_
_
_
_
_
INFORME

Girona desbanca a Navarra como la provincia española donde mejor se vive

Lugo es la que peores condiciones ofrece, mientras que el País Vasco es la comunidad con menor tasa de seguridad ciudadana y medioambiental

Girona ha desplazado a Navarra como la provincia con mayor bienestar social de España, mientras que Lugo ha desbancado a Zamora como la que ofrece peores condiciones, según el Anuario Social de España 2001, elaborado por la Fundación La Caixa, que ha sido presentado hoy. El estudio tiene en cuenta parámetros como los niveles de renta, de empleo, la vivienda, la salud o los servicios sanitarios.

A Girona le siguen Baleares, Barcelona y Madrid, que son las provincias con mayores índices de renta, empleo o vivienda, mientras que Cuenca y Zamora anteceden a Lugo como las menos favorecidas.

Por comunidades, donde mejor se vive es en Baleares, Cataluña, Madrid y Navarra, mientras que las que registran un menor nivel de bienestar son Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Así, uno de los indicadores, el índice de renta, es mayor cuanto más al norte y este de nuestro país, mientras que Andalucía y Extremadura registran las rentas más baja.

En cuanto al índice de salud, Cantabria y Extremadura se sitúan a la cabeza y Baleares y Cataluña en la cola.

Otro indicador del bienestar son los servicios sanitarios, en los que Madrid y Navarra encabezan la clasificación y Castilla-La Mancha y La Rioja si sitúan en el final de la lista. En el aspecto de la instrucción académica, Madrid y la Comunidad Valenciana ocupan los primeros puestos, y por el contrario, Castilla-La Mancha y Extremadura son las últimas.

Baleares y Cataluña son las comunidades con mejores índices de empleo y Asturias, con una elevada tasa de paro juvenil y la baja tasa de actividad, es la comunidad con peor índice de empleo. Además, en cuanto a las condiciones de trabajo, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid ostentan las primeras posiciones, y al contrario, Navarra es la comunidad con menores índices en las condiciones laborales.

La inseguridad ciudadana es otro de los parámetros del estudio. En este aspecto, el País Vasco es la comunidad con la menor tasa de seguridad ciudadana y medioambiental, seguida de Navarra y Madrid. Por el contrario, La Rioja es la comunidad con mayor índice de seguridad. En el capítulo de convivencia y participación social, el País Vasco es la comunidad con menor tasa, mientras que Castilla-La Mancha es la que registra el mayor índice de convivencia.

Medios de comunicación

En el capítulo de medios de comunicación destaca que las comunidades del cantábrico son las que tienen mayor número de lectores de periódicos, destacando Navarra, donde el 60,2% de la población lee diarios, mientras que Castilla-La Mancha es la comunidad en la que menos diarios se leen con el 19%.

La tasa de media de audiencia de prensa en España es del 36,3%, mientras que la europea es del 52,8%.

El estudio también recoge la evolución de la población, aspecto en el que se constata un aumento del 4,2% entre 1991 y 2001. Entre las comunidades que más han crecido se encuentran Baleares (19,2%), Canarias, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que Castilla y León registró un descenso en sus habitantes de, 2,6% en diez años. Es destacable que ese crecimiento se ha producido entre 1998 y 2000, cuando se ha incrementado en 1,2 millones de personas, especialmente por la población inmigrante y el crecimiento de los empadronamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_