Burgos prohíbe la venta ambulante de setas al detectarse ejemplares venenosos
Un vendedor incluía la mortal 'Amanita phalloides' entre la mercancía .-Un experto denunció la irregularidad ante las autoridades
El Ayuntamiento de Burgos ha prohibido la venta de setas en los mercadillos después de que un experto denunciara haber encontrado en un puesto la especie venenosa Amanita phalloides, considerada mortal, mezclada con otras variantes muy valoradas por los amantes de las setas.
Al parecer, el experto, que daba un paseo por el mercadillo El Plantío de la capital burgalesa, advirtió la irregularidad y llamó la atención del vendedor, que tiró el ejemplar venenoso al suelo y desapareció. El denunciante puso los hechos en conocimiento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, que han decidido prohibir la venta ambulante de este producto.
La seta se encontraba mezclada con otras Amanitas cesáreas, una seta comestible y muy apreciada por los expertos.
Desde la denuncia del suceso, hace unos quince días, tanto técnicos de la Junta como del Ayuntamiento y la Policía Local inspeccionan este mercadillo para comprobar que no se venden setas y decomisar aquellas que sean detectadas.
El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Manuel Ortega, ha advertido la dificultad de controlar la calidad de este tipo de productos en los mercadillos y ha reconocido que no es la primera vez que se detecta la venta de setas venenosas entre especies comestibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.