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Gala MET 2018: Así ha inspirado el catolicismo a la moda Desde su indumentaria, pasando por sus representaciones y hasta los mosaicos y retablos de sus iglesias. Recopilamos 21 ejemplos de los diseñadores que han subido el catolicismo a la pasarela. España es uno de los países con mayor tradición católica, y se demuestra en su cultura. El atuendo religioso, tanto en su color como en sus formas rectas, han inspirado diseños como los de Cristóbal Balenciaga, que a su vez bebe de la obra de artistas pictóricos como el también vasco Ignacio Zuloaga. En el medio, obra de El Cardenal (1912). Tumblr kellyclaman/MECD.ES /Cordon Press La trayectoria de Coco Chanel estuvo marcada por su pasado en un orfanato de monjas. Sus diseños eran sencillos y jugaban con el blanco y el negro, como los hábitos de sus superioras. Ademá, recurría a las cruces de inspiración bizantina y cruces de Malta que diseñaba para ella el conde Fulco di Verdura y que sigue conservando Karl Lagerfeld en sus colecciones de mano de artesanos como Augustine Gripoix. De izq. a dcha: Chanel pre-fall 2013; p/v 1992 Alta Costura y o/i 2009. Getty Balenciaga también estuvo profundamente influido por Francisco de Zurbarán. Los vestidos austeros, de tipo monacal, son un ejemplo de los frailes que retrató el pintor español del siglo de Oro. Tumblr Genietvanuwvrijheid/ GETTY En la colección de otoño 1996, a la que denominó Dante, el diseñador británico Alexander McQueen introdujo en pequeñas píldoras motivos que aluden a la Pasión de Cristo (su vía crucis): un detalle fueron las máscaras negras decoradas con una crucifixión que llevaron varias de las modelos, otro fue la corona de espinas que aparece en la foto de la izquierda. Tumblr Virginian-wolf-snake / Tumblr R0slyakova Valentino es otra de las firmas cuyos diseños dejan rastro de inspiraciones religiosas. En la colección de alta costura que presentaron para la temporada de primavera de 2014 incluyeron este vestido de tul bordado con una escena de Adán y Eva como la pintura flamenca de Lucas Cranach El Viejo. GETTY En la colección Freud or Fetish del otoño-invierno 2001, John Galliano exploró con Christian Dior las distintas fantasías sexuales en una comitiva liderada por un obispo con semblante serio que portaba un incensario. El rojo presente en el desfile de alta costura primavera 2006 no es una alusión cardenalicia, sino más bien histórica a la Revolución Francesa, acompañada por multitud de crucifijos al cuello y sobre las prendas. Getty Una de las alusiones más celebradas es la que hizo Dolce & Gabbana en otoño de 2013. Ya no solo por la inspiración de la indumentaria bizantina, que adoptaron después los propios sacerdotes, sino por el tributo que rinden a las iglesias de su tierra. Los reyes Guillermo II de Sicilia (izq.), y Roger II (dcha), mosaicos de la catedral de Monreale y de La Martorana respectivamente, aparecieron estampados en sus vestidos con trampantojos que simulaban las teselas. Imaxtree/Wikipedia Jesucristo, en forma de Pantócrator, es uno de los motivos más representados en el arte bizantino, pero los diseños de la colección de Dolce & Gabbana también recogieron medallones de santos y representaciones de ángeles como este que acompaña a la Virgen en el mosaico del ábside de la Catedral de Cefalú, en Sicilia. Imaxtree/Carlo Pelagalli - Wikipedia Los vestidos de Dolce & Gabbana también recogieron escenas bíblicas como este fragmento con la bendición de Isaac a Jacob. Un mosaico que se encuentra en el muro norte de la nave central de la catedral de Monreale. IMAXTREE/WGA.HU La colección que Fausto Puglisi presentó para este otoño 2017 se decantaba más por el atuendo papal, como el que hemos visto a Jude Law en la serie The Young Pope. Getty Como recogía el New York Times hace unos días, la muestra del MET acogerá inspiraciones poco inesperadas, como la de las pinturas de Zurbarán sobre algunos vestidos de alta costura de Valentino. Podemos encontrar ciertas semejanzas entre este, de otoño 2017, y La Virgen de las Rocas (1655). GETTY/WIKIPEDIA Recurrir a los crucifijos es una alusión clara, pero evidente. Además de su maestría, Jean Paul Gaultier demostró en 2007 con su colección de primavera de alta costura un enorme conocimiento sobre la iconografía que rodea a la Virgen. Al halo y las mantillas que cubrían las cabezas de las modelos se suman distintos detalles que acompañan a la advocación de la Mater dolorosa, como bordados con corazones atravesados por espadas o lágrimas que surcan el rostro. GETTY Las cruces también estuvieron muy presentes en los desfiles de Christian Lacroix, sobre todo en formato collar, como el que llevó Christy Turlington en la colección de primavera de 1993 (en medio). Fueron muy sonados dos diseños: el virginal vestido que puso broche final a su último desfile en otoño de 2009, y la chaqueta que acaparó la primera portada de Anna Wintour para Vogue, contrastando con unos vaqueros de Guess. Getty También era frecuente ver en los vestidos de Alexander McQueen estampados con cuadros famosos. Se alude mucho al Bosco a la hora de hablar sobre la colección que hizo el diseñador en otoño de 2010, pero también hay que mencionar nombres como el de Stefan Lochner, que hizo el retablo de los santos patrones de la catedral de Colonia (Alemania), estampado en el vestido de la izquierda. MCQUEEN/WGA.HU A la izquierda, vestido túnica de Jeanne Lanvin en un maniquí con forma de ángel (1939); a la derecha, fragmento de La Virgen de la Humildad (1433-1435), de Fra Angélico. Getty/Wikipedia Las vírgenes fueron las protagonistas religiosas de los estampados de los diseños que Dolce & Gabbana presentó en su colección primavera 2017. GETTY Inspirada en los excesos de la élite católica, la colección otoño invierno de 2013 que Sarah Burton hizo para Alexander McQueen se dividió en varios grupos que incluyeron la comunión, cardenales, monjas, papas y ángeles. Las modelos ejercieron de princesas del Renacimiento isabelino luciendo detalles como los encajes de los roquetes eclesiásticos. GETTY Las cruces que incluyó Gianni Versace en su colección de alta costura de otoño 1997, como en el vestido que luce Naomi Campbell, se parecen a los crucifijos de origen bizantino, como esta de San Zacarías en la catedral de Génova (Italia). Tumblr LeLaid/Getty La moda se ha sentido fascinada por la indumentaria de las monjas, y así lo ha demostrado tanto en editoriales de las revistas como sobre la pasarela. De izquierda a derecha: Saint Laurent otoño 2010, Txell Miras otoño 2016, Rick Owens primavera 2009 (que también recuerda sospechosamente a los nemes egipcios) y Moschino primavera 2014. GETTY Imaginería católica en Christopher Kane primavera-verano 2017. Getty Cruces en Versace otoño-invierno 2012.