Una sombra de exceso: frente al maquillaje ‘clean’, sobredosis de color
Los rostros impolutos que simulan poca dedicación comienzan a causar hartazgo. Siete maquillajes con sombras coloreadas para rebelarse contra ello








Créditos
Apretar el botón. Una pieza con mucho significado

Los botones han jugado un papel protagonista en la historia de la casa Chanel, así que nadie se sorprendió cuando en 1985 la compañía adquirió el taller artesanal Desrues, con el que llevaba colaborando varias décadas. El fabricante de botones pasó así a ser el primer atelier satélite de lo que más tarde se convertiría en Paraffection, un negocio subsidiario que ha dado una segunda vida a históricos fabricantes como Goossens, Lemarié o Lesage. Desrues hoy es responsable, entre otros, de los botones temáticos de las colecciones Métiers d’art de Chanel.
En el armario de la realeza barroca había botones que en realidad eran verdaderas joyas hechas con piedras preciosas, mientras que con el paso de los siglos evolucionaron hasta convertirse en pequeñas piezas de artesanía: bordados, ilustrados, tejidos o tallados. Hoy pueden ser un broche discreto o los protagonistas absolutos de una prenda. “Los botones son esenciales. Buscad, encontrad botoncitos con encanto”, decía Gabrielle Chanel. En su marca nunca han sido simplemente un cierre. ¿Un par de ejemplos recientes? El botón sirvió de punto de partida para la colección alta costura primavera-verano 2024 de la maison francesa y fue la base sobre la que en 2020 se construyó la colección de alta joyería Mademoiselle Privé-Boutón. Este otoño toda esa rica tradición sirve de guía para cuatro paletas de sombras de ojos en edición limitada para su división de belleza, bautizadas como Les 4 Ombres Boutons. Creada en 1982, la propia paleta Les 4 Ombres es a su vez otro icono reconocible que ha servido hasta de inspiración para obras de arte como las de la artista pop Sylvie Fleury.
En la imagen, los cuatro tonos disponibles de la edición limitada Boutons, de la paleta de sombras Les 4 Ombres. De izquierda, a derecha y de arriba abajo, Baroque, Mademoiselle, Stellaire y Couture. Todo de CHANEL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
