El tabaco puede matar a 1.000 millones de personas este siglo, según la OMS
Un estudio cifra que en el mundo se fuman 15.000 millones de cigarros al año.— Entre los países más consumidores en relación a su población está España
El tabaco mata a 560 personas cada hora y su consumo va a aumentar en los próximos años en la mayor parte del mundo, por lo que si no se realiza un "enorme esfuerzo", el número de fallecimientos en este siglo será de 1.000 millones, según El Atlas del tabaco, que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El tabaco causa en la actualidad la muerte de 4,9 millones de personas cada año, una cifra que aumentará a 8,4 millones hasta el año 2020 si no se aplican medidas de control drásticas. Además, el 70% de esas muertes se producirá en los países en desarrollo, según el informe de la OMS.
Las estimaciones prevén que el de consumo de tabaco va a aumentar en África, Asia, Europa del Este y Oriente Próximo, mientras que se reducirá en Europa Occidental y se mantendrá estable en América, continente en el que el descenso en el Norte se equilibrará por el crecimiento en el Sur.
Además las cifras subrayan el aumento del número de jóvenes fumadores en los países en desarrollo. En este sentido los expertos de este organismo de las Naciones Unidas insisten en que uno de cada dos fumadores jóvenes de hoy morirá por causas relacionadas con el tabaco.
El estudio cifra que en el mundo se fuman 15.000 millones de cigarros al año y que entre los países más consumidores en relación a su población están España, Suiza, Bielorrusia, Hungría, Bulgaria, Eslovenia y Grecia.
1.000 millones de hombres son fumadores
Por sexos, la mayoría de los fumadores son hombres, con 1.000 millones de adictos al tabaco, de los que 300 millones están en China. Fuman el 35% de los hombres de los países desarrollados y el 50% por ciento de los que están en desarrollo, mientras que en el caso de las mujeres estas cifras son del 22 y el 9% respectivamente, con un total de 250 millones de fumadoras.
El estudio reitera los perjuicios para la salud de esta adicción: incremento de los riesgos de cáncer, especialmente de pulmón, problemas cardíacos, enfisemas y, en el caso de las mujeres, abortos espontáneos o malformaciones de los hijos al nacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































