actuar contra las ideas, sino contra los delitos. Y en ese sentido creo que tienen suficiente información como para hacer algo... y si no la tenían antes (que creo que sí), con todos los datos que hay en el libro pienso que ya no podrán decir "yo no lo sabía"

31Vicente30/01/2003 06:12:17

Durante el año que estuvo con el movimiento neonazi, ¿Participó en algunos de sus linchamientos? ¿Fue capaz de resistir ese momento?

ObjectSi por linchamiento te refieres a asesinato, no. Si te refieres a palizas organizadas y premeditadas, si. Y no es que lo resistiese, es que pude grabarlo con camara oculta, y confio en que Tele emita esas imagenes en cuestion de dias.

32salem30/01/2003 06:12:27

¿Cómo podrían los skin llegar a ser algo en el panorama político? porque ahora no están representados ¿o sí?

ObjectSi cito textualmente a skin de Blood & Honour, por ejemplo, ellos si se consideran representados en partidos políticos como el MSR, o en asociaciones culturales nazis legalizadas en España, como el CEI. Y si la población general continua considerando la inmigración como un problema, quizás los partidos racialistas consigan en el futuro más votos y ellos más integrantes para sus grupos.

33ILKE30/01/2003 06:13:20

¡Recibes amenazas a diario! Eso no es forma de vida. ¿Te arrepientes de lo que has hecho? Ánimo y gracias.

ObjectRecibo amenazas, pero no creo que pasen de ahí. Yo no soy un inmigrante ilegal, ni un "sin papeles", ni un anarkista anonimo (dicho esto con todo respeto), y si a mi me ocurre algo saben que se van a meter en un lío serio. Además, hay muchisimas informaciones: telefonos, DNIs, direcciones, matrículas, nombres, etc, que yo no he revelado porque eso implicaría descubrir mi identidad. Dicho de otra manera, mientras mi identidad y mi integridad sigan protegidas, esos datos no se publicarán... a buen entendedor...

34Luis Cifer30/01/2003 06:14:30

Hola Tony, enhorabuena por tu trabajo. ¿Es cierto que los Skins se valen de la parafernalia esotérica en la "iniciación" de nuevos adeptos? ¿No será solamente una manera más de atraer acólitos?

ObjectHace mucho que Hitler y Franco murieron, y los fachas añorantes de la dictadura han ido desapareciendo con el paso de los años. Sus hijos y nietos ahora crecen con Operación Triunfo o Gran Hermano... Son otros tiempos, y quizás por eso algunos colectivos NS utilizan el paganismo y las religiones indoeuropeas, que tanto fascinaban a Hitler, Hess, Himmler, etc, para atraer a nuevos adeptos al movimiento. Los adolescentes suelen sentirse fascinados por el misterio, el ocultismo, la magia, los ovnis, y sus ideólogos lo saben. Por eso en ceremonias como las de los solsticios, el aniversario del nacimiento del ¨Fhürer, etc, se utiliza la misma propaganda (antorchas, cruces ardiendo, pendones, etc) que tan bien sabía utilizar Goebels.

35Pepe30/01/2003 06:14:54

Para hacer este trabajo habrá que tener unas dotes de actor insuperables, ¿no?

ObjectSi un actor se equivoca se repite el plano. Si un periodista comete un error, y descubren que encima lleva una cámara oculta, se acabó la película.

36Object30/01/2003 06:15:47

Hola, ¿Qué es lo que has aprendido durante este tiempo como persona y también como periodista? Un saludo y felicidades por tu valor

ObjectHe necesitado casi páginas para resumirlo. Ha sido una verdadera leccion, tanto para conocerme a mi mismo, como a la naturaleza humana

37Bdile30/01/2003 06:16:01

Bueno, veo que le va la marcha, ¿tiene en mente volver a jugarse la vida en otro de estos trabajos de investigación?

