El Gobierno, dispuesto a asumir parte de las pérdidas del sector taurino por la prohibición de la venta de carne
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, se ha mostrado "convencido" de que el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela y los ganaderos llegarán a un entendimiento
Todos los estamentos del mundo del toro acordaron el lunes convocar una huelga a partir del 24 de julio, si el Gobierno no les da soluciones al problema que planteó la prohibición de la venta de carne de toro de lidia para el consumo humano por la epidemia de las vacas locas.
Los representantes del sector taurino aprovecharán la reunión para pedir al Ejecutivo que se permita congelar la carne de las reses lidiadas hasta conocer el resultado del test del prión, y si éste da negativo poder proceder a su comercialización.
Además, solicitarán al Ministerio de Agricultura que mantenga las subvenciones que concede a los empresarios para la incineración de las reses de lidia.
Nuevos métodos de sacrificio
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha dictado una orden, en vigor desde el pasado 1 de julio, que dispone una solución transitoria a la comercialización de la carne de los toros de lidia, mediante la cual se permite su venta siempre y cuando no se hayan utilizado durante la lidia del animal ni la puntilla, ni el descabello, sino un nuevo método de sacrificio: la pistola de gas.
En este sentido, el presidente de Adena, Fancisco Díaz Pineda considera, tras intervenir en la jornada Sierra de Guadarrama: un reto de protección integral, en los cursos de verano en El Escorial, que, "desde el punto de vista de lo que es la fiesta en sí misma, matar al toro con una pistola de gas es una brutalidad".
"Pero"-concluyó- "desde el punto de vista de la sanidad, y ese nuevo condicionante, como es la transmisión de las enfermedades y de un problema tan serio como es el de las vacas locas, cualquier solución transitoria que evite o palie el problema me parece bien", agregó.
Indignación en el mundo taurino
El sector taurino, que anunció el cese de actividades en los ruedos españoles a partir del próximo día 24 en caso de no resolverse el problema planteado por la prohibición de vender la carne de lidia, destaca en la estrategia de su principal reivindicación "la fuerza de estar unidos, por primera vez en la historia".
El paro anunciado "es consecuencia de lo mal que lo está haciendo la Administración, de ahí la fuerza de la razón que nos asiste", explica Alvarez, y advierte que "se ha llegado a esta situación porque la Administración no ha consensuado la ley con los estamentos taurinos como se nos prometió, y nos ha pillado por sorpresa".
"Ahora una solución momentánea sería que la Administración siguiera pagando los gastos de incineración y transporte, y el valor de las carnes que no se pueden comercializar, pues en muchos festejos menores esto último es el único beneficio del empresario", insistió Alvarez.
El presidente de la "Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles", Francisco Dorado, es tajante al descalificar las pretensiones de la polémica orden ministerial: "¿a quién quieren convencer, o confundir, cuando dicen que el descabello puede ser elemento transmisor? Nadie se lo cree, y nadie comulga con ruedas de molino. Solución rápida y buena sería hacer los test, y mejor si fuera en vida, unos análisis serios y convincentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.