_
_
_
_

Remedios caseros, cosmética y tratamientos para combatir la arruga del entrecejo sin pinchazos

Junto a las patas de gallo, estas líneas de expresión son de las primeras en aparecer. Existen técnicas e ingredientes que previenen y revierten su formación.

Las arrugas del entrecejo son de las primeras en salir.
Las arrugas del entrecejo son de las primeras en salir.Getty
Javier Caballero

Si bien hace ya años que el término antiaging cayó en desuso y cada vez se abraza con más naturalidad la arruga, los estudios y encuestas siguen demostrando que, en cuanto al aspecto, la aparición de estos surcos en el rostro lidera las preocupaciones estéticas. Según un estudio de Dermatoline Cosmetics en colaboración con la consultora demográfica MB Consultores elaborado en 2017, el 88% de las mujeres de entre 36 y 56 años presta atención a las arrugas de su rostro frente a las manchas (49%), la flacidez (31%) o las ojeras (28%).

Las primeras en aparecer son las líneas de expresión como las patas de gallo o el entrecejo, pues no solo el tiempo influye en su formación. «Las arrugas que se forman en esta zona del rostro son consecuencia de un proceso lógico del envejecimiento y, sobre todo, muy gestual», señala la esteticista Carmen Navarro. A partir de los 30, o incluso antes en personas que gesticulan con frecuencia, se comienzan a marcar estas arruguitas en el contorno del ojo. Eso sí, se pueden combatir. Como indica Navarro, «podemos conseguir atenuarlo, aunque no se elimine de forma absoluta, y lo que es más importante, prevenirlo».

Las manos, las mejores aliadas

Una de las mejores formas tanto de evitar que aparezcan como de mejorar su apariencia depende de la propia persona. «Si dedicas 5 minutos antes de acostarte, en tu rutina de belleza, a relajar, estimular y alisar, notarás la diferencia», afirma Navarro. «Estimulas la formación de fibroblastos, mejoras las fibras de colágeno y la microcirculación cutánea, y consigues una mayor penetración de los principios activos. En definitiva, tonificas el tejido».

La experta recomienda ejercicios de yoga facial. «Sujeta la frente con los dedos y realizar un pequeña presión con las yemas intentando separar ligeramente el lugar en el que se forma la arruga. También es recomendable elevar las cejas y repetir esta acción».

Silvia Oliete, al frente del centro estético Blauceldona, también considera importante trabajar la zona antes de aplicar los productos. En su caso, y mediante el roce, aconseja poner los dedos sobre la arruga y deslizar de arriba abajo, en dirección de la línea. «Se eleva entre 2 y 3 grados la temperatura de la zona y se induce la producción de colágeno», garantiza.

Al ejercicio casero, la directora de The Beauty Concept, Paz Torralba, añade herramientas que mejoren el efecto de las manos. «Las piedras de jade, tan de moda ahora, despiertan y estimulan el tejido. La constancia en su uso diario resulta fundamental para prevenir y contrarrestar las marcas que dejan nuestras expresiones».

Cosmética y tratamientos

Elegir los productos adecuados para el tipo de piel y de arruga influye en la formación de esta. «Se debe mantener a raya la hidratación», recuerda Carmen Navarro, recomendación de cabecera de todos los expertos para cualquier tipo de arruga. El ingrediente estrella en el que coinciden las cuatro expertas consultadas para el reportaje, el ácido hialurónico. Silvia Oliete prefiere si lleva diferentes pesos moleculares. «El alto, que no penetra, retiene el agua en la piel, mientras el bajo rellena la arruga desde dentro y transporta otros activos hacia el interior». Además, considera que se deben usar un sérum y una crema específicas como en el resto de la cara, y no solo el segundo. Paz Torralba incide en que resulta fundamental desmaquillar y limpiar la piel antes de aplicar ninguna crema. «En el contorno de los ojos, especialmente, haría una doble limpieza».

Los centros estéticos ofrecen sus alternativas a la temida aguja. En Blauceldona, por ejemplo, ofrecen el Masaje de Remonte, técnica creada hace más de 20 años, con lista de espera y que persigue reafirmar la piel y combatir arrugas y flacidez. «Una parte se centra en el contorno de los ojos. Trabajamos la ceja, la elevación del párpado superior y el entrecejo», explica su creadora. «Lo combinamos con radiofrecuencia aplicada para unos resultados óptimos, como por ejemplo la aparatología Indiba».

En The Beauty Concept, aparte de sus técnicas manuales, confían en la radiofrecuencia de V Form by Reaction y en el tratamiento Jetpeel, que limpia, exfolia, hidrata y rejuvenece la piel, aplicando aire y agua compuesta de nutrientes, vitaminas y minerales. «Si se trata de prevenir, con una sesión sería suficiente. Si buscamos revertir, harían falta cuatro», aclara su directora.

En Carmen Navarro, su propuesta se llama Hydradermie Lift. «Trabaja con corriente galvánica provocando una estimulación eléctrica y recuperando la musculatura facial». Esto provoca una contracción que reafirma y tonifica la fibra muscular, al tiempo que se acelera la penetración y absorción de los principios activos aplicados en la piel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_