ObjectHe realizado muchos trabajos de infiltración con y sin cámara oculta. Y gracias al último se ha desmantelado una red de tráfico de mujeres en Murcia hace un mes. Así que mientras siga creyendo que mi trabajo, además de para informar, contribuye a la higiene social, seguiré haciéndolo. A menos que se me acabe la suerte y me pillen, claro.

38Nunca mais30/01/2003 06:16:23

¿Qué esta haciendo la policía para protegerte? Un saludote.

ObjectNada. Mi protección viene por otros medios. No cuento con la policía, que por otro lado supongo que tiene cosas mejores que hacer...

39Jorge M. (Barakaldo)30/01/2003 06:16:41

He leído que viste cómo daban una paliza a un negro. Supongo que lo habrás denunciado, ¿o está el periodismo por encima de los derechos de ese hombre?

ObjectNo fue necesario. El mismo, se llamaba Didier C., puso la denuncia. Y no, el periodismo jamás debería estar por encima de los derechos del hombre... sea negro o no.

40Object30/01/2003 06:17:09

Hola Antonio, ¿qué medidas de seguridad tomas ahora en cada movimiento de tu vida? ¿No temes que ellos hagan los mismo contigo? Engañarte con un falso amigo para después vengarse cuando estés confiado? Un saludo

ObjectPerdóname si no detallo en un chat, que se que están leyendo muchos neonazis, cuáles son las medidas que tomo. No sería muy prudente decírselo a ellos ¿no crees?

41ser30/01/2003 06:19:45

Una vez que has regresado a tu vida normal, ¿te has cruzado con alguno de los skins con los que compartiste "cacerías"? ¿Qué sentiste?

ObjectAfortunadamente aun no. Creo que el corazón se me saldría del pecho

42Ana30/01/2003 06:20:28

Hola, dices que te sorprendió el nivel cultural y los argumentos de alguna gente de estos grupos, ¿puedes dar más detalles? ¿qué carreras han estudiado? ¿en qué trabajan? ¿qué prensa leen? Gracias por tu valentía.

ObjectHay de todo. Profesores de universidad, informáticos, militares, etc. Aunque confieso que me soprendió encontrar muchos abogados. Y como todos los grupos cerrados, leen sus propias revistas, libros, webs, etc. Retroalimentan sus creencias y prejuicios, con lo cual no encuentran contradicciones en las ideas que les inculcan sus ideólogos... Como ocurre en todos los demás colectivos sociales que no se atreven a conocer el pensamiento de sus adversarios. Quizas eso les haría ser más objetivos y tolerantes

43Jose Antonio (Jaén)30/01/2003 06:20:54

Me gustaría saber qué paralelismos encuentras entre los skins y los jarrai o similiares. Un abrazo y enhorabuena por tu éxito.

ObjectTambién estuve infiltrado en movimientos afines muchos meses. Y para mi son la cara y cruz de la misma moneda.

44carlos30/01/2003 06:21:14

Enhorabuena por tu labor al desenmascarar a esta gentuza. Supongo que tu labor de documentación fue bastante intensa, y verías películas como ID (Identification, donde un policía infiltrado acaba volviéndose hooligan). ¿No tuviste en ningún momento la tentación de volverte como ellos?

ObjectSi, la vi, y efectivamente entiendo muy bien al protagonista. No me siento capaz de resumir el torrente de emociones, ideas y sentimientos que te embriagan durante una infiltración como esta. Pero no creo que pudiese volverme como ellos, porque lo único que yo odio, es el odio.

45samuel30/01/2003 06:22:59

Una cuestión que siempre me ha preocupado en torno a las manifestaciones extremistas, ¿dónde cree usted que termina la libertad de expresión y dónde debe comenzar a castigarse este tipo de manifestaciones ideológicas? Según lo que usted ha constatado, ¿qué actitudes neonazis serían punibles y cuáles no?

ObjectNo soy abogado, pero creo que nuestro derecho penal tipifica con bastante detalle que es delito y que no. Y aunque gracias a dios nuestros derechos constitucionales (de los que los nazis abominan) nos permiten expresar nuestras ideas, y a ellos las suyas, creo que las ideologías pueden ser la avanzadilla del delito. Asi que conocer a fondo esas ideas radicales, nos puede alertar sobre donde estan los focos de riesgo... pero yo jamás condenaré a nadie por tener unas ideas diferentes a las mías. Ellos si nos juzgan, condenan y a veces ejecutan.

