Regalos navideños con conciencia: sorprende a tus seres queridos y apoya a quienes confeccionan los productos
Desde pijamas de algodón orgánico a bolsos elaborados de forma artesanal. Veraluna, la marca de moda sostenible de Oxfam Intermón, tiene las prendas más especiales para sorprender con nuestros regalos esta Navidad
¿Quién está detrás de nuestros regalos? Cuando se acercan estas fechas, las compras navideñas ocupan parte de nuestros pensamientos. Queremos sorprender a nuestros seres queridos, encontrar esa pieza que les haga ilusión, demostrarles lo importantes que son. Lo que a veces se nos olvida es que esas pequeñas elecciones, cuando también las ejecutamos con conciencia, pueden tener un impacto todavía mayor en la vida de personas que ni siquiera conocemos. No es casualidad que la transparencia se haya convertido en una de las máximas que persigue la industria de la moda: Veraluna, la marca de moda de Oxfam Intermón, es un ejemplo de cómo una prenda, cuando se confecciona bajo los parámetros de la sostenibilidad y la equidad, fortalece y dignifica la vida de las pequeñas comunidades.
Para entender la dimensión de un proyecto como Veraluna basta con observar su etiqueta: las fibras naturales, como la viscosa, la lana, la seda y, en especial, el algodón orgánico, son la materia prima de sus vitalistas diseños. Lo que significa que, frente a los extensos cultivos tradicionales y su importante huella hídrica y medioambiental, estos tejidos están libres de pesticidas y sustancias químicas. Un detalle que agradece tanto la tierra como nuestra piel. Si seguimos tirando del hilo, entre sus principales proveedores encontramos a Chetna Organic, una cooperativa de pequeños agricultores y agricultoras de India, cuya misión es lograr desarrollar un medio de vida sostenible y emancipador para estas familias.
Detrás de los bolsos de piel de Veraluna —los diseños de silueta maletín son un flechazo—, están las manos de los artesanos y artesanas de EMA, una cooperativa con sede en Calcuta que cuida al detalle cada paso del proceso: no se utilizan tintes nocivos y los trabajadores y trabajadoras participan en la toma de decisiones, reciben formación y tienen condiciones de trabajo justas. Por otro lado, los tejidos más innovadores, como las fibras orgánicas o el poliéster reciclado, llevan el sello de Madhya Kalikata Shilpangan, una organización creada para apoyar la artesanía tradicional y dar visibilidad a sus creaciones.
Con unos diseños definidos por el color y la comodidad, Veraluna ha logrado romper con la idea preconcebida que existía del comercio. Sus propuestas no siguen el ritmo asfixiante de la industria —las cosas bien hechas requieren su tiempo—, pero tampoco son ajenas a las tendencias: hay esenciales con los que construir un buen fondo de armario, ropa deportiva elaborada con materiales que dejan respirar la piel, bolsos y bufandas para reafirmar nuestro estilo o pijamas para dormir con la conciencia tranquila. Todas ellas se pueden adquirir en la tienda online de Oxfam Intermón, o en las nuevas tiendas, The feel good store, que la organización tiene en las diferentes ciudades españolas. Unos regalos navideños que, en todos los aspectos, marcan la diferencia.
Un pijama para saltar de la cama a la calle
Aunque los pijamas y camisones de Veraluna están pensados para “un descanso consciente”, sus atrevidos estampados nos permiten salvar las fronteras domésticas sin levantar sospechas. ¿Lo mejor? Confeccionados con algodón 100% orgánico y tintes naturales, caen sobre el cuerpo como una segunda piel.
Un calcetín de estampado juguetón
Los calcetines, el complemento que más hemos subestimado, se ha convertido en la tendencia más expresiva de la temporada. Se llevan con todo tipo de calzado —desde bailarinas y mocasines hasta botas altas, bajo las que asoma tímidamente—, jugando con la textura del tejido y el estampado para añadirle un toque de color a nuestro outfit. Los de Veraluna, confeccionados con algodón orgánico, no pasan desapercibidos. Tampoco sus cajas navideñas, perfectas para colocar bajo el árbol o triunfar en el amigo invisible.
Un bolso único que eleve nuestro estilo
Desde siluetas rectangulares hasta los clásicos shopper, pasando por los bolsos para el móvil o los colores ácidos: todos los bolsos que importan esta temporada están en Veraluna. La diferencia es que, además de estar confeccionados en materiales orgánicos, cada prenda es única. Los diseños se realizan made in Spain y se confeccionan a mano por las artesanas y artesanos de la cooperativa EMA de Calcuta.
Una bufanda XL para envolverse
Las maxi bufandas y fulares no solo son el mejor aliado frente al frío, también tienen una capacidad de sumarnos una dosis de elegancia y excentricidad. A las pruebas nos remitimos. Además de sus coloristas estampados, los diseños de Veraluna están confeccionados exclusivamente con fibras naturales, como algodón orgánico, viscosa, seda o lana procedente de la organización de comercio justo CRC de Calcuta. Se llevan con un toque de teatralidad.
Una prenda para practicar el slow fashion
La moda de comercio justo, como señalan desde Veraluna, “no es solo ropa, sino un estilo de vida que contribuye a hacer del mundo un lugar más justo”. Antes de que la circularidad o la sostenibilidad se colaran en el diccionario fashionista, este tipo de moda marcó el camino que debía seguir la industria, apostando por prendas respetuosas con la naturaleza y las personas que las confeccionan, así como diseños de calidad y atemporales, dispuestos a que volvamos a estrechar lazos con nuestra ropa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.