¿Qué hay detrás de la marca de camisetas ‘virales’ que llevan los chicos de ‘OT’?
Hablamos con Javier Aparici, de 25 años, quien se reconoce como CEO y diseñador de SOHUMAN. Una marca que comercializa ropa, calzado y accesorios y que, según afirma, en menos de un año ha vendido más de 20.000 unidades de sus camisetas con lemas feministas bajo el reclamo de la colaboración “solidaria” y la “transparencia radical”.
“Estos días hemos sufrido una caída de web debido al acceso masivo por parte de los usuarios para adquirir una de nuestras camisetas (Mercury & Jackson)”, reza la nota de prensa que desde la marca SOHUMAN envían a este medio. Se refieren a una camiseta blanca con una imagen estampada de ambos artistas en el mítico Studio 54 que venden por 20 euros. La causa a la que atribuye su éxito es, según explican en el mismo texto, un efecto colateral del fenómeno ‘OT’: “Alba Reche, Marta, África y Damion de Operación Triunfo la han adquirido y así lo han reflejado en las redes sociales”, escriben.
Problema ya solventado según anuncian también en su cuenta de Instagram, con más de 10.000 seguidores. “La web se cayó en periodo festivo, como 200 personas querían acceder a las camisetas y no pudieron, así que en los días de después las llamamos una a una y les dijimos, ‘os enviamos la camiseta, nosotros nos hacemos cargo de los costes de envío, os la probáis y, si os gusta, os la quedáis y entonces la pagáis», explica por teléfono a S Moda el CEO de la marca Javier Aparici, de 25 años y licenciado en ADE y Derecho. «Las personas de mi entorno me dicen que a ver si no me pagan después de hacer el envío, pero yo confío en la gente. De hecho, queremos abrir una tienda en Madrid y no quiero que las prendas lleven alarma, es una barrera entre el cliente y el producto”. Su discurso de emprendedor apela, además, a la cultura del esfuerzo. Como los gurús digitales ahora en entredicho (Bezos, Munsk o Zuckerberg), no quiere identificarse con el éxito o la suerte: «Yo digo que es un caso de esfuerzo, vivo para mi negocio, es mi prioridad y las 24 horas del día giran en torno a él».
En octubre, mientras ‘OT’ se estaba emitiendo, la marca hoy conocida como SOHUMAN tenía otro nombre (EstaEsNuestraManada). Su catálogo, que ahora incluye vestidos, faldas, bolsos, sudaderas, bisutería, gafas de sol y una submarca de zapatos (Madeinterraneas), se reducía entonces a tres modelos de camisetas que tiraban de algunas de las proclamas más repetidas en las manifestaciones feministas a raíz de la sentencia a La Manada (“no es no”, “yo sí te creo” y “esta es nuestra manada”) junto a una imagen de puños femeninos en alto que versiona la ya icónica ilustración de la artivista Deva Pardue, ‘For All Woman Kind’. El desencadenante que, según explicaba en entrevistas el creador reconocido de ambas firmas, había puesto en marcha el fenómeno de ventas era Julia Medina. A la concursante gaditana se la había visto llevando la camiseta “no es no” en la academia y esto también habría provocado, como explicaba Aparici, una caída del servidor después resuelta ya con el stock de vuelta.
Si se trataba o no de la enésima marca de ropa subiéndose al carro del feminismo para lucrarse era una duda que quedaba más o menos disipada por la causa solidaria a la que proclamaba (y proclama) estar ligada. “El 40% del beneficio que genera esta compra va destinado a la Fundación Ana Bella”, escriben en su web bajo estos tres modelos y señalan como reclamo también en la biografía de Instagram de SOHUMAN, modificada por cierto durante los días inmediatamente posteriores a esta entrevista. Ana Bella es una fundación que ofrece apoyo a las mujeres víctimas de la violencia machista y, bajo esta premisa, muchos famosos como “Sara Carbonero, Samantha Vallejo-Nágera, Miguel Bernardeau o Brisa Fenoy” habrían accedido a posar o grabar un vídeo llevando las camisetas e incitando a hacerse con una de ellas para contribuir a la causa. Hablamos con la fundación y la persona de contacto, de nombre Graci, explica que “sí hubo una contribución económica al principio” por parte de “ese chico de Valencia” (en referencia a Aparici) pero que están pendientes de volver a hablar con él para “aclarar lo de la colaboración”. Las camisetas que en octubre se podían comprar por 10 euros, en el momento de escribir este artículo están a la venta por 20.
