_
_
_
_
REFORMA LEGAL

El PSOE propone modificar el Código Penal para combatir la ablación

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una proposición de ley que también supone la reforma de la Ley Orgánica del poder Judicial

Una mutilación de la que "no tenemos datos pero sí la convicción de que ya se está practicando también en España" ha afirmado el senador Juan Alberto Belloch al presentar hoy esta iniciativa junto al portavoz del grupo socialista en el Senado, Juan José Laborda.

Para Laborda esta iniciativa socialista "no es oportunista" y sí responde al deseo de su grupo es que los inmigrantes vengan y se integren pero siempre bajo el patrón de la defensa de los derechos y libertades a la integridad física y psíquica.

La iniciativa socialista propone concretamente la modificación del artículo 149 del Código Penal para penar de forma especifica la mutilación genital femenina así como la modificación del artículo 23, punto 4 de la ley Orgánica del poder Judicial para permitir el enjuiciamiento de aquellos inmigrantes que han practicado la mutilación fuera de España pero se encuentran dentro del territorio nacional.

Más información
Zaragoza-Banyoles, viaje a la mutilación genital
Cientos de niñas que viven en España son mutiladas sexualmente
El Gobierno se compromete a dar asilo a las niñas que huyen de la ablación
El PSOE pide que se penalice la ablación cometida fuera de España

Durante la explicación de la iniciativa, Belloch ha recordado que la mutilación afecta a 134 millones de mujeres en todo el mundo y que cada año más de dos millones de mujeres y niñas son sometidas a esta mutilación que se practica de forma legal y abierta en 25 países y se tolera en otros 40 más.

El senador socialista ha recordado además que a menudo esta mutilación se lleva a cabo con un trozo de cristal, una lata, una cuchilla o una piedra afilada y que cuando no se produce la muerte por hemorragia o cualquier tipo de infección, la secuelas habituales son frigidez, lesiones renales, quistes, depresión, ansiedad o psicosis, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_