_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La invasión de las ‘pick me girls’: qué significa el término que Ellen Pompeo inventó y que invade las redes sociales

Analizamos qué implicaciones tiene un término que cada vez se hace más popular en la cultura de internet

Ellen Pompeo en 'Anatomía de Grey'.
Ellen Pompeo en 'Anatomía de Grey'.

Pick me??!? ¡Eso lo inventé yo!”, comenta Ellen Pompeo a Katerine Heigl en el especial Actors on Actors de Variety. En este formato, que consiste en actores hablando entre ellos sobre el arte de actuar, Heigl y Pompeo comentaban su paso por Anatomía de Grey. Esa parte de la conversación hace referencia a uno de los comentarios que una de las hijas de Pompeo le hizo al estar viendo la serie.

La actriz que da vida a Meredith Grey dice también que durante el rodaje de la serie estaba muy en contra de que su personaje tuviera que suplicarle a un hombre que la amara, que le parecía embarazoso. Una de las escenas en las que lo hace ha resultado en una de las más famosas de la serie. Es en el quinto episodio de la temporada 2 de Anatomía de Grey, en el que Meredith Grey (Ellen Pompeo) le pide a Derek, conocido también en la serie con el apodo de McDreamy, que se divorcie y que la elija a ella. Ese episodio se emitió en la tele el 14 de mayo de 2006, y, sin embargo, ahora mismo representa uno de los clichés más notorios dentro de la cultura de internet.

Hay varias razones: una de las principales características de la generación Z es la capacidad de recontextualizar declaraciones y hacerlas suyas, este sea, probablemente uno de los casos más representativos de ello (junto con las ranas significándose en un icono LGTBI tras unas declaraciones de Alex Jones, pero eso da para otro tema). A su vez, las plataformas de streaming han hecho que Anatomía de Grey siga siendo una serie de éxito –similar al caso de The Office o Sexo en Nueva York–, lo que conlleva que sea una de las series de cabecera de la generación Z, y por ende, TikTok esté repleto de microclips de la misma.

El clip editado de “pick me, love me, choose me” tiene nada más y nada menos que 84.500 publicaciones agregadas (y varios audios suboficiales) y el hashtag #pickme acumula 7.000 millones de visualizaciones. Antes de que existiera TikTok, ya era tendencia en black twitter, comunidad intangible de la que han salido gran parte de los memes más relevantes.

Entonces, ¿qué es ser una pick me?

Urban Dictionary, la enciclopedia del slang de internet, define pick me como la persona que suplica la atención y aprobación de un grupo específico a través de todo lo que dice y hace. En su mayoría de casos “para lograr la atención y la aceptación del género opuesto”.

El término depende del contexto que aplique, pero el elemento en común siempre es la mirada masculina. Una mujer pick me en un entorno de hombres conservadores encaja en el tipo de persona que dice abiertamente que “las mujeres son más malas que los hombres”, o prefiere adoptar el rol de mujer tradicional que se queda en casa y no trabaja. Una chica pick me en su adolescencia será seguramente la que vaya de que no le interesan las cosas de chicas y vista como un Tom Boy de manera performativa. Siempre se ha dicho que Kendall Jenner, por ejemplo, dentro del clan Kardashian ha pecado de pick me, al quererse diferenciar tanto de sus hermanas.

Pick me se utiliza, en la mayoría de casos, como un término despectivo en referencia a las mujeres que cumplen con las características de serlo, por las razones que menciona Tara Mooknee en su vídeo ensayo The rise of a pick me girl meme: “una pick me no solo hace las cosas para gustar a un grupo, sino que en el proceso tiene que desacreditar a otro grupo de mujeres”. Tiene también un discurso antifeminista, abanderando el ya claim (casi) de “soy de las mujeres que creen que el feminismo ha llegado demasiado lejos”.

La frase por defecto de una pick me es la de “no soy como las otras chicas”. Mooknee afirma que lo problemático es la misoginia interiorizada de ese tipo de declaración. Un buen ejemplo, comenta también, sería Taylor Swift y su canción You Belong With Me. “’Cause she doesn’t get your humor like I do” (porque ella no entiende tu humor como yo) que canta Swift, a caballo entre una chica buena y una pick me de manual. Meredith Grey estaría orgullosa. Pompeo y sus hijas, no tanto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_