Científicos australianos lanzan un cohete a una velocidad siete veces superior a la del sonido
Han probado con éxito un motor 'scramjet' de combustión supersónica
Un equipo de la universidad australiana de Queensland ha probado hoy con éxito un cohete con motor scramjet de combustión supersónica que ha alcanzado siete veces la velocidad del sonido.
Judy Odam, una de las responsables del proyecto denominado "HyShot", ha explicado que han conseguido que "el cohete Terrier-Orion Mk70, que opera con el motor scramjet, entre en la atmósfera y alcance una altitud aproximada de 300 kilómetros".
"Después de que el motor se desprendiese del cohete matriz, éste
ha alcanzado una velocidad de unos 8.000 kilómetros por hora, es decir, siete veces superior a la del sonido", apuntó Odam.
Este motor de combustión supersónica, conocido también como de
succión de aire, funciona con hidrógeno líquido y consigue el oxígeno de la atmósfera sin necesidad de compresión y sin perjudicar el medio ambiente.
Odam ha subrayado que la importancia de este experimento es que "en un
futuro se podrán integrar este tipo de motores a los aviones comerciales para reducir radicalmente el tiempo y los costes de los vuelos tradicionales".
El experimento, a cargo de la universidad de Queensland, recibe apoyo de organizaciones aeronáuticas y espaciales de Australia, Alemania, Corea, Estados Unidos (como la NASA) y Japón.
En junio del año pasado, la NASA fracasó en la prueba de un cohete supersónico experimental X-43A, con un coste de 200 millones de dólares.
Ese aparato estaba diseñado para ensayar tecnologías de propulsión supersónicas scramjet (programa Hyper-X), con vistas a sus aplicaciones en vehículos orbitales reutilizables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































