_
_
_
_
SALUD

El Estado podrá subastar los bienes incautados a los 'narcos' sin sentencia previa

El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, ha presentado hoy el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes que realiza la ONU

El Estado podrá subastar de forma inmediata, y sin que haya sentencia firme previa, los bienes incautados a los narcotraficantes merced a la reforma de la Ley del Fondo que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

Esta noticia la ha hecho pública hoy el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, durante la presentación del el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes que realiza la ONU.

Gonzalo Robles adelantó también hoy en conferencia de prensa que la ley básica sobre el alcohol anunciada por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, en el reciente congreso sobre los jóvenes y el alcohol, se denominará "Ley de Prevención del Alcoholismo Juvenil".

La reforma de la Ley del Fondo persigue la inmediata subasta pública los recursos incautados a los narcotraficantes para que no suceda, como ocurre ahora, que cuando se procede a ella, el bien está tan deteriorado que no tiene prácticamente ningún valor.

Robles, que presentó el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que realiza la ONU, señaló que los recursos incautados se pueden destinar a la prevención del consumo de todas las drogas pero que, dado que el problema "más importante ahora" es el alcohol, se va a focalizar en él y su incidencia en los menores.

Prevención contra el alcoholismo

La primera medida que tomarán tras la reforma, dijo, será aprobar un paquete de fondos destinados a la prevención, así como financiación de programas en las comunidades autónomas y de la próxima campaña de sensibilización.

El Delegado aseguró que, tras la celebración del congreso "Jóvenes, Noche y Alcohol", se ha trabajado "y se trabajará" con todos los sectores implicados para elaborar la ley que regulará el consumo de alcohol en menores, fundamentalmente entre los que tienen de 14 a 16 años.

Robles ha alertado también a las comunidades autónomas advirtiéndolas de los problemas de suministro de heroína surgidos a raíz de la guerra de Afganistán (principal país productor de esta sustancia ilícita) y los posibles riesgos de adulteración de esta droga en el mercado negro, que se pueden traducir en un aumento de casos de sobredosis.

El delegado del Gobierno ha explicado que el conflicto geopolítico generado en Afganistán ha influído en las rutas habituales utilizadas por el narcotráfico para introducir la heroína en Europa, de tal forma que se ha generado una situación de desabastecimiento y aumento de precios.

Riesgo de adulteración

Por este motivo, el Plan Sobre Drogas consideró hace conveniente hace quince días difundir esta alerta para que las comunidades autónomas preparen su red de asistencia a toxicómanos ante un previsible aumento de la demanda de metadona (sustancia sustitutiva de la heroína) y el riesgo de una mayor adulteración, que podrá derivarse en un aumento de sobredosis.

El informe elaborado por la ONU advierte también que legalizar el cannabis sería un "error histórico" y muestra su preocupación porque cada vez más estados "soslayan" su fiscalización obligatoria "con maniobras legales".

Sería "imprudente", señala, añadir "otra carga" a los sistemas nacionales de atención a la salud y el público "tiene derecho" a conocer las consecuencias de su consumo, "en la misma medida y cantidad y con la misma frecuencia que el tabaco o el alcohol".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_