El talismán de los políticos: no sin mi pulsera
Es el complemento estrella para figuras de todas las ideologías.
«Cuando una pulserita sobresale bajo el traje da un aire de informalidad, de juventud. Es lo que se llama comunicación artefactual», explica Jorge Santiago Barnés, director del Máster de Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela. Así, el político se acerca al ciudadano. «Se trata de una forma de relajar la imagen en ciertos partidos», añade Elena Cebrián, experta en Teoría de la Comunicación del CEU.
Pablo Iglesias (Podemos). Iglesias ha lucido pulseras con los colores de las banderas republicana y venezolana. «Son parte de su imagen, como la coleta», afirma Barnés.
Alberto Núñez Feijóo (PP). Cebrián señala que se presupone «una estrategia calculada el hecho de no quitarse las pulseras al ponerse un traje para ejercer actividades políticas».
Alberto Núñez Feijóo (PP).
Lalo R. Villar / EL PAÍS
Alberto Garzón (IU). Muchas veces, los complementos encierran un significado personal, como en este caso: Garzón y su pareja llevan la misma sencilla pulsera.
Patxi López (PSOE). En su caso, la moda responde a regalos: «Todas tienen un componente sentimental. Las de hilo me las hace un amigo, una de cuero es de mi mujer y la otra de mi madre», nos cuenta.
Pablo Iglesias (Podemos).
Cordon Press
Albert Rivera (Ciudadanos). Muestra una de cuentas. «Si el político es un reflejo y representante de la sociedad, ¿por qué no llevarlas?», dice Cristina Barreiro, profesora de Historia del CEU San Pablo.
Albert Rivera (Ciudadanos).
Cordon Press
Ignacio González (PP). «En él, esa llamativa pulsera es un mensaje: soy conservador, dirijo Madrid, pero soy joven de espíritu», analiza Barnés.
Ignacio González (PP).
Cordon Press
José Ramón Bauzá (PP). El presidente de Baleares a veces luce una pulsera con su bandera. Los candidatos «juegan con este complemento desde el punto de vista de la personalización política», explica Cebrián.
Josep Antoni Duran i Lleida (UDC). En el último debate del estado de la nación llevó la pulsera pro conciliación laboral. «Cuida mucho su imagen. Con las gafas y pulseras da toques de modernidad», dice Barnés.
Josep Antoni Duran i Lleida (UDC).
Uly Martín / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.