El PP impide que se castigue con la cárcel el maltrato a animales
Los populares tumban las iniciativas de cuatro grupos parlamentarios, pero anuncian que la pondrán en estudio
El Grupo Parlamentario popular ha rechazado hoy en el pleno del Congreso la toma en consideración de cuatro Proposiciones de Ley (Grupo Mixto, IU, CiU y PSOE) que contemplaban la modificación del Código Penal para tipificar como delito el maltrato a los animales.
No obstante, aunque el voto de los populares ha sido el definitivo para que las propuestas no siguieran el trámite parlamentario, tampoco fueron apoyadas por PNV y han contado con la abstención de BNG.
En el discurso de los cuatro portavoces que han defendido las propuestas ante el pleno de la Cámara Baja ha sido reiterado el incidente ocurrido el pasado mes de noviembre en Tarragona, cuando 15 perros fueron mutilados y murieron o tuvieron que ser sacrificados a causa de las heridas. Del mismo modo, también han sacado a relucir la presentación recientemente, y quizás a raíz de la alarma social que causó este cruel acontecimiento, de 600.000 firmas de ciudadanos demandando la consideración como delito de este tipo de prácticas.
Sin embargo, el diputado popular Teófilo de Luis ha señalado que su Grupo ha instado, con el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias, a la Comisión Técnica que estudia la revisión de penas del Código Penal a que analice la necesidad de perfeccionar el texto en esta materia y ha asegurado que no se opondrán finalmente a la tipificación como delito del maltrato animal si así lo recomiendan los expertos de la Comisión.
Compromiso bioético
Por su parte, el diputado socialista Javier Barrero, que ha defendido la iniciativa del PSOE, ha subrayado que no se trata de defender el derecho de un animal a ser protegido, sino de marcar la obligación de carácter bioético que tiene toda persona a la hora de mantener unas obligaciones con los animales. "Nuestra norma es contra la violencia, y al serlo es una norma que busca las actitudes pacíficas y evitar la crueldad, el maltrato, el exterminio o en su caso la muerte de un ser vivo", ha añadido.
Barrero ha recalcado que en el resto de los países europeos existen legislaciones mucho más punitivas y ha asegurado que es una responsabilidad del Parlamento hacerse eco de la demanda por la que clama la sociedad civil.
En la misma línea, Jordi Martí, por CiU, ha recalcado que existe unanimidad en todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, de que el maltrato a los animales debe tener la consideración de delito "por una cuestión de sensibilidad social, de humanidad y de homologación europea". "Hay que tener tolerancia cero hacia este tipo de actos", ha subrayado. Por otra parte, ha admitido que entiende los argumentos del PP respecto al estudio de la Comisión Técnica pero ha advertido de que esos trabajos no son incompatibles con el trámite parlamentario de las proposiciones.
Mientras, el parlamentario de IU Carlos Rejón ha expuesto la paradoja que supone la legislación española en la actualidad en la que "a un hombre que mata a un perro con unas tijeras en la calle se le puede castigar por manchar la calle pero no por el maltrato al animal".
Pero la opinión de los diputados de BNG y PNV, Carlos Aymerich y Margarita Uría, respectivamente, es que la utilización del Código Penal como instrumento disuasorio de estas prácticas no es ni la más adecuada ni la más eficaz.
Tras las votaciones, que han sido seguidas, al igual que el debate, por alrededor de 60 personas particulares y representantes de asociaciones de defensa de los animales, ha sido desplegada una pancarta desde la tribuna de visitas del hemiciclo en la que se leía el lema "La crueldad con los animales, al Código Penal", que ha sido acompañada con gritos de "tortura animal, al Código Penal". La pancarta fue rápidamente retirada por los ujieres de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.