El viaje surrealista (y en miniatura) de Christian Dior
Maria Grazia Chiuri presenta su nueva colección de Alta Costura a través de ‘Le mythe Dior’, un cortometraje para el que se realizaron a mano 37 prendas en tamaño mini
En 1945, con Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, Francia puso en marcha el ‘Teatro de las modas’, una especie de exposición itinerante para promocionar la Costura francesa por todo el mundo y que, por razones logísticas y económicas, estaba compuesta por vestidos en miniatura. Poco después, en 1947, Christian Dior daría carpetazo a esa austeridad (al menos, a su estética) creando el New Look, una silueta ampulosa a base de varios metros de tela que buscaba el optimismo y la majestuosidad en medio de una gran crisis.
Hoy, Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de la maison, ha querido rendir homenaje a ambos momentos: a aquella silueta del fundador de la casa y a aquel recurso, la miniatura, que la industria parisina utilizó para seguir adelante en tiempos inciertos. «Trabajar en la Costura durante el confinamiento me ha permitido escapar de la realidad», cuenta Maria Grazia en la entrevista oficial que ha retransmitido la Federación francesa de la Costura. «Y para presentar la colección pensé inmediatamente en el cine, la otra gran forma de escapismo».
El resultado es Le Mythe Dior, dirigido por el cineasta italiano Matteo Garrone, un viaje onírico que retrata a las costureras de la casa durante el proceso de creación de cada prenda en miniatura y el viaje de cada pieza hasta llegar a un mundo mitológico, repleto de ninfas, faunos y sirenas.
Cada miniatura está hecha a escala, es decir, confeccionada con los mismos métodos manuales y las mismas materias primas que un vestido de alta costura a tamaño natural. En total, son 37 piezas que también son, a su manera, un viaje en el tiempo: prendas que reinventan el emblemático new look, trajes de inspiración grecorromana (una de las señas de identidad de Chiuri) , vestidos clásicos de tul y piezas mucho más funcionales y minimalistas.
«Las mujeres son más inclusivas y están menos obsesionadas con el poder», opina Maria Grazia. Si algo está definiendo su etapa en Dior es su apuesta por incluir el feminismo en su discurso. «La moda es algo que atrae a mucha gente, así que el mensaje importa mucho», apunta. Así, si su último desfile de Alta Costura, el pasado enero, contó con la colaboración de la artista Judy Chicago, este, en formato digital, es un homenaje a las grandes mujeres del surrealismo: Lee Millar, Dora Maar, Dorothea Tanning, Leonora Carrington y Jacqueline Lamba. Su impronta se deja ver en los colores, los estampados y, por supuesto, en los escenarios elegidos para mostrar la propuesta. «Me interesan el misterio y la magia, son una forma de exorcizar la incertidumbre ante el futuro», explica la diseñadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.