46arturo30/01/2003 06:23:34

Hola, me imagino que Internet será una gran herramienta de comunicación para los skin y los neonazis. ¿Cómo y para qué lo utilizan? ¿Tienen mucho contacto personal, en bares, locales propios, etc?

ObjectInternet ha conseguido que los grupos nazis distanciados geográficamente se unan en la red. Ayer mismo yo participaba en un chat nazi (me retaron a dar la cara ante muchas de las personas que aparecen en mi libro) en el que había nazis de toda España y otros países. La red les permite intercambiar información, hacer propaganda, editar publicaciones conjuntas, fomentar la distribución de música, libros, vídeos, etc

47Object30/01/2003 06:23:51

Aparte de palizas, ¿oiste algún plan para acciones más concretas o "sólo" hacen eso?

ObjectDesde hacer "inocentes" pintadas xenófobas por las calles, hasta reventar sedes de partidos nacionalistas, pasando por sabotear actos izquierdistas... de todo.

48KILO30/01/2003 06:24:20

¿Qué sentiste cuando tu fabulosa investigación se vio "ensombrecida" por la coincidencia en el tiempo con el "escándalo" de Miss España? ¿Bajo tu juicio el reportaje tuvo una justa repercusión?

Object¿Que si es más importante que un título de miss se compre, que ver como los grupos neonazis conviven con nosotros...? Pues no sé, respóndelo tu :-)

49Sabelita30/01/2003 06:25:30

¿No crees que libros como el tuyo maginifican un fenómeno en claro retroceso desden los años ochenta?

Object¿Retroceso? No creo que el % de votantes que tuvo Le Pen en las últimas primarias francesas sugiera que el racismo está en retroceso...

50CG30/01/2003 06:28:09

¿Qué te entró por el cuerpo cuando te viste "arrastrado" a ir hasta un bar de Alcalá sin tu equipo de apoyo? ¿Realmente era necesario?

ObjectCreo que fue uno de los momentos en que pase más miedo. Verte solo, y rodeado por docenas y docenas de skins, con el riesgo de que alguno te abrace o roce y descubra que llevas una cámara oculta es un poco... estresante. Pero gracias a aquellas imágenes ahora todo el mundo puede saber como es el interior de esa "meca" del movimiento skin en Alcalá de Henares. Y yo me siento orgulloso de no haberme orinado encima y de haber sido capaz de cambiar las cintas y la batería de la cámara, a pesar de que me temblasen las manos.

51Object30/01/2003 06:28:54

¿No crees que el periodismo de investigación bordea, por no decir traspasa, los límites de la moral? No me gustaría ser uno de los "linchados" y saber que estabas allí y no hiciste nada para ayudarme. Conste que de todos modos me pareces un valiente. Un abrazo.

ObjectNo lo sé. Es posible. La verdad es que no se bien que contestarte. Si fueses uno de los linchados y yo hubiese decidido ayudarte, seríamos dos los linchados y nadie habría grabado como funcionan estos grupos, ni se habría escrito este libro. Y esta conversación no habría tenido lugar. Aunque esto no me consuela, y continúo sintiéndome fatal por no haber intervenido en las palizas que presencié.

52Raul Caserata30/01/2003 06:30:32

Los skins supongo que tendrán familia, padre, madre... ¿como es posible que no se den cuenta de lo que son, hacen y representan sus hijos? ¿Lo ignoran, o simplemente giran la cabeza para no hacer frente al problema?

ObjectAlgunos skin provienen de familias afines a la extrema derecha, así que supongo que estarán orgullosos. Otros skin que he conocido tienen hijos y por tanto trasmitirán a sus retoños sus creencias... Pero no puedo comprender que un padre normal no reaccione cuando su hijo se rapa la cabeza, se tatúa una esvástica y se viste una bomber llena de runas o célticas... Seguro que los padres de Aitor Zabaleta, por ejemplo, tampoco pueden entender a los padres de Ricardo Guerra...

53Juliana30/01/2003 06:31:31

¿Hay de verdad alguien que se ocupe de tener controlados a esos grupos?¿Opinas que los neonazis se creen ahora más legitimados o respaldados que nunca después de la cruzada que los EEUU, y España por extensión, está realizando contra el terrorismo internacional y la psicosis contra los extranjeros?

ObjectA pesar de las muertes, las agresiones y palizas, aún no se considera "terrorismo" a la violencia de algunos grupos skin ns... así que no creo que se haga nada mientras la administración no se conciencie del problema.

54Julia30/01/2003 06:31:51

Está claro que este tipo de grupúsculos necesitan financiación para sus "asuntos". ¿Quién se la da? Gracias

ObjectHay muchos canales: distribuidoras bibliográficas, productoras discográficas, clubs deportivos, asociaciones culturales, conciertos, etc.

55JM (Madrid)30/01/2003 06:33:45

¿no crees que los skin en España se refugian en las gradas de los estadios porque no tienen otro sitio? Un saludo.

ObjectEn las gradas hay ultras afines al nazismo y ultras afines a la extrema izquierda. Y cuando salen de las gradas continúan teniendo la misma ideología, y sí, tienen otros sitios para reunirse, como locales, partidos políticos, ciertos bares, etc. En Valencia, sin ir más lejos, hace ya un tiempo que un grupo ultra compró su propio pueblo. Y en estos momentos se está estudiando la compra de otros pueblos abandonados para convertirlos en cotos nazis.

56José30/01/2003 06:35:55

Enhorabuena por tu trabajo. ¿Estas siguiendo las reacciones inmediatas a la publicación de tu libro?¿Se va a empezar a hacer algo o van a seguir las cosas como antes?¿Como se podria solucionar el problema?

ObjectNo soy juez, ni policía, ni abogado, ni fiscal. Asi que creo que mi trabajo consistía en investigar y compartir lo que descubriese. Y eso ya lo he hecho. Te emplazo a que esa pregunta se la remitas al Fiscal General del Estado, al Ministro del Interior o al Director General de la Policía... creo que ahora yo debo darles el relevo a ellos.

57Object30/01/2003 06:37:45

Hitler se aprovechó de un país destruído para llegar al poder. Mussolini, de la inestabilidad de un parlamento. Franco de su primacía militar ¿no crees que en la actual UE es imposible que algo así pueda volver a pasar? Cruzo los dedos.

ObjectEs que creo que el problema no es que consigan la mayoría absoluta en las urnas o no. Además dudo que eso ocurra jamás. El problema es que quizas Lucrecia Pérez leyó en un ciber, poco antes de que un guardia civil nazi le pegase dos tiros, una conversación como esta... Quiero decir que dentro de unas semanas o meses, algún cabrón luciendo una esvástica volverá a matar a un indigente, a un inmigrante, a un gay o a un hincha de un equipo rival. Y todos volveremos a escandalizarnos. Cuando volvamos a ver esos titulares en la prensa, tal vez debamos pensar que sólo hace falta un fanático para apretar el gatillo o hundir la navaja en el cuerpo de la víctima. No hace falta que sean el partido dominante.

58Carlos Medina Dilla29/01/2003 08:37:59

Siempre me he preguntado porque subió el nazismo en Alemania y porqué los nazis hicieron lo que hicieron. Una vez, un oscuro funcionario de pasado falangista me comentó que la causa era la humillación que las grandes potencias inflingió al pueblo alemán tras la Gran Guerra, y que si a los conquistadores españoles les huibieran dado campos de concentración hubieran hecho lo mismo con los indios. ¿Es cuestión de maldad el nazismo?.

Object

59verbigratia29/01/2003 08:57:11

Después de lo que ha visto, ¿debería ponerse en marcha un procedimiento contra esta gente como el iniciado contra Batasuna?

Object

60Mauro30/01/2003 09:55:07

¿En realidad cree que los skins con los que se camufló tienen tanto poder como para amenazar su persona? ¿No le da miedo que alguno de esos energúmenos le reconozca en sus páginas?

Object

61andreu30/01/2003 12:55:44

es verdad q tuvo q salir de España y hacerse una operación de estetica? gracias por su investigación,su libro es muy interesante. Solo falta q Florentino y demas presidentes dejen de subvencionar a todos estos grupos.

Object

62Ana.30/01/2003 01:52:24

Leí el artículo sobre tu libro el otro día y me produjo sentimientos contradictorios: por una parte admiro tu valor: me parece interesante lo que has hecho, pero a la vez debe ser terrible estar ahí metido... debe ser muy difícil disimular tanto en temas tan serios, ¿no? ¿dudaste en tu capacidad de actuación? ¿tuviste miedo? ¿no lo tienes ahora? Enhorabuena en cualquier caso, y espero que tu trabajo sirva para desenmascarar a estos grupos...

Object

63Unomas30/01/2003 03:10:19

¿Merece la pena arriesgar la vida y estar un año haciendo el salvaje para escribir un libro y tener que vivir oculto, pensando que un día te pueden romper las piernas?

Object

64Kevin30/01/2003 04:01:53

¿Cree usted que el fútbol es la fuente de toda esa violencia racial o cree que de no usar el fútbol como vía de escape usarin (los skin) otro deporte o medio?

Object

65Carlos Pradell30/01/2003 04:02:11

¿No son los neonazis de hoy los peperos del mañana?. Piense por ejemplo en el caso de Jorge Verstrynge, que una vez calmado sus ardores juveniles, llegó hasta el mismo PSOE. Me pregunto si la verdadera amenaza para el sistema democrático, más que de estos jóvenes descerebrados, no venga de los Grandes Nazis, es decir, los nacionalistas, los patrioteros, aquellos que aman las banderas de su nación sin estado y sueñan con nuevas patrias.

Object

66Antonio Salas30/01/2003 04:02:18

¿como se podría conseguir el libro?

Object

67alexandre gontijo-brasil30/01/2003 04:04:40

los skins siempre tiene una agenda de intolerancia??????

Object

68alexandre gontijo-brasil30/01/2003 04:04:40

lo skin son obrigatoriamente de extrema derecha?????

Object

69alexandre gontijo-brasil30/01/2003 04:04:40

cual es la grande diferencia entre los punks e los skinheads????qual es la trilha sonora de los skinks,,,,,

Object

70alexandre gontijo-brasil30/01/2003 04:04:40

porque los skin odean las minorias????

Object

71alexandre gontijo-brasil30/01/2003 04:04:40

cual la genes del movimento skinhead ??????

Object

72José30/01/2003 04:05:15

El fascismo, ¿puede experimentar un auge en España, o sólo se trata de grupos pequeños sin ninguna conexión entre ellos?

Object

73meioestibordo30/01/2003 04:05:53

Object

74Ivan30/01/2003 04:12:29

¿Por qué estos grupos no son definitivamente erradicados? ¿Reciben apoyos de estamentos políticos, policía, empresas…? ¿A alguien le convienen estos grupos?

Object

75Kevin30/01/2003 04:31:56

Al parecer, un periodista del Diario As publicó hace unos días en contraportada una fotografía en la que supuestamente aparece usted con una bandera nazi. Imagino que esto no es más que afán de desprestigiarle por alguna razón que desconozco... ¿Imaginaba -cuando realizó el reportaje- que intentarían desprestigiarle a usted y a su trabajo?

Object

76ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL30/01/2003 04:34:42

LOS SKINHEADS SON PERSONAS ESTUPIDAS??????

Object

77Zack30/01/2003 05:11:41

Para mi este tipo de gente es como los grupos terroristas hay que perseguirles igual

Object

78Nicolas30/01/2003 05:24:09

¿Cual es el grado de influencia de los grupos internacionales dentro de los Ultrasur?

