Ventajas de la proteína de la soja en la dieta
Descubre por qué su perfil nutricional lo convierte en el aliado perfecto para equilibrar las grasas de nuestra alimentación habitual
El doctor Jesús-Román Martínez Álvarez, profesor de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Fundación Alimentación Saludable, advierte sobre la tendencia de la dieta española a alejarse de los parámetros propios de la dieta mediterránea, con casi el 80% de la proteína procedente de alimentos de origen animal, hecho que tiene una relación directa con un consumo insuficiente de verduras, hortalizas, legumbres o frutas.
En la actualidad la principal fuente de proteínas en la dieta son los cárnicos, lo que conlleva unos aportes elevados de grasas saturadas. Jesús Román avisa de que “menos del 5% de la población cumple los valores recomendados por la FAO/OMS”.
Es por ello que alimentos como la soja tienen su hueco en la dieta mediterránea, ocupando un puesto muy importante entre los alimentos de origen vegetal gracias a su destacado valor proteico, similar en calidad al de otros alimentos de origen animal como la carne o los lácteos. De hecho, la concentración proteica de la soja es la mayor de todas las legumbres y la de mayor calidad nutricional. Ello se debe a su perfil en aminoácidos: mientras que las proteínas vegetales en general tienen un bajo contenido en aminoácidos sulfurados (metionina y cisteína), la soja, por el contrario, es rica en ellos y puede satisfacer los requerimientos proteicos humanos.
Por ejemplo, tomarse dos vasos diarios de una bebida de soja es una forma muy fácil de incorporar 12.4 g diarios de una proteína vegetal en nuestra alimentación diaria. Sólo dando este paso, la dieta total diaria pasaría a contener unos 46 g. de proteína animal frente a unos 35 g. de proteína vegetal, es decir: la de origen animal representaría un 56.7% de la proteína diaria total y la vegetal un 43.3%, datos muy cercanos a la recomendación 50/50. Y es en este equilibrio donde la soja puede cumplir un papel muy importante gracias a su aporte de un nutriente tan importante como la proteína.
De acuerdo con estos datos, la Fundación Alimentación Saludable avala la recomendación de incrementar el aporte de proteína de origen vegetal hasta cerca de la mitad del total de la proteína diaria. Por ello, es aconsejable aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal, siendo la bebida de soja uno de los alimentos más prácticos para seguir estas indicaciones de los expertos en la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.