_
_
_
_
_

El reto del 4%: por qué las mujeres que quieren salvar Hollywood tomarán los Oscar

La plataforma Time’s Up y las mujeres de la industria tienen claro qué demanda será la más repetida en la gala de los Oscar: el objetivo que marcó Tessa Thompson hace unas semanas y al que se han sumado multitud de estrellas.

Tessa Thompson en la premiere europea de 'Creed 2'.
Tessa Thompson en la premiere europea de 'Creed 2'.Getty (Dave Benett/WireImage)

La veda la abrió Tessa Thompson en el festival de Sundance a finales de enero. Hollywood tiene un problema y se llama 4%. Esta es la cifra que se corresponde con el número de películas taquilleras en el top 100 de la última década que han sido dirigidas por mujeres. «Time’s Up ha iniciado un challenge, el ‘4% challenge, y yo quiero sumarme: me comprometo a trabajar con una directora en los próximos 18 meses«, dijo en una sesión de la plataforma en el calendario del festival de cine independiente.

Tras la revolución contra las agresiones sexuales en el ámbito laboral –la plataforma ha llegado a financiar y ofrecer ayuda legal a las trabajadoras sin recursos afectadas por acoso sexual en McDonald’s y Walmart–, la visibilidad femenina en su gremio es otra de las metas de la organización que nació frente a los múltiples escándalos de depredadores sexuales en Hollywood. Su nuevo reto anima a hombres y mujeres a comprometerse a trabajar con una mujer directora en el próximo año y medio o contratarla en caso de que sean productores.

Tras el anuncio de Tessa Thompson, estos son algunos de los nombres que se han sumado: Reese Witherspoon, Lena Waithe, Amy Schumer, Rashida Jones, Olivia Wilde, Armie Hammer, Kumail Nanjiani, Josh Gad, Amy Pascal, Bryce Dallas Howard, Brie Larson, Zoe Kazan, Eva Longoria, Rachel Brosnahan, Constance Wu, Janet Mock, Brad Simpson, Kerry Washington, Armie Hammer o los directores/productores JJ Abrahams, Paul Feig y Jordan Peele, en una lista que no deja de crecer.

JJ Abrams, Brie Larson o Reese Witherspoon, algunos de los nombres que se han comprometido a cumplir con el reto.
JJ Abrams, Brie Larson o Reese Witherspoon, algunos de los nombres que se han comprometido a cumplir con el reto.Getty

La iniciativa, que se engloba dentro de una de las campañas de la plataforma (en este caso #Timesupx2 para doblar el número de mujeres en posiciones de poder), también cuenta con el compromiso de contratar a una directora en los próximos 18 meses de tres grandes productoras de la industria: Universal Pictures  Focus Features y DreamWorks Animation.

Todo apunta a que la lucha por la visibilidad femenina en puestos de poder sea una de las proclamas en la noche de los Oscar, especialmente en un año en el que ninguna mujer ha sido nominada a mejor dirección.“No tengo ni idea de por qué no hay directoras nominadas. La Academia está trabajando en esto pero el verdadero problema es que no importa qué película hagas, ni el dinero que recaude, ni lo diverso que haya sido su público, al fin y al cabo, la Academia que tiene derecho a voto todavía es muy, muy limitada. Todavía”, lamentaba Patty Jenkins en Vulture tras conocerse las nominaciones.

Kristen Schaffer, directora de Women in Film, explicó recientemente en una charla la conexión entre este vacío de la Academia y la falta de visibilidad: «una de las cosas que hemos descubierto en un estudio con el Instituto Sundance y USC Annenberg Inclusion es que existe un desproporcionado número de películas dirigidas por mujeres que obtienen menor proyección, estrenos en salsas y presupuestos de mercado más inferiores que los que hacen los hombres».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_