_
_
_
_

«Imprescindible para revivir un maquillaje»: las razones por las que tantas mujeres son fieles al agua termal de Avène

Este best seller de la cosmética cumple 30 años. Analizamos por qué es un básico de cualquier neceser.

crema1

Cuando una estrella de Hollywood como Gwyneth Paltrow incluye un cosmético en su lista de favoritos, nuestra curiosidad se dispara. La actriz testa gran cantidad de productos y cuando realmente le gusta uno, lo comparte en su portal de estilo de vida Goop. Es el caso del agua termal de Avène, mucho más que un spray refrescante con el que rociar el rostro un día caluroso. “Conozco a muchos maquilladores que lo usan, ya que ayuda a configurar el maquillaje”, ha explicado Paltrow sobre este producto, uno de los que más usos y reinterpretaciones permite.

Para los profesionales de la belleza es un básico en su maletín. De hecho, suelen decir que usarlo marca la diferencia entre un buen o un mal resultado. Lo tienen como aliado para preparar la piel y refrescar el maquillaje una vez que está terminado, pero esas son solo algunas de las razones por las que se venden 370.000 unidades cada año. “A mí el agua termal de Avène me gusta mucho porque me da la sensación de que refresca la piel antes de maquillar y la hidrata. Pero yo más que para fijar, la utilizo para hacer revivir el maquillaje después de unas horas”, comparte sobre este básico de la cosmética la maquilladora Natalia Belda, la mujer detrás de los looks de Blanca Suárez o Marta Nieto.

Su éxito radica en que su fórmula se sustenta en el agua termal que brota del manantial del balneario Avène, en el valle de l’Orb, al sur de Francia. Un agua mineralizada de forma natural y cuya composición permite su uso terapéutico. Posee propiedades únicas, beneficiosas para la salud y reconocidas por la Academia Nacional de Medicina. Como explica el dermatólogo Didier Guerrero, consejero de la estación termal de Avène: “La mineralización específica del agua explica una parte de sus propiedades, particularmente por su acción sobre las células epidérmicas que forman la superficie de la piel, ya que favorece la diferenciación de estas células, perturbada en numerosas afecciones dermatológicas y permite restaurar una función de barrera de calidad”.

Hoy en manos del grupo Pierre-Fabre, la historia de esta agua se remonta a 1736, ya que fue en ese momento cuando se descubrió su potencial curativo. Todo comenzó por casualidad, cuando uno de los caballos del Marqués de Rocozel, propietario de la finca donde se encontraba el nacimiento, se recuperó del prurito que padecía en la piel después de varios baños en la fuente. Así se descubrieron las virtudes calmantes del agua, perfecta para tratar afecciones como eczemas, dermatitis atópicas psoriasis, cicatrices o quemaduras. Fue a partir de 1990 cuando se puso en marcha la elaboración de productos dermocosméticos con el agua termal de Avène y cuya eficacia ha sido demostrada por más de 150 estudios y 50 publicaciones científicas.

La estación termal de Avène, Francia.
La estación termal de Avène, Francia.

Este año este versátil producto cumple tres décadas de historia y la firma lo celebra con una edición especial. No hay farmacia que no cuente con este spray milagro, sobre todo en Francia, donde es un best seller. De hecho, Daily Mail aseguró que en el país vecino se vende un producto cada 20 segundos. Lo recomiendan revistas especializadas en belleza como Allure y lo adoran mujeres de todo el mundo. En el portal Influenster, el agua ha acumulado más de 8.000 reseñas (un 66% le otorga cinco estrellas y el 20%, cuatro). Un éxito que los laboratorios Pierre-Fabre achacan a su versatilidad. El agua termal de Avène está enriquecida con minerales que proporcionan humedad a la piel. Es un producto natural que puede ayudar a eliminar el enrojecimiento. Sirve para fijar el maquillaje e incluso se puede usar para ayudar a calmar las quemaduras solares o las irritaciones que genera el uso de las mascarillas protectoras. Como asegura Cristina Alcoriza, product maganer del agua termal de Avène. “Engancha porque es el aliado perfecto en cualquier situación. Tiene una composición invariable desde hace siglos y es reconocida por sus increíbles propiedades calmantes, antiirritantes y antiinflamatorias. Recomendada y prescrita en muchísimas situaciones, sus usos van desde los dermatológicos hasta los cosméticos”.

Este producto multifunción tiene un precio que parte de 9,36 euros (150 ml).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_