Tu barba tiene tantas bacterias como un retrete
Un estudio revela que el vello facial masculino acumula gran cantidad de gérmenes. Las particulas fecales, lo más escalofriante entre la suciedad hallada.

De los creadores de tu teclado tiene más gérmenes que la taza del inodoro o tu bolso acumula más bacterias que un baño público llega: cada vez que rozas la barba de tu chico te tragas más microbios que si retozaras con el asiento del váter.
Así lo defiende un estudio elaborado por un laboratorio de Nuevo México y difundido para el desconcierto público por la cadena de televisión Vuz. Bajo el título Beards are as dirty as toilets (algo así como “Las barbas están tan sucias como un retrete”) el estudio tomó muestras de varios voluntarios barbudos y las analizó en un laboratorio. Los resultados son estremecedores. Entre los gérmenes y bacterias encontrados en la suciedad acumulada, los microbiólogos hallaron también partículas de excrementos.
Tal como nos recuerda Bustle, ya se habían encontrado partículas fecales en smartphones, cepillos de dientes o incluso agua bendita, pero descubrir que este tipo de suciedad se acumula en el vello facial que con tanto esmero han cultivado jóvenes urbanitas y leñasexuales de medio planeta produce escalofríos. Y no es la primera vez que las barbas son tachadas de ser poco higiénicas. Estudios anteriores ya habían certificado que los hombres con vello en la cara son más propensos a padecer infecciones de la piel y a transmitirlas a otros. El microbiólogo y profesor en la Universidad de Aston, Anthony Hilton, nos puso en sobre aviso hace unas semanas cuando afirmó que unas 20.000 bacterias campan a sus anchas en el rostro de los barbudos. La solución para reducir la cantidad de suciedad acumulada no puede ser más evidente: lavarse las manos antes de acariciar tan preciado vello.
Antes de que el pánico colectivo se apodere de las barbas, sus dueños y las parejas de estos, tenemos que decir que existen otros estudiosos como Hugh Pennington, experto en bacteriología en la Universidad de Aberdeen, o el profesor Pennington, que defienden que la barba no entraña riesgos para la salud y que las bacterias que acumula son las mismas que las de la piel.
#BeardsAndTats @chrisjohnmillington
Una foto publicada por Appreciation of beards & tats (@beardsandtats) el
Una foto publicada por Beardbrand (@beardbrand) el
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano








































