_
_
_
_
_

El día que Facebook silenció el sufrimiento de un niño ‘gay’ y Hillary Clinton salió en su defensa

nino
La imagen de la polémica. Foto: Humans of New York

“Soy homosexual y me da miedo pensar en el futuro y en el rechazo de la gente”. Esta cita, que en boca de cualquier adulto resultaría ciertamente dolorosa, adquiere tintes trágicos si se la atribuimos a un niño de diez años. Y si además de ello el autor de estas palabras se atreve a dar el paso de compartir su desazón en Facebook y los responsables de la red social deciden censurar su drama durante unas horas, el escándalo no puede ser mayor. Esto es lo que ocurrió ayer por la tarde en la célebre página Humans of New York, una de las más populares de Facebook. Este cajón de sastre digital seguido por 13 millones de usuarios lleva años publicando imágenes de neoyorquinos anónimos que desean compartir algún detalle de su vida. Y ayer fue el turno de un chico –cuyo nombre no ha trascendido por razones obvias– al que le asustan las consecuencias que pueda tener su condición sexual.

Al parecer, en un principio los responsables de Facebook estimaron que la instantánea y el comentario que la acompañaba violaban las políticas de privacidad e integridad moral de la red social y decidieron censurar la publicación. O eso es lo que defiende Brandon Stanton, creador de Humans of New York, que relató lo sucedido en su cuenta y mostró su desacuerdo: “Parece que Facebook ha decidido borrar la valiente declaración del chico y además me han advertido de que me abstenga de subir contenidos similares. Solo espero que todo esto se deba a un malentendido”. La reacción de los seguidores de la página no se hizo esperar y les faltó tiempo para estallar de ira por lo que consideraron un hecho lamentable.

Facebook, por su parte, se ha puesto en contacto con S Moda para aclarar que en ningún momentó se censuró la publicación y que, al parecer, fue “un fallo técnico que ocultó el post temporalmente pero luego volvió a ser visible”. El comunicado oficial del gigante tecnológica dice: “un error de nuestra infraestructura técnica hizo que el post de Humans of New York no fuese visible temporalmente. No se eliminó a propósito y ahora se ve correctamente”.

Lo cierto es que la imagen no contenía ni desnudos ni palabras que podrían ofender a nadie con dos dedos de frente. Al contrario, una imagen así solo podría despertar sentimientos de compasión y amor. De hecho, antes de que la imagen fuera borrada, la propia Hillary Clinton dejó un cariñoso mensaje en apoyo del niño: “Tu futuro va a ser increíble. Acabarás sorprendiéndote de todo lo que vas a ser capaz de conseguir. Rodéate siempre de personas que te quieran y crean en ti –encontrarás a un montón–“.

La ira que provocó la intervención de Facebook alcanzó tales niveles que a las pocas horas del lamentable incidente la imagen fue publicada de nuevo. Nadie acierta a explicar la falta de reflejos de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, máxime cuando ha sido la primera en sumarse esta semana a la celebración del Orgullo LGBT y la legalización del matrimonio igualitario en Estados Unidos. Pero como siempre, no hay mal que por bien no venga: el aluvión de apoyos que ha recibido el niño de Humans of New York seguro que le ha servido para darse cuenta de que a pesar de todo existe un ejército de personas que vela por que su felicidad esté garantizada en el futuro.

j
El mensaje de Hillary Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_