_
_
_
_

Los secretos de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río

Para los que no puedan esperar al próximo viernes, repasamos todo lo que se sabe (y se rumorea) del espectáculo más ansiado del año.

inauguración juegos olímpicos rio 2016
Instagram @kfilipee

El próximo sábado, a la una de la mañana hora española, la espera de cuatro largos años habrá terminado. La ciudad de Río de Janeiro celebrará en el estadio de Maracaná la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2016, intentando mantener impoluto el –tantas veces en entredicho– espíritu del olimpismo y deseando poner fin a las continuas polémicas que lo han acompañado durante este periodo. Unos 900 millones de personas en todo el mundo verán en directo un espectáculo dirigido por el cineasta Fernando Meirelles (El jardinero fiel), que supondrá todo un homenaje a la cultura brasileña. Una ceremonia mucho más económica que las anteriores de Pekín y Londres pero que promete “emocionar” y estar llena de ritmo y vitalidad. En S Moda recopilamos todo lo conocido y rumoreado hasta la fecha de este acontecimiento en el que la música, el medio ambiente, la diversidad étnica (y sí, también Gisele Bündchen) serán piezas fundamentales. Aquí os dejamos las claves de la ceremonia y ojo, hay spoilers.

80.000 espectadores llenarán las gradas del legendario recinto en un espectáculo que promete ser interactivo.
80.000 espectadores llenarán las gradas del legendario recinto en un espectáculo que promete ser interactivo.Getty

Los números

400.000 horas de trabajo a lo largo de cinco años se verán reflejadas en el espectáculo de este viernes. 6.000 voluntarios bailarán dentro del estadio con más de 300 personas coordinando directamente la producción. Se han confeccionado 12.000 trajes, empleándose unos 36.000 metros de tejido. 300 bailarines profesionales, 3.000 kilos de fuegos artificiales y 109 proyectores pondrán la nota de color al estadio de Maracaná e iluminarán a los 12.000 atletas de 206 países que desfilarán al ritmo de samba en estos Juegos 2016.

El director

Otro importante cineasta recoge el testigo de Danny Boyle (Trainspotting) en los anteriores Juegos de Londres. El director más prestigioso de Brasil, Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) es el encargado de la ceremonia de apertura, apoyado por colegas como Daniela Thomas (Paris, je t´aime) y Andrucha Waddington (Lope). Es la primera vez que Meirelles se enfrenta a un desafío de este tamaño, aunque será menos ambicioso que los ejecutados en Pekín y Londres. El presupuesto es visiblemente inferior a los de las últimas ediciones pero Meirelles parece feliz por la decisión: “Hay cosas más importantes en las que gastar el dinero en Brasil”, ha confesado.

Otra instantánea filtrada de los ensayos de la gala de inauguración.
Otra instantánea filtrada de los ensayos de la gala de inauguración.Twitter

La temática

El ensayo general realizado el pasado domingo fue el desencadenante de todo tipo de filtraciones. Como en cualquier ceremonia de estas características, el espectáculo supondrá un homenaje a la cultura, legado y modo de vida cariocas. El encuentro entre los indígenas y las embarcaciones portuguesas, el flujo histórico de inmigrantes y el levantamiento y construcción de las metrópolis de Río y Sao Paulo simbolizarán el cálido recibimiento del país a los recién llegados y su pluralidad étnica. También aparecerá el histórico avión 14-bis, diseñado por Santos Dumont y que los brasileños defienden como el primero en surcar los cielos (incluso antes que el de los hermanos Wright). El responsable de la ceremonia, Leonardo Caetano, aseguró que supondrá «una reinterpretación de su país». La segunda parte tendrá como tema la naturaleza, ya que Brasil se sitúa sobre la reserva verde más grande del mundo, el Amazonas. “La tercera es sobre la creatividad, la habilidad de los brasileños para hacer más con menos”, explicó a la BBC. Por supuesto, el carnaval también contará con su propio sambódromo en la pista, reciclando muchos de los trajes exhibidos en febrero para esta ocasión.

