_
_
_
_

Ponga mujeres en pantalla, la taquilla lo agradecerá

Un estudio demuestra que las películas con personajes femeninos y que pasan el Test de Bechdel recaudan más.

cover
Cordon Press

"La teoría de Hollywood es que las mujeres irán antes a ver una peli de tíos que conseguir que los hombres paguen por una peli de tías". Michael Shamberg (productor de Pulp Fiction, Django desencadenado o Garden State) debería replantearse ahora 'esa teoría' repetida hasta la saciedad sobre cómo funciona el engranaje de Hollywood. Las cifras, sencillamente, no la avalan. Lo sabemos gracias a un estudio que prueba que las películas que pasan el test de Bechdel recaudan más y recuperan más dinero de su inversión que aquellas que no pasan el baremo para medir el sexismo en el cine. Es decir, a la taquilla le gusta más ver a dos mujeres hablando de algo que no sea un tío que a tías relegadas al papel de esposa, mujer en apuros esperando a ser salvada, o madre abnegada del protagonista. 

En una industria en que la presencia de mujeres apenas alcanza el 20% en los gremios de producción, dirección y guión y donde en las películas más taquilleras de los últimos años solo tenían un 28% de actrices en su haber, podría parecer algo aventurado afirmar que las mujeres en escena que no sean 'novias de' o 'madres de' recaudan más que las que solo están para dar la réplica al protagonista. Así lo pensaba el periodista Walt Hickey, que se propuso junto al equipo de Fivethirtyeight desmitificar las coletillas sexistas que han deambulado por Hollywood. Frases como "las pelis de mujeres no se exportan a otros países" son defendidas por los productores y perseveran en su actitud asegurando que los derechos internacionales se venden mejor si las películas se reconocen por la fama de sus protagonistas masculinos.

"Queríamos encontrar la verdadera historia entre tantas anécdotas e ideas preconcebidas. Consideramos que la igualdad de género es fundamental, así que decidimos contribuir a este debate con cifras y perspectiva", explica el periodista vía correo electrónico. Y lo ha conseguido. Su equipo analizó 1.615 películas producidas entre 1990 y 2013 y examinó la relación entre la presencia de mujeres en la película, su recaudación en taquilla y los beneficios en base a lo que costó. Para medir esta relación tomaron dos indicadores: el baremo del test de Bechdel (en BechdelTest.com) y las cifras de taquilla de The-Numbers.com.

Photo credit: Murray Close (©Lions Gate/courtesy Everett Co)

‘Los juegos del hambre: en llamas’, una de las películas que pasa el test de Bechdel.

Cordon Press

Aunque él mismo admite en su investigación que el test de Bechdel tampoco es infalible para evidenciar el sexismo (Gravity, por ejemplo, que está protagonizada por Sandra Bullock, no lo pasa porque no habla con ninguna mujer en toda la película), sí que destaca que, pese a las limitaciones, "es el único test en el que nos podemos guiar con datos".

Adaptando los datos de taquilla e inversión a la inflación del dólar en 2013, el equipo Fivethirtyeight descubrió que:

1) Las películas sin mujeres tienen más prespuesto. El dinero va hacia los hombres. Basándose en el baremo feminista, el presupuesto medio de una película que pasa el test de Bechdel es de 31,7 millones de dólares, el de películas con al menos dos mujeres que solo hablan de hombres tiene una media de 39,7 millones, en el que ninguna mujer habla con otra mujer tiene 56,6 millones de dólares y en los que hay solo una mujer en toda la cinta tiene 43,4 millones de dólares de presupuesto.

2) Pero las películas que pasan el test tienen más beneficios. La media total de las películas que pasan el test es de 2,68 dólares de beneficio bruto por cada dolar invertido. Las que no lo pasan, solo 2,45 dólares por cada dólar invertido.

"La idea de que las películas que incluyen a mujeres ganan menos dinero es una bobada. Dólar a dólar, no hemos encontrado ninguna evidencia que apoye la teoría de que las películas que pasan el test de Bechdel tienen peores resultados económicos que las que no lo pasan. Todo, pese a que las películas que tienen menos presupuesto son las que pasan el test", apunta Hickey.

‘Grease’, en el top 2 de las películas más taquilleras de la historia que han pasado el test de Bechdel. En el número 1 esta ‘Star Wars, la amenaza fantasma’.

Cordon Press

¿Por qué entonces Hollywood sigue invirtiendo más en filmes que excluyen a las mujeres? "Quizá yo no esté muy capacitado para contestar esto, pero la gente a la que consulté durante el estudio (Hickey habló con productores, periodistas y especialistas) tenía opiniones muy diversas. La más convincente para mí fue que existe cierta aversión a arriesgarse. El cambio de paradigma con el colapso de las ventas en DVD y la saturación de oferta para ver cine en casa hace que la industria se aferre a una idea de hacer dinero preconcebida, donde las mujeres están apartadas, aunque sepan que éticamente están equivocados".

Pese a los resultados de su estudio, y a los excelentes resultados de taquilla que han tenido películas lideradas por mujeres en los últimos meses como Frozen, Blue Jasmine, Divergente o los Juegos del Hambre, Hickey no cree que las cosas vayan a cambiar. "Estaría bien, pero no creo que vaya a pasar. Mi esperanza es que estos hallazgos puedan ayudar a la gente que trabaja en la industria del cine y que los puedan utilizar para apostar por la igualdad de género en las películas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_