2021 o el año en el que las mujeres decidieron abrazar las canas de una vez por todas
Las melenas grises de estrellas de cine, miembros de la realeza, personajes de televisión y mujeres de a pie se han puesto de acuerdo en visibilizar y reivindicar el paso del tiempo.
Si hay un titular que resuma los últimos doce meses en lo que a tendencias capilares se refiere –con permiso del adiós a la coleta más polémica de la política– ese es el triunfo de las canas. La defensa del pelo cano ya venía gestándose desde hace tiempo, pero tras alcanzar el año pasado cotas de popularidad nunca antes vistas durante los meses de confinamiento, ha logrado asentarse en 2021 como algo más que una moda impuesta por las circunstancias. Estrellas de cine como Andie MacDowell o Jodie Comer las han paseado por las alfombras rojas internacionales y hasta miembros de la realeza considerados iconos de estilo a nivel global, de Carolina de Mónaco a la reina Letizia, han defendido su naturalidad.
«Pensé que ya era hora de dejarme la melena blanca. Para mí, cuando tu rostro alcanza una cierta edad resulta raro verte con el pelo teñido. Es mi visión estética, no me gusta tampoco cómo le queda el pelo teñido a un hombre de 60», contaba a esta revista Andie MacDowell en una entrevista en la que también quiso denunciar cómo la sociedad glorifica a las mujeres jóvenes haciendo sentir mal consigo mismas a las maduras. Como ella, muchas son las actrices y figuras públicas que decidieron que era el momento de dejarse la melena blanca al viento como símbolo de lucha contra el edadismo presente en la sociedad, en general, y en Hollywood, en particular.
Inspiradas por esos seres de cabelleras impecables que jamás han experimentado en sus carnes el significado de la expresión bad hair day, muchas mujeres de a pie también han emprendido este año su particular cruzada contra el tinte. «El aumento de clientas que quieren lucir canas ha sido notable», confirma a S Moda Quique Sánchez, director creativo de la madrileña Espacio Q. «Sobre todo en el caso de aquellas que mujeres cuyo pelo está cubierto por canas al 90%, ya que cubrirlas les supone estar ligadas al salón mensualmente. Las que solo tienen unas pocas acaban volviendo al tinte», puntualiza el peluquero.
Sin embargo, en el universo de las celebridades también hemos visto canas que asoman en la raíz (como las de la actriz Tracee Ellis Ross), otras que hacen las veces de mechas (el caso de la reina Letizia) y las que se confunden con los matices platino de las melenas rubias (Sarah Jessica Parker o Gwyneth Paltrow, por ejemplo). Canas en todas sus versiones y para todos los gustos, más o menos cuidadas o pensadas, pero canas, al fin y al cabo.
Aunque muchas abracen la tendencia como sinónimo de comodidad, de dejar crecer su melena salvaje sin pasar por el salón, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero que supone, lo cierto es que para lograr resultados tan espectaculares como el de la actriz y modelo Andie MacDowell hacen falta ciertos cuidados. «Son necesarios los baños de brillo y en algunos casos de color para matizar las canas y que se vean bonitas», apunta Xavi García, al frente de Salon 44. «El peinado también es importante», añaden desde Espacio Q. «Recomiendo apostar por un corte favorecedor y actual que aporte frescura y nos aleje de una imagen descuidada. Y utilizar puntualmente un champú violeta que ayude a mantener la cana blanca evitando que coja un tono amarillento», explica Sánchez.
Las canas también han reclamado su lugar durante este año en las series de televisión, grandes catalizadoras de tendencias de moda y belleza de nuestro tiempo. No solo la propia MacDowell las luce en La Asistenta, también la secuela de Sexo en Nueva York ha querido reflejar el paso del tiempo en sus protagonistas. Diez años después del último capítulo, Miranda aparece con melena gris en And just like that abriendo un debate sobre el pelo cano en el primer episodio y extrapolándolo más allá de la pantalla. «Hay problemas más importantes en el mundo que tratar de mantenerse joven», espeta el personaje interpretado por Cynthia Nixon zanjando el tema.
La propia Sarah Jessica Parker habló de este asunto en una entrevista con la edición estadounidense de Vogue después de ser criticada por lucir raíces blancas en unas fotos que incendiaron las redes sociales. “Salgo sentada con Andy Cohen, que tiene todo el pelo blanco y es maravilloso. ¿Por qué en su caso no hay ningún problema?, reflexionó la actriz de 56 años haciendo un alegato en contra de la misoginia implícita en los comentarios que reciben aquellas mujeres que deciden envejecer de forma natural. «Sé cómo me veo. No tengo otra opción. ¿Qué voy a hacer al respecto? ¿Dejar de envejecer? ¿Desaparecer?», se preguntaba. La respuesta la han dado de forma clara muchas mujeres a lo largo de 2021: aceptar el paso del tiempo y visibilizarlo, melena canosa mediante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.