Apple App Store y Google Play no son tan seguros como nos habían dicho
Los expertos en ciberseguridad suelen recomendar que no nos bajemos 'apps' de sitios no oficiales. Pero las aplicaciones maliciosas están proliferando incluso en esos entornos
Una de las recomendaciones recurrentes de los expertos en ciberseguridad es que nunca, bajo ningún concepto, descarguemos aplicaciones móviles de sitios que no sean oficiales. El motivo: tenemos muchas más probabilidades de encontrar software malicioso ahí que en las webs de los grandes proveedores.
Pero estos tampoco son infalibles. Así lo alerta el Informe de Ciberamenazas 2019 que Sophos publicó la semana pasada. “Las aplicaciones maliciosas no solo están en las tiendas no oficiales sino también en Google Play y Apple App Store”, se destaca en las conclusiones del documento. Los analistas de Sophos han detectado un aumento de la presencia de aplicaciones troyanas en dichos marketplaces capaces de robar credenciales de los usuarios e interceptar mensajes de texto, así como introducir criptomineros ocultos ayudándose de aplicaciones supuestamente inofensivas”.
La investigación revela también que los desarrolladores de aplicaciones maliciosas no suelen introducir funcionalidades maliciosas en las apps, sino que crean aplicaciones que son en sí mismas una ventana hacia un sitio de phishing que permite la entrada del virus en el móvil. “Estas aplicaciones con phishing les suelen aparecer a los usuarios como herramientas de cuentas bancarias. De esta manera, evitan los controles de código fuente de Google Play”, defiende el estudio de Sophos.
- Del IoT al ransmoware
Esta no es la única tendencia que destaca el informe. Los analistas de Sophos señalan que, a medida que los hogares y negocios adoptan más dispositivos conectados a internet, los ciberdelincuentes buscan nuevas formas de secuestrar los dispositivos para usarlos como nodos en grandes ataques distribuidos de bots de denegación de servicios, criptomonedas e infiltración de redes. El internet de las cosas (IoT) será uno de los grandes objetivos del malware el año que viene.
El ransomware ha sido uno de los grandes protagonistas del cibercrimen en los últimos dos años. Las bandas organizadas están obteniendo millones de dólares en rescates. “A lo largo del 2018 se ha visto un aumento en el número de ataques de ransomware dirigido, que, aunque menos numerosos que los ataques masivos del año anterior, son más peligrosos”, destaca el informe de Sophos. Este tipo de ataques está diseñado y ejecutado por personas (no por bots). El ransomware “ha ganado popularidad gracias al éxito económico de SamSam, BitPaymer y Dharma, lo que es probable que inspire a nuevos delincuentes e imitadores a lo largo del 2019”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.