_
_
_
_
_

Berlusconi se hace con el control de Telecinco al comprar el 12% de las acciones del Grupo Correo

El grupo italiano Mediaset se convierte en el socio mayoritario de la candena, con el 52% de participación

El grupo Mediaset, propiedad del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha adquirido un 12% de la participación del Grupo Correo en Telecinco. La operación asciende a un total de 276 millones de euros, que serán abonados al contado. Con este nuevo reparto de acciones, el grupo italiano se convierte en socio mayoritario de la cadena al completar el 52% del capital. Por el contrario, el Grupo Correo reduce su presencia del 25 al 13%. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa responsables de los grupos implicados en esta operación.

El acuerdo será efectivo a partir de enero del próximo año, una vez entre en vigor la modificación de la Ley de Televisión Privada, que eliminará el límite máximo de participación del 49% a un accionista. Así lo han destacado hoy en rueda de prensa tanto el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y el vicepresidente y consejero delegado del Grupo Correo-Prensa Española, José María Bergareche.

Con la operación, se pretende, según ha explicado Echevarría, "mantener la continuidad y que Telecinco siga siendo una cadena española contando con Mediaset y Grupo Correo como socios importantes" y, al tiempo, sirva para "conseguir la estabilidad ya que el núcleo duro controla el 65% de la cadena y será el que oriente los pasos de futuro, uno de ellos, la salida a Bolsa en 2004", salvo que la situación de los mercados lo desaconseje.

En todo caso, el Grupo Correo mantendrá su participación en la gestión de la Telecinco, con Echeverría como presidente, y seguirá teniendo un consejero, y ostentará la representación y ejerciendo las relaciones institucionales de la misma, participando en la gestión, especialmente en la de los informativos. Echeverría ha adelantado que no se contempla la entrada de ningún otro accionista español.

Operación estupendísima

Dada la nueva situación accionarial tras este acuerdo, Mediaset no contempla la participación, el próximo día 20, en la subasta del 25% de Telecinco que permanece en manos del Grupo Kirch. El presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, ha explicado que una vez alcanzado el 52% de la sociedad el paquete de Kirch es "menos interesante" porque "no tiene sentido pujar para tener otro 25% ya que el objetivo es estabilizar la empresa y eso se consigue con el 52%". Además, dado que la reforma de la ley no estará aún aprobada para el día 20, la sociedad no podría concurrir a la subasta.

Por su parte, José María Bergareche, que calificó la operación de "estupendísima", porque recibirá una cantidad de dinero que le "da solidez financiera" para afrontar un crecimiento que le permita ser un grupo de comunicación líder en España, aunque no ha especificado en qué sectores planea invertir ese dinero para asegurar ese crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_