_
_
_
_
CIENCIA

Científicos australianos lanzan un cohete a una velocidad siete veces superior a la del sonido

Han probado con éxito un motor 'scramjet' de combustión supersónica

Un equipo de la universidad australiana de Queensland ha probado hoy con éxito un cohete con motor scramjet de combustión supersónica que ha alcanzado siete veces la velocidad del sonido.

Judy Odam, una de las responsables del proyecto denominado "HyShot", ha explicado que han conseguido que "el cohete Terrier-Orion Mk70, que opera con el motor scramjet, entre en la atmósfera y alcance una altitud aproximada de 300 kilómetros".

"Después de que el motor se desprendiese del cohete matriz, éste

ha alcanzado una velocidad de unos 8.000 kilómetros por hora, es decir, siete veces superior a la del sonido", apuntó Odam.

Este motor de combustión supersónica, conocido también como de

succión de aire, funciona con hidrógeno líquido y consigue el oxígeno de la atmósfera sin necesidad de compresión y sin perjudicar el medio ambiente.

Odam ha subrayado que la importancia de este experimento es que "en un

futuro se podrán integrar este tipo de motores a los aviones comerciales para reducir radicalmente el tiempo y los costes de los vuelos tradicionales".

El experimento, a cargo de la universidad de Queensland, recibe apoyo de organizaciones aeronáuticas y espaciales de Australia, Alemania, Corea, Estados Unidos (como la NASA) y Japón.

En junio del año pasado, la NASA fracasó en la prueba de un cohete supersónico experimental X-43A, con un coste de 200 millones de dólares.

Ese aparato estaba diseñado para ensayar tecnologías de propulsión supersónicas scramjet (programa Hyper-X), con vistas a sus aplicaciones en vehículos orbitales reutilizables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_