INFORME DE LA ONU

La 'fuga de cerebros' hace perder miles de millones de dólares a los países en desarrollo

España se perfila como un líder potencial en cuanto a innovación y adelanto tecnológico, según el informe del PNUD hecho público hoy

El documento afirma, por ejemplo, que la marcha de profesionales y científicos a Estados Unidos supone a la India unas pérdidas anuales de 2.000 millones de dólares, ya que la formación de cada experto cuesta al país asiático entre 15.000 y 20.000 dólares.

"En un mercado globalizado, las personas con los conocimientos adecuados tenderán naturalmente a emigrar hacia la frontera con mayores salarios, independientemente de donde se encuentre", afirma Nancy Birdsall, asesora especial del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), autor del informe que se va a presentar en México.

"Pero al mismo tiempo -agrega-, estamos empezando a detectar signos de que cuando las naciones crean las condiciones adecuadas -como la apertura a nuevas ideas y más inversiones- pueden recuperar gran parte del talento que han perdido".

Más información

Un caso concreto es la experiencia de los miles de profesionales indios que trabajan en Silicon Valley (estado de California y "cerebro" de muchas empresas de ordenadores, internet y alta tecnología) que están ayudando al aumento de la calidad de enseñanza y profesionalidad de universidades en la India.

Desarrollo tecnológico

La tecnología "puede convertirse en factor de desarrollo y erradicación de la pobreza" o "en un instrumento más de exclusión", según el informe del PNUD.

La ONU exige que las nuevas tecnologías deben estar al servicio del desarrollo humano y en especial de los más pobres del planeta, para lo cual es necesaria una iniciativa global con compromisos firmes de financiación por parte de los países más ricos.

El documento apunta a que España, en el décimo noveno lugar de la clasificación de desarrollo tecnológico de la ONU, es un líder potencial en cuanto a innovación y adelanto tecnológico.

Finlandia es el país de la UE y del mundo con mayor grado de innovación tecnológica, entendida en términos de creación, difusión y conocimientos especializados en las nuevas tecnologías, según el informe.

La razón de que Finlandia supere a EEUU, a pesar de que la economía estadounidense es más fuerte, es que un mayor porcentaje de la población finlandesa está conectado a Internet y que posee un porcentaje superior de ciudadanos con educación científica especializada, según el informe.

Los contrastes del mundo se reflejan en el uso de la tecnología. El 86 % de las patentes archivadas en 1998 procedían de países de la OCDE, en los que habita el 14 % de la población mundial.

Los países en vías de desarrollo se enfrentan a esta encrucijada con escasez de recursos económicos y humanos. En Argentina, por ejemplo, "los sistemas de seguridad biológica casi han agotado las existencias de especialistas".

Desarrollo humano

El informe recoge también una lista de 162 países bajo la valoración del Indice de Desarrollo Humano (IDH). España mantiene su posición , con lo que se sitúa en el vigésimo primer lugar entre los países analizados. Noruega, Australia, Canadá, Suecia, Bélgica y Estados Unidos se sitúan en los seis primeros puestos.

El IDH recoge una valoración de los índices de esperanza de vida al nacer, de alfabetización de adultos y de tasas brutas de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinadas, y del PIB (Producto Interior Bruto) per cápita.

Este índice demuestra que no siempre un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) supone un mejor Indice de Desarrollo Humano (IDH).

De este modo, se puede comprobar que la clasificación de países según el IDH puede diferir con respecto al PIB, lo que demuestra que el desarrollo humano no depende exclusivamente de la prosperidad económica.

También revela que se viven graves diferencias en países del primer mundo. En EE UU, por ejemplo, el IDH de los ciudadanos blancos está muy por encima del de los ciudadanos negros o del de los hispanos.

Para España, el informe apunta que la tasa de crecimiento anual de la población sigue siendo negativa, dado que en 1999 había 39,9 millones de habitantes y se prevé que en 2015 la población será de 39 millones.

Estados Unidos, un país acostumbrado a figurar entre los más ricos del mundo, ha experimentado un descenso significativo en cuanto a nivel de desarrollo humano en el último año, al pasar a ocupar el sexto puesto en un escalafón mundial en el que hace doce meses era el tercero.

Según los últimos datos publicados hoy por PNUD, Estados Unidos, aunque mantiene su liderazgo económico, ha sido superado en los últimos meses en valores globales de bienestar por países como Australia, Suecia o Bélgica.

Hasta el pasado año, sólo Noruega y Canadá habían conseguido "adelantar" en desarrollo humano al "arbitro" de la política internacional, cuyo PIB se mantiene, sin embargo, como el segundo mayor del mundo, tras el de Luxemburgo, con 31.872 dólares per cápita.

Por otra parte, el informe asegura que la cuarta parte de la población del mundo recibe el 75 por ciento de las rentas, y esa pirámide social impide el desarrollo humano.

Por otro lado, el informe sostiene que unos 2.400 millones de personas no tenían en 1998 acceso a saneamientos básicos y de ellos casi mil millones no disponían de fuentes de agua mejorada.

Alimentos transgénicos

Además, el PNUD asegura que los países en desarrollo pueden cosechar grandes beneficios de los alimentos y cultivos genéticamente modificados y avanzar tecnológicamente.

El documento reconoce que aunque deben considerarse los riesgos ambientales y para la salud, las modificaciones genéticas de productos pueden reducir de forma importante la desnutrición que afecta a 800 millones de personas en el mundo.

El PNUD recomienda a los países en desarrollo, algunos con economías muy agrícolas, que usen estos cultivos modificados que producen cosechas más resistentes a los virus y a las sequías, así como alimentos de más valor nutritivo.

Posibilidad de erradicar la pobreza

Aún así, Naciones Unidas deja lugar para el optimismo. El informe del PNUD recuerda los enormes logros alcanzados en los últimos 30 años, lo que demuestra la posibilidad de erradicar la pobreza.

Los niños que nacen hoy tienen una esperanza de vida ocho años mayor que los que nacieron en 1970, se ha quintuplicado el número de familias rurales con acceso a agua potable y la tasa de alfabetización de adultos pasó del 47 al 73 % de 1999.

Por último, la renta de las familias en los países en desarrollo casi se duplicó en términos reales entre 1975 y 1998, pasando de 1.300 a 2.500 dólares/año, (de 253.000 a 487.000 pesetas).

Lo más visto en...

Top 50