Sanidad retira del mercado unos chupetes que pueden provocar asfixia al bebé
Se venden en establecimientos no especializados y al estar compuestos por piezas de plástico se desmembran con facilidad.-El Instituto Nacional de Consumo activa la red de alerta a nivel nacional
El Instituto Nacional de Consumo ha activado hoy la red de alerta a nivel nacional para iniciar la retirada del mercado de un tipo de chupete que, por estar compuesto de piezas pequeñas de plástico que se desmembran con facilidad, puede suponer riesgo de asfixia para los niños, según han informado fuentes oficiales.
Esta actuación forma parte de una campaña nacional de control de mercado de chupetes y cadenas, que incluye la realización de actuaciones inspectoras y la toma de muestras para su análisis en laboratorio para, de este modo, comprobar que estos productos cumplen con las normas de seguridad y calidad reglamentarias.
Las autoridades de Consumo de las distintas comunidades autónomas tendrán que inspeccionar el producto, que al parecer se vende en establecimientos no especializados, como mercados ambulantes o tiendas de "todo a cien", para comprobar su tamaño y características anatómicas, y si figuran en los envases los consejos de utilización y la advertencia de que no se debe colgar el chupete alrededor del cuello del niño, así como la conveniencia de guardarlo en un recipiente limpio, seco y cerrado.
Los chupetes tendrían asimismo que cumplir con las indicaciones de lote de fabricación o envasado, instrucciones de uso y mantenimiento, indicaciones especiales o advertencias, domicilio del fabricante o responsable, nombre, razón social y marca.
Consejos a los consumidores
Las autoridades de Consumo de la Comunidad Valenciana, que ya han iniciado la retirada de los chupetes, han aconsejado a los consumidores que ante la compra de chupete o cadena para chupete tengan en cuenta una serie de recomendaciones como que la tetina debe ser lisa y si presenta otros componentes deben estar ensamblados y ser redondeados.
Además, la tetina no tiene que contener ningún elemento en su interior y debe estar fabricada con un material flexible que no se pueda separar del resto del chupete así, el disco debe tener un tamaño suficiente para evitar cualquier riesgo de ingestión.
Respecto a las cadenas para chupetes, en su etiquetado deben figurar las instrucciones sobre su uso seguro y limpieza, la recomendación de que sólo debe unirse a la ropa así como que nuca debe utilizarse cuando el niño está en la cuna o en la cama.
Desde Comercio y Consumo se aconseja que ante cualquier desperfecto se cambie de broche y que no deben unirse a cordeles, cintas, lazos o partes sueltas de la ropa para evitar riesgo de estrangulamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.