_
_
_
_

5 preguntas (y respuestas) sobre el corte de pelo en seco

Los que lo han probado confiesan que el ‘dry cut’ genera adicción. Desvelamos las claves del corte de cabello que no necesita agua.

Corte Pelo cover
Everett
Clara Ferrero

Lo más común al acudir a la cita con el peluquero, es pasar por el lavabo antes de sentarnos frente al espejo dispuestos a decir adiós a parte de nuestro cabello. Sin embargo, existen estilistas que prefieren darle a la tijera con el pelo totalmente seco. Puede que alguna vez nos hayan retocado el flequillo o las puntas una vez que el secador ha hecho su función, pero no estamos muy habituados a comenzar y terminar el corte sin que una sola de agua nos haya siquiera rozado.

Resumimos en cinco preguntas (y respuestas) lo que necesitas saber sobre este tipo de técnica:

¿Qué es?

El corte de pelo en seco consiste simplemente en que el estilista realice el corte sin mojar previamente la cabeza. “Si el cambio es muy radical y se va a modificar totalmente el look, es mejor empezar en mojado y terminar en seco pero, por lo general, puede realizarse todo el proceso sin necesidad de humedecer el cabello”, afirma Oscar Guinea, mejor peluquero del año en los premios Fígaro 2013. “Este tipo de corte genera adicción porque es un proceso suave y delicado, en el que el cabello está peinado y brillante y se va trabajando pelo a pelo”, continúa el peluquero.

¿Quién (y qué tipo de cabellos) pueden probarlo?

Respecto a si todos los tipos de pelo pueden optar por esta técnica hay diversidad de opiniones. Marcos Leonardo de Marcos Peluqueros considera que es desaconsejable practicar este corte en cabellos rizados, encrespados o con mucho volumen. Sin embargo, Guinea defiende sus beneficios también en los pelos ondulados: “Es perfecto para las melenas lisas XL porque permite aportar más movimiento creando 'capas invisibles' que no se aprecian visualmente pero contribuyen a crear una textura más ligera, pero, también es adecuado para las rizadas porque si se hace bien, permite trabajar mejor el rizo, ya que no todos son iguales y pueden necesitar diferentes cortes”, comenta.

¿Cómo se hace?

En un dry cut, la tijera no corta perpendicularmente si no que debe colocarse paralela a la fibra capilar. En todo lo demás no hay grandes diferencias respecto a cómo se cambia el look en mojado. Lara Crespo del centro de belleza No 8, explica que se utilizan las mismas herramientas (tijeras, maquinilla…), pero en su caso prefiere prescindir de la navaja en este tipo de corte.

¿Cuándo cortar el pelo en seco?

Siempre que el peluquero esté especializado en esta técnica y utilice tijeras de alta calidad para que la cutícula esté protegida y sellada se puede realizar un dry cut. Además, si las puntas están muy dañadas el estilista puede optar por otra método (también seco) para repararlas. Se trata de la cauterización, y consiste en sellar las puntas estropeadas gracias al calor que desprende una tijera eléctrica especial para esta labor. Normalmente se realiza después de otro proceso que ayude a la reparación capilar como puede ser la aplicación de queratina.

¿Por qué es recomendable?

Esta técnica es recomendada porque mantiene el corte intacto durante más tiempo, llegando a los seis meses en las melenas rizadas. “Es mejor invertir en estos cortes que en peinarse todas las semanas. Además, el cliente percibe al estilista como un verdadero arquitecto. Sabe que no corta por cortar y se evitan sorpresas. El peluquero ve mejor la forma del cabello y no tiene que esperar para ver como va quedando hasta secarlo”, termina Guinea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_