En esta segunda vuelta, con la marca rebautizada y mayor diversidad de productos, el perfil en redes (el mismo que un día fue @estaesnuestramanada, ahora bajo el nombre @sohumanbrand) sigue poniendo el foco en el producto estrella, las camisetas. Con uno de sus modelos, en el que se lee «perfection», ha llegado a posar la modelo internacional de la temporada, Adut Akech. Y en la nota de prensa que envía afirman haber vendido hasta 20.000 unidades de camisetas. Según trabajadoras de compras y diseño de una marca de moda conocida con sede española, que lleva más de 40 años en el mercado y con presencia en Europa, Asia y algunos países de América Latina que consultamos, su media de ventas está en 3.000 camisetas por estilo y temporada.
El altruismo de los famosos también es una constante que resaltan en sus publicaciones que, según apunta Aparici por teléfono, se interesan por la marca. “La primera sorpresa fue con Alba Reche cuando aparecieron los tres (ella, Damion y África) en la foto con la camiseta. Fue un pack de camisetas con el que se hizo y se ve que decidió regalarlo a sus compañeros. El otro día vimos el caso de Marta [de ‘OT’], que también se unía llevando el modelo Mercury&Jackson”. Le preguntamos a estos artistas por la naturaleza de su colaboración, responde África Adalia, que también ha aparecido con la sudadera “no es no”, y explica vía e-mail: “Las camisetas de SOHUMAN nos fueron enviadas sin más a nuestros domicilios, como regalo de la firma a varios concursantes de OT 2018, como por ejemplo Alba, Damion y yo misma”.
“Moda transparente, ética y solidaria”
“SOHUMAN nace por una necesidad: una firma de moda con un sentido más allá del práctico, hacer una labor solidaria a través de la adquisición de las prendas. Calidad excepcional, fábricas éticas y transparencia radical son nuestros tres pilares básicos”, cuenta Aparici a S Moda, un mensaje que se integra bien con la tendencia confirmada hacia un consumo más sostenible y transparente, sobre todo por parte de las generaciones más jóvenes. Y así lo expresa: «La gente joven decide contactar con SOHUMAN por sus valores, por lo de la transparencia».
En su catálogo, sin embargo, además de las camisetas y sudaderas con lemas feministas, el único otro producto que se vende bajo el reclamo de finalidad solidaria son los zapatos. Mocasines, sneakers y esparteñas de la marca Madeinterraneas, que cuestan entre 60 y 99 euros y se venden bajo la etiqueta de “fabricación artesanal en España”. «De la venta de Madeinterraneas, un 10% se destina a la Federación Española Enfermedades Raras, tenemos que revertir nuestros privilegios en la sociedad con los grupos más vulnerables, que son la infancia y las mujeres”, dice Javier Aparici. Desde FEDER, la persona de contacto, Elena, confirma que tienen “un contrato de colaboración” y que Javier además “ha sido voluntario en la federación”. “Esta marca de zapatos fue mi primer proyecto, que luego fusioné y se convirtió en SOHUMAN», señala el CEO, que ante nuestra pregunta sobre quién es el alma creativa, afirma ser él mismo a su vez quien diseña los zapatos, así como todas las prendas disponibles en la web («me encargo de todo, del diseño y de la comercialización»).
El reto de la transparencia. En 2019 la marcas que quieren triunfar se encuentran ante la tesitura de poder responder con tranquilidad ante la procedencia, materiales y condiciones de trabajo bajo la que las prendas que llevan han sido creadas. SOHUMAN presume de ser “100% transparente” y dedica apartados en su web tanto a especificar uno a uno los supuestos gastos de fabricación y distribución (materiales, impuestos, mano de obra, transporte y coste total, que luego comparan con los precios ofrecidos por la competencia), tanto a señalar el lugar de fabricación de las mismas dedicando un apartado en exclusiva a hablar de sus fábricas («el 90% son españolas, excepto los vestidos que vienen de Italia»). «Me gusta que cuando entras en SOHUMAN sabes cuál es su ADN. En cada producto ves todo sobre él producto. Con los tejidos lo que hacemos es que, si las fábricas no los tienen, los compramos nosotros, pero normalmente los tienen: algodón biológico, lana vicuña, cashmere…». Consultamos a una empresa proveedora de tejidos y diseños con fábrica propia fuera de España (que prefiere mantenerse anónima), y exponen: “Sorprende que, como especifican en la web, una camisa 100% seda fabricada en España pueda tener ese precio (90 euros)”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.