Las gafas de la temporada tienen cuatro ojos y respiran arquitectura surrealista
Etnia Barcelona e Ignasi Monreal vuelven a unirse esta temporada para lanzar OJO Vol. 2, una edición cápsula de sus gafas de visión periférica, reformuladas con nuevos simbolismos y colores como lavanda, verde agua y havana.
A la madre del artista Ignasi Monreal (Barcelona, 1990) le parecieron un poco excéntricas cuando se las enseñó. «Pero la realidad es que son muy versátiles. Me pasé el verano entero con el primer prototipo que diseñamos y la gente no se daba cuenta del detalle hasta que no me giraba y me ponía de perfil», recordaba el artista a S Moda. Se refería a sus primeras gafas junto a Etnia Barcelona – y su primera colaboración como diseñador–, un modelo ‘cuatro ojos’ de arquitectura surrealista, en el que materializaba ese universo tan iconoclasta y particular, plagado de referencias al arte clásico y al absurdo moderno.
Lo cierto es que ambos tenían razón: las OJO son elegantes a primera vista, atrevidas de refilón y, sobre todo, fueron un éxito. Quizá porque necesitamos más que nunca nuevas perspectivas, Etnia Barcelona e Ignasi Monreal han vuelto a unir fuerzas esta temporada para lanzar el Volumen 2: una edición cápsula de este diseño de visión periférica, con modelos numerados y nuevos colores y simbolismos.
«Soy un ojo. Un ojo mecánico. Yo, la máquina, te muestro un mundo como solo yo puedo verlo». Inspiradas en el libro de culto de John Berger, Ways of seeing, sobre las distintas interpretaciones y formas de acercarse al arte –una aproximación que Etnia Barcelona lleva practicando desde sus orígenes–; Ignasi Monreal nos compartía su mirada juguetona y divertida con unas gafas contundentes, de montura rectangular y unos cautivadores ojos turquesas integrados en la varilla para observar el mundo desde diferentes ángulos.
Todo eso sigue presente en sus nuevos modelos, reinventados en tres colores: lavanda, verde agua y havana. Tonalidades y texturas recogidas de los icónicos rodillos de jade, el secreto mejor guardado de las antiguas dinastías chinas para despertar tanto su belleza como su espiritualidad. Un viaje de Barcelona a Asia a través del respecto a los materiales, como el acetato natural Mazzuchelli y las lentes de cristal mineral Barberini, con los que comparten una capacidad única para estimular los sentidos.
Defensores de que al corazón se llega a través de los ojos, han contado con el fotógrafo coreano Cho Gi-seok para fotografiar la campaña y extender su onírico universo. A partir de sus lumínicos retratos, la colección OJO vol.2 adquiere una nueva dimensión: mientras las gafas son el centro de la imagen y nos desafían la mirada, el simbolismo que esconde cada diseño florece en un derroche de colores, mariposas, cuerpos y tecnología. El perfecto equilibrio entre lo real y lo imaginario. Ese mismo juego en el que participamos cuando nos colocamos unas gafas de sol como estas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.