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Marta Nieto: «Me siento en el derecho de probar a dirigir, de no hacerlo bien y no ser perfecta»

La actriz prepara su estreno como directora. Es una necesidad personal, pero también un acto reivindicativo.

Marta Nieto lleva vestido de VALENTINO y pendientes de MESSIKA PARIS. Para una piel sedosa se extiende Luminous Silk Primer (48 €) en las mejillas, "evitando la zona T", dice Enrique Crespo, Make Up Artist de Armani Beauty; el fondo Luminous Silk Foundation (42 €) desde el centro del rostro, difuminando hacia los contornos; para una boca de trazo preciso, primero se rellena el color –el tono 400 del labial cremoso Lip Maestro 
(30 €)– y después se dibuja el perfil; todo de de ARMANI BEAUTY.
Marta Nieto lleva vestido de VALENTINO y pendientes de MESSIKA PARIS. Para una piel sedosa se extiende Luminous Silk Primer (48 €) en las mejillas, "evitando la zona T", dice Enrique Crespo, Make Up Artist de Armani Beauty; el fondo Luminous Silk Foundation (42 €) desde el centro del rostro, difuminando hacia los contornos; para una boca de trazo preciso, primero se rellena el color –el tono 400 del labial cremoso Lip Maestro (30 €)– y después se dibuja el perfil; todo de de ARMANI BEAUTY.fede delibes / estilismo: Paula Delgado
Patricia Rodríguez

A Marta Nieto (Murcia, 39 años) hacer teatro en el instituto le sirvió para dejar de tartamudear, pero también para intuir hacia dónde quería encaminar su carrera. «Me subí a un escenario y tuve una catarsis», recuerda la actriz sonriendo, «luego vino mucho trabajo, pero fue una herramienta para entenderme, interpretar exige conocerte». Debutó con Antonio Banderas, ha rodado una decena de películas y ha participado en más de 20 series. En 2019 se alzó como mejor actriz en la sección Horizontes de la Mostra de Venecia por Madre –cinta que rodó con su entonces pareja, el director Rodrigo Sorogoyen–, por la que también se llevó el Forqué o la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ahora está al borde de otro instante de inflexión, a punto de salir de escena para colocarse detrás de la cámara. «He escrito una película», dice orgullosa, «y también un corto, como idea de la productora, para probar en la dirección. A ver qué tal se me da». El plan pasa por rodar el cortometraje en verano y el largo el próximo año.

La silla de dirección ha estado casi vetada a las mujeres, pero el sector vive una revolución: este año Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar el Oscar a mejor dirección, mientras que el Goya a la mejor película fue para Las niñas, de Pilar Palomero, que también se llevó el cabezón en la categoría de dirección novel. «La voz femenina está ocupando su espacio. Las cuotas ayudan, pero todavía queda mucho», señala Nieto, «vamos logrando nuestro espacio, público y privado, y se refleja en todo, también en el cine «. Asumir el mando no es fácil, «da miedo», confiesa, pero la artista se lo toma casi como un deber personal, como acto político para ir conquistando puestos masculinizados. «Entiendo que tenemos una responsabilidad, cada una de nosotras, de atrevernos. Estamos en el derecho de hacer las cosas mal y equivocarnos, aunque nos hayan enseñado que tenemos que ser excepcionales para destacar. Yo me siento en el derecho de probar a dirigir, de no hacerlo bien y no ser perfecta».

Chaqueta de GIORGIO ARMANI y pendientes de Elsa Peretti para TIFFANY & CO. En los ojos, Eye Tint (29 €), tonos 44 y 41, de ARMANI BEAUTY: «Se extienden y se difuminan fácilmente con el dedo», dice Crespo. El efecto labio mordido se consigue con el labial de la marca Rouge D’Armani Matte (32 €), tono 501, «se coge una pequeña cantidad y se aplica a toques».
Chaqueta de GIORGIO ARMANI y pendientes de Elsa Peretti para TIFFANY & CO. En los ojos, Eye Tint (29 €), tonos 44 y 41, de ARMANI BEAUTY: «Se extienden y se difuminan fácilmente con el dedo», dice Crespo. El efecto labio mordido se consigue con el labial de la marca Rouge D’Armani Matte (32 €), tono 501, «se coge una pequeña cantidad y se aplica a toques».fede delibes / estilismo: Paula Delgado

