Un párroco onubense se declara homosexual y afirma que no cumple el voto de castidad
José Mantero se declara "harto" del silencio y la culpabilidad que este tema provoca en la Iglesia
José Mantero, párroco de la localidad onubense de Valverde del Camino, se ha convertido en el primero de su gremio en España en reconocer abiertamente su homosexualidad. En declaraciones a la revista Zero recogidas por la cadena SER, Mantero no sólo sale del armario sino que también afirma que no cumple el celibato al que está obligado por su profesión.
Además de revelar su condición sexual, el párroco de Valverde del Camino, localidad de unos 12.000 habitantes, se declara orgulloso de ella. "Doy gracias a Dios por ser gay", asegura a la citada revista, dirigida preferentemente al público homosexual. Y lleva estas convicciones a la liturgia, en la que cambia expresiones como "unión del hombre y la mujer", con la que habitualmente se bendicen las bodas, por "unión de pareja humana".
Esta mañana, en una entrevista concedida a Iñaki Gabilondo, Mantera ha asegurado que aún no ha tomado "el pulso de la calle". El sacerdote ha comentado en el programa Hoy por hoy de la cadena SERde que es consciente de lo que va a provocar su salida del armario, "una especie de maremoto, sacudirá mentalidades, provocará dimes y diretes".
El sacerdote está sin embargo preparado a asumir y afrontar las consecuencias de esta revelación, "para eso estamos y para eso se ha hecho de forma meditada y para nada a la ligera".
Su caso, según él, no es único. Mantero afirma que ha conocido a otros compañeros de profesión con sus mismas inclinaciones, pero él está tan harto del silencio y la culpabilidad que este tema provoca en la Iglesia, que ha optado por hablar.
No teme represalias directas, pero tampoco está seguro de que sus palabras queden impunes. "Igual el Obispado las toma de forma indirecta", afirma.
"Un motivo de ataque contra la Iglesia"
El obispo secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Asenjo, ha augurado que el asunto de la homosexualidad del párroco de Valverde del Camino (Huelva), José Mantero, va a ser utilizado contra la Iglesia.
No obstante, Asenjo ha asegurado que la Iglesia "acoge en su seno como madre a los homosexuales, cualquiera que sea el origen de la homosexualidad, es decir si se trata de algo que tiene un origen genético o se trata de algo adquirido, cosa que discuten los especialistas".
"La Iglesia, por otra parte, condena cualquier discriminación de los homosexuales en la vida legal y la vida social; sin embargo no admite la práctica de la homosexualidad, la considera un pecado, un desorden moral", ha acotado.
Para Asenjo "esto es aplicable a este sacerdote, el cual, por otra parte, tiene otro motivo para vivir la castidad y la continencia, que es la ley del celibato que él libremente asumió al hacerse sacerdote". "Yo pienso que no es plausible el ejercicio activo de la homosexualidad por este sacerdote, aunque lo tengamos que acoger en su condición como hermano". "Imagino que este asunto va a ser utilizado por algunos para dañar a la Iglesia", ha concluido Asenjo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.