El porqué de la enemistad nunca cerrada entre Lady Gaga y Madonna: ‘Born this Way’ cumple 10 años
Cruces de acusaciones y una legión de incondicionales fans posicionados desde el minuto uno. Este 2021 se cumple una década del inicio de una de las más cruentas batallas que se recuerdan entre dos divas: la que protagonizaron Madonna y Lady Gaga por el parecido de ‘Born This Way’ con ‘Express Yourself’. El disco se reedita este mes.
En realidad, en el verano de 2008, nada hacía presagiar que entre Madonna y Lady Gaga iba a labrarse una cruenta enemistad. Por aquel entonces, Madonna estaba batiendo récords de asistencia con su gira Sticky & Sweet Tour, mientras que Gaga debutaba en la industria con su álbum The Fame. Lo lógico, atendiendo al incontestable impacto mediático de la autora de Just Dance aquel año y el siguiente, es que hubiesen colaborado en alguna canción o, cuanto menos, firmasen un pacto de sororidad. Quisieran o no, estaban condenadas a entenderse. Sin embargo, lo único que se prestaron a hacer en 2009 fue participar en una cómica pelea entre divas en el programa Saturday Night Live. Obviamente, el sketch estaba guionizado. Aunque visto ahora en perspectiva queda claro que, en este caso, la realidad superó a la ficción.
Todo estalló el 11 de febrero de 2011. Aquel día, escasos minutos después de que Gaga diera a conocer el single Born This Way, muchos la acusaron de haberse inspirado más de lo debido en uno de los grandes éxitos ochenteros de Madonna: Express Yourself. Ante los ataques, Gaga le explicó al periodista Peter Robinson en la revista británica NME: “No lo creo… Te lo juro. No soy tan estúpida como para sacar algo así y ser tan imbécil. Si pones las canciones una al lado de la otra, las únicas similitudes son las progresiones de acordes. Es la misma que ha estado en la música disco durante los últimos 50 años. Solo porque soy la primera jodida artista en 25 años que piensa en ponerla en el Top 40 de la radio no significa que sea una plagiadora; significa que soy jodidamente inteligente. Lo siento. Hay mucha gente que quiere verme fracasar. En el momento en que ven algo a lo que disparar, disparan. Y cuanto más grande me convierto, más soy su objetivo. Nadie de los que se encuentra en esta sala mientras hablo contigo miró a su alrededor y dijo: ‘Oh, Dios mío, es Express Yourself’. Ni una sola vez”.
Madonna no lo vio de la misma forma. Su respuesta se hizo algo de rogar, pero finalmente se pronunció en 2012 en el programa 20/20 de la ABC. “Ciertamente, creo que me referencia mucho en su trabajo. A veces pienso que es divertido, halagador y está bien hecho. No puedo sentirme realmente molesta o insultada por ello porque, claro está, la he influenciado”, aseveró. No obstante, cuando Cynthia McFadden le preguntó qué sintió al escuchar Born This Way por primera vez, la reina del pop no vaciló en afirmar que “sí dije que me suena mucho, sí”. La estocada final fue demoledora: no solo la calificó de “reductive” (lo cual puede traducirse como inferior o simplista), sino que ante las dudas de la periodista acerca de cómo interpretar esa palabra sentenció “búscalo”. Acto seguido, altivamente, dio un sorbo a una taza de té.
Realmente, aquí no fue astuta. Lejos de conquistar a una nueva generación de seguidores, tras la emisión de la entrevista Madonna se convirtió de inmediato en la enemiga número uno de los Little Monsters, la incondicional legión de fans de Gaga. De hecho, aún en la actualidad, esas palabras continúan pasándole factura. Pero ahí no quedó la cosa. También en 2012, en todas las fechas de su The MDNA Tour, Madonna cantó en vivo un popurrí de Express Yourself, Born This Way y She’s Not Me. En efecto, aquello fue una humillación en toda regla.
«No creo que quiera mi corona. Vivimos en un mundo en el que a la gente le gusta enfrentar a las mujeres entre sí. Y por eso me encanta la idea de abrazar a otras mujeres que hacen lo mismo que yo. La única vez que critiqué a Lady Gaga fue cuando sentí que había copiado descaradamente una de mis canciones. No tiene nada que ver con ‘me está quitando la corona’ o ‘está en mi espacio’. Ella tiene el suyo. Creo que es una cantante y compositora con mucho talento. Solo fue ese tema. Obviamente, todo el mundo lo ha convertido en una gran disputa que, francamente, creo que es muy aburrida. ¿Sabes qué? Ya no me importa. Esto es lo que pasa: un día todo el mundo se va a callar. ¡Ya lo verás! Tengo un plan”, relató Madonna en 2015 en las páginas de Rolling Stone. Por mucho que haya pasado más de un lustro de estas declaraciones, nadie sabe a ciencia cierta qué plan se traía entre manos.
Por su parte, Gaga optó por ser algo más discreta, ya que no quiso abordar la polémica hasta 2016. En una charla que mantuvo con Zane Lowe en Beats 1 contó: “Madonna y yo somos muy diferentes. Yo no haría esa comparación en absoluto. No quiero faltarle al respeto porque es una buena persona y es la estrella del pop más grande de la historia, pero yo toco muchos instrumentos y escribo mi propia música. Me paso horas y horas al día en el estudio. Soy productora y compositora. Lo que hago es diferente”. Asimismo, en el documental Gaga: Five Foot Two, estrenado en 2017 en Netflix, no tuvo problema en abordar el altercado. Principalmente, aquel “reductive” que le dedicó maliciosamente. “La cuestión entre Madonna y yo es que yo siempre la he admirado, y la seguiré admirando sin importar lo que piense de mí. Soy italiana y de Nueva York, de modo que si tengo un problema te lo digo a la cara. Sin importar cuánto respeto tenga por ella como artista, nunca voy a entender el que no se haya atrevido a mirarme a los ojos y decirme que era reductive o lo que sea. Decir que soy un pedazo de mierda a través de los medios es como pasarme una nota en la escuela a través de un amigo”, dijo antes de apostillar que “solo quiero que me empuje contra la pared, me bese y me diga que soy una mierda”.
Aparentemente, de cara a la galería, las aguas se calmaron el 24 de febrero de 2019. Concretamente, la noche que Gaga ganó su primer Óscar en la categoría de Mejor Canción Original por aquella Shallow que formaba parte de la banda sonora de Ha nacido una estrella. En la fiesta posterior que Madonna organizó tras la gala no solamente coincidieron, sino que además accedieron a hacerse una foto juntas. “No te metas con las mujeres italianas”, escribió la autora de Ray of Light al compartir la instantánea en Instagram. Pese a ello, al comprobar esta misma red social, llama la atención que actualmente Madonna sí sigue a Lady Gaga, aunque no a la inversa. Solo el tiempo dirá si definitivamente entierran el hacha de guerra. Al parecer, Gaga todavía ni olvida ni perdona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.