Durante el segmento amazónico del espectáculo, el público (cerca de 80.000 personas) jugará también un papel importante, teniendo que imitar el sonido de macacos, guacamayos y de la lluvia (golpeando con los dedos las palmas de sus manos). El calentamiento y el deshielo de los polos tampoco serán olvidados en una noche con fuerte espíritu ambientalista. Según The Telegraph, por cada uno de los 12.000 atletas que participen en los Juegos se plantará una semilla en la ciudad, que servirá como legado ecológico para las futuras generaciones. «No tenemos alta cultura. Por supuesto que tenemos algunos pianistas, directores y orquestas, pero no nos representa. Nosotros venimos de las raíces. La belleza de Brasil viene de sus raíces», afirmó Meirelles.

https://www.youtube.com/watch?v=vadWOXOXzVM

El pebetero

Esta vez, el gran símbolo del olimpismo no será tan grandilocuente como en otras ocasiones. La llama estará acompañada por una escultura del artista Anthony Howe simbolizando un gran sol que será puesta en movimiento por diferentes espirales que representarán la vida, según avanzó el productor ejecutivo Marco Balich. La gala será «análoga», dejando a un lado la opulencia de ceremonias como la de Londres, que costó cerca de 40 millones de euros. “Volvemos a la humanidad. Volvemos a la gente. El público aquí, tan pronto como oiga la música, tendrá que levantarse y bailar”, explicó Balich. Se desconoce quién será el afortunado en hacer el último relevo con la antorcha olímpica y llevarla hasta el pebetero, pero todo apunta a que será el considerado como mejor futbolista de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, el posible elegido.

Gisele, la gran estrella

La modelo más importante de los últimos años (y brasileña más conocida del mundo), Gisele Bündchen, protagonizará una parte central de la ceremonia. Según varios testigos de los ensayos, Bündchen caminará por la pasarela al ritmo de la canción Garota de Ipanema, en el que quizá sea el desfile más visto de la historia. Sin embargo, su actuación está envuelta de polémica ya que algunos testigos afirmaron que esta se vería interrumpida por un atraco ficticio que denunciaría el vandalismo acuciante en algunas zonas de la ciudad. El director Fernando Meirelles, que ha desmentido estas afirmaciones, es un experto conocedor de la realidad más cruda de su país. Ciudad de Dios, su película más celebrada, es un retrato durísimo del día a día de unos niños en una violenta favela de Río de Janeiro, por lo que no podemos descartar algún tipo de manifiesto al respecto.

Gisele Bündchen no será la única top en participar activamente en los Juegos. La modelo brasileña Lea T también ha confirmado su presencian en la ceremonia, convirtiéndose así en la primera transexual en formar parte de un evento de estas características. “El mensaje es muy claro: inclusión. Independientemente del género, la orientación sexual, el color, la raza o el credo, todos somos seres humanos y todos formamos parte de la sociedad”, declaró. Por otro lado, Adriana Lima y Alessandra Ambrosio serán reporteras y embajadoras de la cultura y gastronomía brasileñas para la cadena norteamericana NBC.

La modelo brasileña protagonizará el desfile con mayor seguimiento de la historia.
La modelo brasileña protagonizará el desfile con mayor seguimiento de la historia.Getty

Las actuaciones

La música folclórica brasileña será parte clave en la ceremonia, con especial atención a la bossa nova y a grandes de su escena como Caetano Veloso, Anitta e Ivete Sangalo. Pese a que no existe confirmación oficial, en internet circulan rumores de que artistas como Nelly Furtado, Marc Anthony, Black Eyed Peas, Juanes y Daddy Yankee podrían actuar también en la ceremonia, lo que garantizaría una importante presencia latina. La que sí está confirmada es la aparición de la actriz Judi Dench, que junto a la estrella televisiva carioca Fernanda Montenegro, recitará el poema clásico La flor y la náusea, una metáfora sobre el crecimiento de una pequeña flor en el asfalto de una ciudad contaminada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_