_
_
_
_
_
RETINA PARA UNISONO

Inteligencia artificial y analítica avanzada para extraer el verdadero valor de los datos

El Grupo Unísono presenta su Smart Analytics Center, un área al servicio del cliente para ayudar en la toma de decisiones, utilizando técnicas de Machine Learning y Data Mining para crear algoritmos predictivos, proactivos y prescriptivos que permitan ofrecer la solución adecuada y en el momento adecuado

Pese a las heridas dejadas por la crisis del coronavirus, la digitalización se ha mostrado esencial para combatir los efectos de la pandemia. Nadie discute el ritmo vertiginoso que ha adquirido la transformación. El viraje hacia canales online ha sido una obligación para toda la sociedad. Ante este contexto, herramientas como la inteligencia o la analítica avanzada de datos se convierten en esenciales. Compañeros de viaje casi imprescindibles si pretendemos sobrevivir en el corto, medio y largo plazo.

En la actualidad, las empresas más innovadoras aplican la inteligencia y analítica predictiva en la toma de decisiones y gestión de sus áreas de negocio, y así es como nace Smart Analytics Center de UNISONO, un proyecto que analiza y trata la información hasta obtener un resultado útil y adaptable para ofrecer a cada empresa la solución que mejor satisfaga sus necesidades, ejerciendo de este modo un papel clave como dinamizador para aquellas empresas que quieran potenciar un cambio en la forma de entender y gestionar sus negocios y la relación que mantienen con sus clientes.

De esta forma, aplicado en el área comercial, las empresas pueden por ejemplo, maximizar las ventas ofreciendo el mejor producto al mejor perfil de clientes, potenciar las oportunidades comerciales asignado una gama de productos al asesor comercial que mejor se ajuste a la venta de ese producto, conocer el perfil de riesgo de un cliente o, incluso, saber antes de hablar con un potencial cliente que argumentación hay que utilizar en base a ciertas objeciones trasladadas por el potencial comprador durante el proceso de venta.

Para las área de negocio, gestionar las operaciones de una forma predictiva genera eficiencia y satisfacción de clientes. Por ejemplo, la capacidad de anticiparse a las incidencias que se puedan producir durante la entrega de un pedido, establecer las rutas óptimas en operaciones logísticas o incluso conocer de antemano la probabilidad de devolución de un producto para diseñar y ofrecer antes de tiempo alternativas más ajustadas a las necesidades de los clientes son algunas de las aplicaciones prácticas y reales que más demandan hoy día las empresas que apuestan por los servicios del Smart Analytics Center.

“Es la culminación de años de trabajo con algoritmos de predicción, inteligencia artificial, análisis de información y comportamiento de clientes, que han dado como resultado un ambicioso proyecto con el que pretendemos fidelizar aún más la relación con los clientes que confían en nuestra labor”, asegura Antonio Díaz, director general de E-voluciona, unidad del Grupo UNÍSONO encargada de coordinar el funcionamiento del Smart Analytics Center.

Smart Analytics Center es la culminación de años de trabajo con algoritmos de predicción, inteligencia artificial y comportamiento de clientes Antonio Díaz, director general de E-voluciona

El centro, que cuenta con una veintena de ingenieros y matemáticos, actúa como una iniciativa resolutiva capaz de aportar soluciones a las peticiones, incidencias y reclamaciones del día a día de los clientes. Un mecanismo eficaz para que sepan cómo actuar con efectividad ante cualquier escenario. “Smart Analytics Center representa algo único, cuyas auténticas dimensiones quedan reflejadas en la cantidad de profesionales que forman parte de él; y que aplican sus conocimientos en base a la última tecnología para brindar las mejores decisiones a las empresas”, sostiene Lorena Martín, directora del proyecto.

Traducido a resultados, los beneficios de aplicar inteligencia y analítica avanzada en el ámbito empresarial son considerables y muchos de ellos inmediatos, tangibles y cuantificables en el corto plazo, de semanas, como los que resultan en la mejora de conversión de ventas, mejoras en el recobro de impagos y deuda, reducción del fraude, mejora en los ratios de cancelaciones y baja de clientes o en los tiempos de operación y resolución de incidencias.

"A través de los servicios del Smart Analytics Center, hemos conseguido mejoras para nuestros clientes de hasta 30% en la conversión de ventas en los procesos comerciales, reducción del 25% en los tiempos de resolución de incidencias o disminución de más de 12 puntos porcentuales en las cancelaciones de productos y servicios durante el proceso de activación”, añade Antonio Díaz.

Detectar necesidades

La multinacional —con 20 años de experiencia y que tiene como clientes a grandes compañías como Naturgy, Iberdrola y Banco Santander— trabaja para mejorar la experiencia del cliente mediante el diseño y la ejecución de servicios y soluciones personalizadas y ágiles en la gestión de procesos clave de las compañías, como por ejemplo la gestión de pedidos y devoluciones. Ahora, gracias a su apuesta por la digitalización y el Big Data, aporta una nueva apuesta de valor basada en la innovación. “Hay empresas que conocen a sus clientes por lo que compran, otras por lo que buscan. Nosotros sabemos lo que quieren, porque hablamos a diario con miles de personas y podemos detectar sus necesidades”, precisa Sandra Gibert, directora general del Grupo Unísono.

Este lanzamiento responde a un movimiento estratégico con el que Grupo Unísono profundiza en una de las tecnologías punteras, sobre todo en una época en la que está llamada a avanzar a pasos agigantados, como casi todo lo relacionado con la digitalización —una de las pocas virtudes mostradas durante la emergencia sanitaria—. “Nuestro valor diferencial queda perfectamente reflejado en este proyecto al ofrecer soluciones a la vanguardia del sector y situar siempre al cliente en el centro de toda nuestra estrategia como Grupo”, concluye Gibert.

Archivado En

_
_