_
_
_
_

El jurado de ‘MasterChef’ no dará el pregón del Orgullo 2016 tras las críticas

Más de 10.000 personas firman una petición rechazando que los tres miembros del jurado y la presentadora Eva González abran las festividades de este año. Aludían a una falta de sensibilización con el colectivo LGTBQ.

Pregón del Orgullo Gay 2016
RTVE

“Ayer vi la noticia en la prensa y no me gustó. Compartí mi malestar en mis redes sociales y vi que a mi entorno la elección del jurado del programa MasterChef como pregoneros del Orgullo Gay 2016 tampoco les hacía ninguna gracia y, a pesar de que no soy muy activo en las redes ni tengo una gran repercusión ni muchos contactos me decidí a abrir una petición en Change.org pidiendo que se reflexione sobre si esta elección es la adecuada”. Son palabras de J. González, la persona que está detrás de una petición que en menos de 24 horas lleva recogidas 10.000 firmas para que Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y la presentadora Eva González no den el inicio a las fiestas del Mado 2016 –acrónimo de Madrid Orgurllo–.  “El nivel de firmas está por encima de la media según me dicen, no pensé que fuera a difundirse tan rápido ni a tener tanto apoyo”, contaba a S Moda pocas horas antes de que la organización confirmase que el jurado y la presentadora no serán, finalmente, los pregoneros.

En su petición, J. aseguraba que «las personas LGTB y los derechos civiles son el centro y el motivo de esta celebración. Es vital, por tanto, dar voz a nuestro colectivo y preservar la esencia del Orgullo de Madrid como vehículo de expresión para las personas LGTB. Por esta razón, es incompresible la elección del jurado de Masterchef». Al teléfono, J. ponía en contexto para S Moda los motivos por los que decidió abrir la petición “me pareció una elección rara, inadecuada, me sorprendió ya no solo que no hubieran elegido a una persona comprometida con el colectivo LGTB. Otros años han ido personajes que de alguna manera son referentes como Marta Sánchez, etc. Pero sobre todo me pareció que no era adecuado porque este es un año especial en el que, al menos en Madrid, han aumentado las agresiones homófobas y además es el primer año en el que el pregón del orgullo se hará en la plaza que ahora se llama Plaza de Pedro Zerolo, que fue alguien comprometido con los derechos del colectivo que merecería un homenaje y una elección más cuidada y significativa, con más carga emocional y mayor identificación con las personas LGTB”, añade.

J. no desea convertir su petición en un ataque ni contra el programa de televisión ni contra los miembros de jurado, aunque admite que no se trata de un formato televisivo que, a su juicio, divulgue formas sociales de relacionarse que agrade al colectivo LGTB en nuestro país. De hecho, las críticas a los micromachismos del formato son constantes semana tras semana: “me daría igual que fuera ese jurado u otro,  no es una cuestión personal. Pero si ya de por sí la elección me parecía desacertada, el programa es un concurso que no destaca por transmitir una comunicación inclusiva. A menudo reproduce comentarios y frases aparentemente inofensivos, inocentes, muy arraigadas en nuestra sociedad y que no son tan inocentes como parece. Independientemente de si se puede considerar un programa con tics machistas o no, yo, como espectador y de manera totalmente individual no comulgo con las metodologías docentes antiguas que aperecen en el programa. Eso de presionar a los concursantes, de pedirles que realicen el trabajo de una manera brusca o dura para que luego salga su amor propio o  lo que sea, pues no es una manera de enseñar que tenga nada que ver con nuestro colectivo, que destaca por fomentar otro tipo de relaciones entre iguales y sin presiones o durezas innecesarias”, argumenta J.

J. quiso dejar claro que él no busca cargar contra la organización. “No se trata de una crítica a la labor de AEGAL, entidad que organiza la cita del orgullo Gay 2016 ni otras organizaciones y asociaciones cuyo trabajo para el colectivo es positivo, innegable y personalmente lo valoro mucho. Tampoco es un ataque personalizado a MasterChef. Es simplemente, que creo que no es acertada la elección, que podría hacerse algo más significativo”. A juzgar por la velocidad a la que subieron las firmas, su criterio refleja el parecer de miles de personas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_