
DS Nº4: cómo un coche eléctrico se ha convertido en el inesperado accesorio de alta costura
El nuevo modelo de DS Automobiles hereda el espíritu disruptor de la moda parisina para reinventar el arte de viajar: un coche de vocación artesanal y tecnología innovadora, diseñado para vestir y emocionar.
Dicen que la Alta Costura es el triunfo del saber hacer: cada detalle tiene una razón de ser, incluso la belleza, y la artesanía se revela como un arte. Aquí la grandeza es ley. Así lo exigen los estrictos criterios de la Féderation de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), que solo admite aquellas maisons capaces de conjugar artesanía, diseño a medida y ejecución impecable. Hablamos de moda, pero, ¿podría un coche aspirar a este selecto club? No hay duda de que DS Automobiles ha conseguido trasladar ese exigente savoir-fare de la Alta Costura a su nuevo DS Nº4: un diseño exquisito, heredero del que fue el coche más bello de 2022 según el Festival Internacional del Automóvil, donde cada línea, cada textura, está confeccionada para emocionarnos.
Porque el universo de la moda y el motor están más ligados de lo que parece. No es casualidad que la marca francesa sea uno de los patrocinadores de París Fashion Week. La firma ha comprendido que un coche, al igual que un buen traje o el perfume que dejamos al pasar, forma parte de nuestro lenguaje personal; por eso sus modelos se mueven entre ese camino de quién somos y qué proyectamos. El interior del DS Nº4 parece construido sobre el cuerpo: desde la materialidad de cada elemento a sus tecnologías de última generación, toda su arquitectura gira alrededor del conductor para potenciar su comodidad y seguridad. Por otro lado, su impactante exterior es la esencia del je ne sais quoi francés: un coche de proporciones generosas, con una parrilla de gran tamaño y una firma luminosa distintiva, capaz de conjugar deportividad, elegancia y carisma.
Cuestión de proporciones
La silueta del DS Nº4 aúna la lógica del patronaje con la precisión aerodinámica. Las líneas no solo están pensadas desde la función, tienen la intención de potenciar su imponente musculatura. Con este modelo, la marca estrena un nuevo frontal redondeado, que cede el protagonismo a los faros DS Matrix LED, ganando en expresividad y carisma. Las ruedas, diseñadas para maximizar la autonomía y el dinamismo, logran alargar visualmente la figura. Los pilotos traseros, con efecto de escama en cromo ahumado, culminan el diseño como un buen dobladillo: con precisión y elegancia. ¿El resultado? Un coche de líneas afiladas y equilibradas, capaz de elevar nuestra cotidianidad.

Domar la luz
En el DS Nº4, la iluminación tampoco se ha dejado al azar. Si hay algo en lo que coinciden todos los diseñadores es en el poder transformador de la luz. Es como una aguja invisible, capaz de revelar volúmenes, de despertar el movimiento. Así, la luz frontal, con un diseño gráfico depurado y el logo DS retroiluminado, actúa como una joya contemporánea, una firma que brilla con luz propia e identifica a la marca a primera vista. En el interior, la iluminación ambiental se trabaja con el mismo rigor, podemos modular la atmósfera para acompañar la experiencia sensorial, para redescubrir el placer de conducir.
Vocación Haute Couture
Cada detalle del DS Nº4 está tratado con el mismo nivel de exigencia que se espera de un atelier parisino. El interior es el reflejo de la artesanía francesa: las finísimas incisiones geométricas de guilloché —una técnica utilizada en la alta relojería—, funcionan como un bordado sobre el metal, añadiendo textura y sensorialidad; mientras que el punto perlé, propio de los bordados de alta costura, subraya su vocación artesanal. La elección de los materiales se rige por el mismo principio: durabilidad, compromiso y belleza. Los asientos están tapizados en Alcantara®, una microfibra reciclada, en tejido entrelazado, que demuestra que el lujo no está reñido con la sostenibilidad. En tal caso, lo eleva.

Redefiniendo el arte de viajar
DS Nº4 es un coche hecho a medida. Disponible en tres versiones —Híbrido, Híbrido enchufable 225 y E-TENSE 100% eléctrico—, este modelo no nos impone la forma en la que nos movemos, sino que se adapta a cada estilo de vida. Silencioso y dinámico, el modelo híbrido (con 145 CV) ha sido diseñado para seguir el ritmo urbano: recados, compras, imprevistos... Su sistema MHEV nos permite circular en modo eléctrico buena parte del tiempo —hasta el 50% en condiciones favorables—, y su etiqueta ECO nos abre cada rincón de la ciudad. Por otro lado, el híbrido enchufable (225 CV) tiene cierto espíritu aventurero: con una autonomía eléctrica de hasta 81 km, podemos movernos durante la semana sin recurrir al combustible y, el fin de semana, escaparnos sin preocuparnos de la distancia. Su nueva transmisión automática eDCT7 eleva la experiencia, convirtiendo la conducción en un gesto natural.
El Nº4 E-TENSE es una declaración de principios, un coche 100% eléctrico confeccionado para quienes no renuncian a nada. Ni siquiera a la velocidad: su nuevo motor eléctrico (213 CV) avanza de 0 a 100 km/h en apenas 7,7 segundos. La batería, de última generación, ha sido diseñada con 18 módulos de alta densidad energética: una solución compacta que no compromete ni el confort interior ni el maletero, que sigue siendo uno de los más generosos del mercado. Con hasta 450 km de autonomía y carga rápida —permite recuperar 100 km en solo 11 minutos—, esta versión es el verdadero epítome del lujo silencioso.
Experiencia inmersiva
DS Automobiles ha conseguido trasladar el espíritu bohemio y transgresor de la moda parisina al universo del motor, transformando algo tan cotidiano como es conducir en una experiencia inmersiva. El interior artesanal de DS Nº4 hace match con la tecnología más vanguardista. Detrás del volante, la nueva pantalla táctil de alta definición de 10″ y el Head Up Display Ampliado DS, nos permite gestionar todo lo que ocurre en nuestro coche —la navegación, la conectividad y el audio—, sin levantar la vista de la carretera. Incluso podemos interactuar con él. El sistema de reconocimiento de voz DS IRIS SYSTEM, desarrollado con la inteligencia artificial de SoundHound y potenciado por la API de ChatGPT, responde de forma natural al conductor, permitiéndole mantener la atención. Más que un coche eléctrico, DS Nº4 está llamado a convertirse en nuestro mejor accesorio: inteligente, elegante y atemporal.
EL DS Nº4, en detalle

Con una presencia impactante, los faros DS Matrix LED y el logo retroiluminado del nuevo DS Nº4 no solo iluminan el camino, reafirman su la identidad.

Los pilotos traseros del DS Nº4 hipnotizan con su efecto escamado en cromo ahumado. Un bordado de luz que remata su silueta de alta costura.

El volante conjuga artesanía e innovación: las levas permiten al conductor ajustar los modos de regeneración de energía y adaptar la conducción al ritmo del momento.

Como un vestido de alta costura, la luz interior está hecha a medida. El conductor puede personalizarla, permitiéndole regular la atmósfera.

El interior del DS Nº4 se ha confeccionado a medida del conductor, poniendo a su alcance las últimas tecnologías para elevar su seguridad y experiencia.

Los asientos del DS Nº4 están tapizados en Alcantara®, una fibra reciclada, que la firma trabaja con la artesanía y los acabados de la alta costura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.