_
_
_
_

Biografía de la parka

Desde Rusia hasta Alaska, la prenda utilizada en su origen por el ejército es capaz de desbancar al trench esta temporada.

Rachel Bilson
GTresonline

ORIGEN: Parka, en la lengua de los primeros pobladores de Rusia -que luego llegarían al norte de Estados Unidos, Canadá o Japón- , los Nenets , significa literalmente "piel de animal". Ellos y sus descendientes, los Inuit, fueron los primeros en ingeniárselas para crear una prenda de ropa que no dejara pasar el frío, el viento o el agua.

AYER: Cuando en los años cincuenta los americanos adhirieron como estado el territorio de Alaska, sus soldados asimilaron la vestimenta de sus pobladores indígenas. Así, el ejército estadounidense pasó a incorporar esta especie de abrigo -con capucha y que dejaba libre poco más que la franja de boca y ojos, de ahí que pasara a llamarse "parka de esnórquel"- como parte de su uniforme. Si en origen estaba elaborada en piel y lana (materia prima esquimal), el ejército de aviación mandó que se produjera en tejidos sintéticos como el nailon o el táctel; más ligeros, resistentes y baratos.

Dree Hemingway es otra de las celebs que han cambiado el trench por una parka.

Getty Images

HOY: En Inglaterra se puso de moda entre los colegiales en los años sesenta, y en Estados Unidos, los raperos la llevan haciendo suya décadas en su versión tres cuartos o hasta los pies, tipo anorak y bien acolchada. En algodón la heredamos de la época grunge -es la favorita de Rachel Bilson, Kate Bosworth o Nicky Hilton- y este otoño-invierno regresa en todas sus modalidades. Tipo engomada, a lo Barbour, con chaleco desmontable o interior de cuadros –en Zara; en su versión más sofisticada y nocturna, forrada con tul –por Valentino; satinada, ajustada a la cintura y con detalles de cuero y pelo -en Altuzarra, Vera Wang o Donna Karan-; de paño y estampados tribales -en TopShop-; de efecto patchwork, a cuadros, y tipo capa – Christopher Raeburn,  Thakoon y Alexander Wang-; guateada, de doble cremallera, impermeable o con botones, e incluso en tejido vaquero -de Textile Elizabeth and James.

¿CÓMO COMBINARLA?  Prenda de entretiempo donde las haya, de día es perfecta para romper con el denim sobre denim o la compañera perfecta de esa marinière tan de verano que nos resistimos a aparcar. Lejos de lo informal, es perfectamente integrable en un look de trabajo, sustituyendo a la manida americana. La clave: ideal para combinar con tejidos eminentemente nocturnos como el lúrex, las lentejuelas y demás brillos, rebajando así cualquier estilismo de fiesta.

Propuesta de Altuzarra para esta temporada.

Getty Images

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_