Su salto a la dirección tiene que ver con el relato que quiere compartir y que escribió al amparo del programa de residentes de la Academia del Cine, «es importantísimo que haya espacios de creación por la creación». Cuenta la vida de un niño trans desde el punto de vista de su madre: «Empecé a escribir sobre mí, porque es lo que conozco, y al final ha ido derivando en esta historia que tiene que ver conmigo. Para mí el asunto trans es un extremo de algo muy propio: mi conflicto conmigo misma, con mi identidad. Los géneros están muy estancos, son muy estrechos y tener que estar encajando me ha causado mucho desasosiego». Lleva dos años documentándose y ya ha elegido al protagonista, Ale, un niño trans. «He conseguido contar un aprendizaje desde el punto de vista de una madre, con toda mi humildad».

Vestido de GIORGIO ARMANI y pendiente de GRASSY. La base de maquillaje, Luminous Silk (42 €), aporta luz; la sombra Eye Tint (29 €), tono 10, se extiende con su aplicador y «se difumina con el dedo, hacia el final de la ceja, para rasgar el ojo», aconseja el maquillador, que delinea el ojo a ras de las pestañas con el lápiz Smooth Silk (26 €), todo de ARMANI BEAUTY.
Vestido de GIORGIO ARMANI y pendiente de GRASSY. La base de maquillaje, Luminous Silk (42 €), aporta luz; la sombra Eye Tint (29 €), tono 10, se extiende con su aplicador y «se difumina con el dedo, hacia el final de la ceja, para rasgar el ojo», aconseja el maquillador, que delinea el ojo a ras de las pestañas con el lápiz Smooth Silk (26 €), todo de ARMANI BEAUTY.fede delibes / estilismo: Paula Delgado

Viéndola posar para estas fotografías cuesta imaginar que en algún momento fue una adolescente tímida. Opina, elige y defiende lo que le gusta. «La belleza es una actitud. Es subjetivo lo que miras cuando te ves en el espejo». Se enfrenta a la cámara y se transforma: todopoderosa, desarmada o reflexiva. «En esta se te ve altiva», le dice el fotógrafo. «No me importa, es un personaje», bromea mientras le retocan el maquillaje. No está en sus planes renunciar a la interpretación y tiene cola en pendientes de estreno. Algunos tan interesantes como Tres, de Juanjo Giménez, «de los mejores guiones que he leído nunca», confiesa. En la serie Feria buceará en el género del terror –»Netflix confía bastante en el producto»– y en Lasciarsi un giorno a Roma, que rodó en italiano, en la comedia romántica. Está donde quiere: «Hay mucho que aún no he hecho, pero a día de hoy todo va bien».

A la izda., base de maquillaje Luminous Silk Foundation (42 €), polvos fijadores ligeros de larga duración Luminous Silk Glow Fusion Powder (45 €) y corrector Luminous Silk (33 €), todo de ARMANI BEAUTY. A la dcha., mono de SPORTMAX, anillo de MESSIKA PARIS y pendientes, gargantilla y reloj Panthère, todo de CARTIER.
A la izda., base de maquillaje Luminous Silk Foundation (42 €), polvos fijadores ligeros de larga duración Luminous Silk Glow Fusion Powder (45 €) y corrector Luminous Silk (33 €), todo de ARMANI BEAUTY. A la dcha., mono de SPORTMAX, anillo de MESSIKA PARIS y pendientes, gargantilla y reloj Panthère, todo de CARTIER.plató s moda / fede delibes / estilismo: Paula Delgado

Maquillaje: Enrique Crespo para Armani Beauty. Peluquería: Jesús de Paula (COOL) para Sebastian y GHD. Manicura: Nubia Janeth Soacha F. Asistente de fotografía: Bosco Grados. Asistente de estilismo: Carlota Linné.

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Sobre la firma

Patricia Rodríguez
Periodista de moda y belleza. En 2007 creó uno de los primeros blogs de moda en España y desde entonces ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios digitales. Forma parte del equipo de S Moda desde 2017.

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