¿Sirve para algo el masajeador de cuero cabelludo que se ha hecho viral en TikTok?
No todas las tendencias de belleza que arrasan en la red son mitos perjudiciales. Algunas, como esta, no solo no hacen daño a nadie sino que, además, pueden ser beneficiosas.
Ya es un hecho fehaciente: TikTok es capaz de cualquier cosa. Por ejemplo, y la más repetida, de convertir en objeto de deseo toda clase de producto o herramienta que siempre hemos tenido al alcance de la mano y que habíamos relegado a un segundo plano. Esta vez ha ocurrido con un instrumento para el cuidado capilar que lleva años siendo éxito de ventas en Amazon, pero del que aún no se habían hecho eco marcas ni influencers. Se trata de una suerte de cepillo de pelo que es, en realidad, un masajeador de cuero cabelludo fabricado, normalmente, con silicona. Casi 30 millones de visualizaciones sobre el hashtag #scalpmassager corroboran su éxito en la red social; y un sinfín de vídeos probándolo, así como varias marcas reconocidas lanzando al mercado su propio producto, son garantía de que, a pesar de las dudas, para algo sí sirve. “Aquí trabajamos con la marca AVEDA y esta herramienta que acompaña al nuevo tratamiento Scalp Solutions es idónea para eliminar las impurezas y estimular la microcirculación en el cuero cabelludo. Debemos cuidarlo igual que la piel para que esté más sano y fuerte”, aseguran desde Espacio Q a S Moda.
En efecto, AVEDA es una de las reputadas firmas capilares que ha lanzado al mercado su propio masajeador que, ahora mismo, está agotado en su web y que vende a un precio de 33 euros. Sin embargo, y llegados a este punto, los interrogantes se suceden: ¿merece la pena invertir esa cantidad de dinero en esta herramienta? ¿Realmente sirve para algo? ¿La recomiendan los expertos? ¿En qué ocasiones y para qué tipos de pelo? ¿Su uso consigue favorecer el crecimiento del pelo y hacer que se caiga menos como muchos cuentan en las redes sociales? Los expertos nos responden.
Cuidar el cuero cabelludo = cuidar la piel
“Se trata de un producto relativamente novedoso y no hay nada estudiado ni demostrado sobre su uso, pero todo lo que estimule la circulación del cuero cabelludo será bueno para la salud y aspecto del pelo”, nos asegura Víctor Latorre, estilista de Oculto Hair Club. “De ahí a que crezca más o evite la caída va un trecho, porque depende de demasiados factores, incluida la genética”, añade.
Estamos acostumbrados a llevar a cabo estos rituales sobre la piel del rostro o el cuerpo, pero no en la de la cabeza. Y, según los expertos, sería conveniente hacerlo en ella también: «Los masajes del cuero cabelludo manuales o utilizando dispositivos como peines especialmente diseñados para adaptarse a la características del pelo y cuero cabelludo permiten activar la micro circulación perifolicular», explica a S Moda el Doctor Eduardo López Bran, dermatólogo y miembro del Gedet de la AEDV. Esto, ¿sirve para algo a nivel de salud o estética? Parece que sí, pero no por el hecho de ejercer ese masaje en sí mismo: «El estímulo de la micro circulación capilar puede favorecer la absorción de productos empleados para tratar los problemas del cuero cabelludo», añade el Dr. López Bran. Así que igual que cada mañana y cada noche preparamos la piel limpiándola y exfoliándola para conseguir que los activos de los productos penetren en ella, cepillar el cuero cabelludo con esta herramienta viral tendrá, todo apunta a que sí, efectos positivos.
Primer beneficio: ayuda a limpiar
Nos lo desvela Juan Carlos Córdoba, estilista de The Beauty Concept Hair: «Además de esa función, se les puede atribuir la de limpiar en profundidad el cuero cabelludo. Ayudan a remover las células muertas y descongestionar el folículo, favoreciendo su movilidad y creando una microcorriente generada por la fricción que estimula la producción de colágeno y aumenta la renovación celular. Así se fortalecen las raíces del cabello, lo que probablemente sea un factor que influya en su crecimiento posterior».
Comprobado: un cuero cabelludo descongestionado y exfoliado, mejora el aspecto de cualquier melena. Sin embargo, a corto plazo será más eficaz ayudándonos a limpiar el cabello. “En ningún caso sustituye un tratamiento o diagnóstico profesional si se sufre alguna patología cutánea en la zona. Pero su uso frecuente aporta todos estos beneficios, y solo desde el primer uso garantiza una limpieza profunda del cuero cabelludo y un relajante masaje», añade Córdoba.
¿Cómo usarlo?
Aunque un masaje en la cabeza satisface a cualquiera, hay que tener cuidado en ciertas ocasiones: «Se puede utilizar en todo tipo de cabellos y tipos de piel, aunque evidentemente tiene más sentido si lo aplicamos en cueros cabelludos grasos o muy grasos, o en aquellos que presenten pequeñas alteraciones como cueros cabelludos muy secos. Pero no es recomendable usarlo en los que se encuentran irritados o padecen alguna enfermedad», advierten desde Espacio Q.
Para utilizarlo, los especialistas recomiendan el momento del lavado, en el que ayuda a funcionar al producto con el que acompañes el masaje, ya sea un champú o una mascarilla o acondicionador. Basta con deslizarlo por el cuero cabelludo dibujando círculos y sin ejercer demasiada presión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.