Object

79alexandre gontijo-brasil30/01/2003 05:29:09

los franquistas, nazistas o facistas fueram "skinhead" de otra epoca????

Object

80Carlos30/01/2003 05:35:11

Segun tú, ¿cuál es la relación de los Ultras Sur cojn la actual directiva del R.Madrid? Dicen que Lorenzo Sanz era uno de sus principales defensores y patrocinadores, ¿sigue Florentino su mismo estilo?

Object

81alexandre gontijo-brasil30/01/2003 05:40:32

no tiveste miedo de virar un salman rushdie espanhol,viver con los hombres de la policia para resto da vida????

Object

82c.g.30/01/2003 05:46:48

¿Ha tenido alguna propuesta para llevar su peligrosa vivencia al cine? Enhorabuena por su trabajo.

Object

83alexandre gontijo-brasil30/01/2003 05:48:14

que debe hacer lo poder publico para frenar los skinheads?????

Object

84Fernando Ojeda30/01/2003 05:48:34

Buenas tardes, leyendo el otro día la entrevista digital de El Mundo, daba la impresión de que, de alguna forma, defiende a esta gentuza o, al menos, a parte de los grupos que la conforman. ¿ha llegado a comulgar con alguna de sus ideas? ¿ha llegado a sentirse identificado con alguno de esos grupos? Muchas gracias y suerte en adelante.

Object

85alexandre gontijo-brasil30/01/2003 05:50:05

porque siempre lo pelo curto?????

Object

86Luigi30/01/2003 05:52:01

En la página de Nuevo Orden, a la que no sé si haces referencia alguna en tu libro, comentan que conocen tu identidad perfectamente, o al menos esbozan tu supuesto nombre real...es un farol? No tienes miedo si alguien te vuelve a delatar por segunda vez?

Object

87Frodo30/01/2003 05:53:20

He visto en tu primera respuesta que hablas de empresas afines a movimientos neonazis ¿Me darías algunos nombres? Un abrazo y enhorabuena.

Object

88antonio salas30/01/2003 05:59:58

hola antonio como estas espero ke bien,te felicito en primer lugar por los huevos ke has tenido para infiltrarte en la banda d energumenos esos ke no saben ni lo ke kieren siguen unas ideas ke hace anos no existe y ke sedeberia a ver extingido hace decadas la mayoria esta ahi seguramente por otras razones como puede ser familias rotas,malos consejos o enfin por lo ke kiera yo solo le pido ke me mande mas informacio sobre su libro ya ke estoy en un pis ke no es el mio y kisiera leerlo un poco ya ke me es imposible comprarlo en irlanda un saludo antetamente un anonimo le doy las gracias anticipadas y un fuerte abrazo amigo

Object

89alexandre gontijo-brasil30/01/2003 06:10:53

como sientes por le repercussion de libro???????

Object

90alexandre gontijo-brasil30/01/2003 06:12:35

no temes la locura por viver siempre en fuga:???????

Object

91alexandre gontijo-brasil30/01/2003 06:14:09

los skin son inimigos internos de espanha????????

Object

92Jaime30/01/2003 06:18:37

Una curiosidad, ¿te gusta el fútbol? ¿de qué equipo eres? Cuando ves un partido, ¿qué sientes?

Object

93Yoana Suarez30/01/2003 06:20:43

Usted cree que el movimiento skinhead tendra una resonancia social a largo plazo como la que esta teniendo en ciertas zonas de la Alemania del Este?

Object

94menor30/01/2003 06:22:47

¿Ha merecido la pena después del cambio tan radical que ha dado tu vida?

Object

95alexandre gontijo-brasil30/01/2003 06:28:05

quien son las personas ideales para los skins????

Object

Mensaje de Despedida

Creo que se me acabó el tiempo. Un saludo y gracias por vuestras preguntas. Ojalá los nazis aprendan a ejercer con los demás la tolerancia y comprensión que exigen para con sus ideas.

Lo más visto en...

Top 50