_
_
_
_

Acusan a Adele de apropiación cultural por un controvertido recogido

La artista británica ha compartido una polémica imagen para celebrar el carnaval de Notting Hill.

Adele en una de sus últimas apariciones sobre la alfombra roja: su llegada a los premios Grammy en 2017.
Adele en una de sus últimas apariciones sobre la alfombra roja: su llegada a los premios Grammy en 2017.getty images

La cantante Adele no es muy habitual en redes sociales, pero últimamente cuando aparece por su cuenta de Instagram genera una nueva polémica viral. ¿La última? La noche del domingo, cuando compartió con sus casi 40 millones de seguidores una fotografía celebrando el carnaval de Notting Hill. “Feliz lo que tendría que haber sido el carnaval de Notting Hill, mi querido Londres”, escribía junto a la imagen en la que aparece ella con unos moños estilo bantú y la parte de arriba de un biquini con la bandera de Jamaica.

El peinado, cuyo nombre hace referencia a las lenguas bantúes habladas en gran parte de África, es un elemento básico para muchas de las mujeres negras del mundo. Es utilizado a diario para reivindicar el pelo afro, que suele carecer de representación en la cultura popular. Transmitidos de generación en generación, los moños bantúes han sido frecuentemente usados sin acreditar su origen (o relativizándolo) por celebridades de todo tipo o en imágenes de firmas de moda y belleza; esas que no suelen tener espacio para cualquier mujer que escape del canon blanco tradicional.

El debate es muy complejo, pero el hecho de que la foto de Adele tenga un contexto claro, celebrar el carnaval junto a jamaicanos, vestida con la bandera del país del Caribe, ha avivado la polémica en redes sociales entre partidarios y detractores. “Este pelo es totalmente innecesario. Parad de apropiaros de la cultura negra. Los moños bantúes no son para ti. Punto”, escribía una usuaria. “Esta foto me aburre. ¿Por qué no te podías haber puesto simplemente una coleta?”. Otros le afeaban emplear el estilo capilar para atraer atención: “Ya que vienes a acaparar atención sobre ti misma podrías utilizar tu plataforma para hablar y concienciar (y quizá recaudar dinero)”. Frente a los que la acusan de apropiación cultural, son también significativos los mensajes que defienden la imagen: “Está mostrando respeto al compartir cultura jamaicana. No se está apropiando de su cultura, la está celebrando junto a jamaicanos. Hay una diferencia”. “Como jamaicana yo apruebo el look completo”.

En mayo Adele revolucionó las redes sociales al subir esta imagen a su cuenta de Instagram.
En mayo Adele revolucionó las redes sociales al subir esta imagen a su cuenta de Instagram.cordon press

La intérprete de Hello está acostumbrada a generar titulares: a principios de mayo sorprendía al mundo por su 32 cumpleaños con un impactante cambio de look. Larga melena rubia y un minivestido negro con el que se apreciaba una significativa pérdida de peso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_