Evento Tendencias | Inteligencia artificial colaborativa: ¿cómo se introduce en la empresa?
Rafael Serrahima, de GroupM Nexus, y Beatriz Sanz, de EY, hablan en el Evento Tendencias 2024 sobre la irrupción de la IA en el entorno laboral y cómo las compañías pueden afrontar su llegada y sacarle el máximo partido
¿Cómo conseguir que la visión que tenemos de la inteligencia artificial no sea apocalíptica? Es la pregunta que Rafael Serrahima, managing director del grupo publicitario GroupM Nexus y Beatriz Sanz, Global Consulting Data and Analytics leader de EY intentaron responder durante el Evento Tendencias 2024, celebrado en Madrid el pasado lunes y martes. En una charla moderada por Gonzalo Téubal, director de Audiencias e Inteligencia Artificial en Prisa Media, los dos expertos coincidieron en que la clave del cambio está en los trabajadores y en que la irrupción de la IA resulte amable y no sea vista como una tecnología que reemplaza.
“Hay que entender dónde está la tecnología, qué es capaz de hacer y qué no y dónde está su evolución”, señaló Sanz, matemática de profesión. Para la experta, lo fundamental es entender que la IA debe ser “un complemento” y no un sustituto de las personas: “En paralelo, hay que prepararse para una inteligencia artificial cognitivamente superior a nosotros, porque el mercado laboral cambiará”. Por su parte, Sarrahima defendió que “la clave son las personas” y es ahí de donde debe partir la gestión del cambio. “Hablamos de futuro, pero ya lo tenemos aquí. [En GroupM] hemos creado un entorno donde los trabajadores pueden practicar y ver qué uso le pueden dar [a la IA], con tareas repetitivas, por ejemplo”, explicó.
El Evento Tendencias 2024 es un foro organizado por EL PAÍS con el patrocinio de Abertis, Enagás, EY, GroupM, Iberdrola, Iberia, Mapfre, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Redeia, Santander y Telefónica.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
