Martin Scorsese coge la medida a las grandes plataformas de ‘streaming’

El cineasta, que rodó ‘El irlandés’ con Netflix, llega a un acuerdo con Apple TV+

Martin Scorsese, en un coloquio en enero tras una proyección de 'El irlandés' en el Teatro Egipcio de Hollywood.
Martin Scorsese, en un coloquio en enero tras una proyección de 'El irlandés' en el Teatro Egipcio de Hollywood.Michael Tullberg (Getty Images)

Tendrá 77 años, pero se mueve como pez en el agua —mejor que cineastas mucho más jóvenes— en los mares de las plataformas digitales. Las productoras de la nueva era internáutica buscan nombres que les den prestigio y Martin Scorsese aporta eso y productos de calidad (Woody Allen estaba con Amazon, pero ese contrato acabó realmente mal). A las pocas horas de que se confirmara que Scorsese retomaba el rodaje de Killers of the Flower Moon, con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, que había sido paralizado en marzo por la pandemia, y que se pondrá de nuevo en marcha en febrero de 2021, la productora Sikelia Productions, propiedad del neoyorquino, anunciaba un ambicioso acuerdo con Apple TV+ para el desarrollo de productos, y en él se incluye un acuerdo de primera opción (first-look), con lo que la plataforma se convertiría en la primera ventanilla en la que Scorsese mostrará sus proyectos.

Más información
El año de Scorsese contra el mundo
Por qué las películas de Marvel no son cine

Hasta ahora, Sikelia Productions contaba con Paramount como su major (gran estudio) de referencia, y ellos lanzaron El lobo de Wall Street, La invención de Hugo, Silencio o documentales como Shine a Light. Pero no fueron capaces de cubrir —o no quisieron— el presupuesto de El irlandés, y Netflix entró como productora de la última película de gánsteres de Scorsese. Paramount sigue como el estudio que distribuirá en salas Killers of the Flower Moon, aunque la parte grande del presupuesto y la empresa de referencia para esta película es Apple TV+. Y es mucho dinero: varias publicaciones especializadas hablan de 200 millones de dólares, ya que esta adaptación del guionista Eric Roth de la novela homónima de David Grann (autor de Z, la ciudad perdida, también llevada al cine) es un wéstern que se desarrolla en los años 20 del pasado siglo. En España se tituló Los asesinos de la luna (Literatura Random House), y cuenta la masacre que sufrió en Oklahoma la comunidad india de los Osage, a quienes el petróleo que había en sus propiedades había convertido en millonarios. Poco a poco empezaron a ser asesinados o a morir en extrañas circunstancias, e incluso empezaron a fallecer quienes investigaban los crímenes. Cuando los muertos llegaron a 24, el recién fundado FBI decidió intervenir, cosechando un sonoro fracaso. DiCaprio encarnará a Ernest Buckhart, uno de los implicados en las muertes, marido de una india Osage cuyas tres hermanas fueron asesinadas; y De Niro, a William Hale, un antiguo comandante de Texas a quien recurrió el FBI cuando fracasó la primera investigación.

Con este acuerdo, Scorsese ha encontrado un compañero de larga duración para sus proyectos, y Apple TV+ se beneficia de estrenar sus filmes de ficción y sus documentales, como —están en posproducción— An Afternoon with SCTV, otro sobre Fran Lebowitz (autora a la que ya dedicó Public Speaking) y un tercero sobre David Johansen, líder del grupo New York Dolls. Como hizo con Netflix, Scorsese defenderá primero el estreno en salas para después llevar sus trabajos a la plataforma de Apple, pero esos tiempos se están acortando, tras acuerdos como el de Universal y la cadena AMC Theatres, la principal de EE UU, que permite al estudio lanzar sus películas en plataformas tan solo tres semanas después de su estreno en salas.

El poder económico de la Red

La misma noche en que se hizo público el acuerdo de la productora de Scorsese con Apple TV+ (que, se dice, es de varios años, sin dar una cifra), se publicó la lista de los actores mejor pagados según 'Forbes'. No solo los directores se benefician de las plataformas digitales, también los intérpretes: los tres primeros —Dwayne Johnson, Ryan Reynolds y Mark Wahlberg— lo han logrado principalmente por sus sueldos en películas de Netflix.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS