_
_
_
_

Los críticos de Abascal denuncian un “pucherazo” en las elecciones internas de Vox

La candidatura de Carmelo González impugnará su exclusión de la carrera electoral

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé ayer tras la reunión del Comité de Acción Política en Madrid. En vídeo, declaraciones de Buxadé.Vídeo: EP
Miguel González

Los críticos de Vox denuncian un “pucherazo” en las elecciones internas del partido, en las que la candidatura encabezada por su actual presidente, Santiago Abascal, se ha quedado sin competidores, por lo que será proclamada el próximo día 7 en la asamblea general de Vistalegre (Madrid), y anuncian su intención de recurrir a los tribunales.

Más información
Abascal se queda sin oposición para el congreso de Vox y consolida su control sobre el partido
Un concejal de Vox en Salt denuncia que le han quemado el coche
Abascal se rearma con un núcleo duro para dirigir Vox los próximos cuatro años

La portavoz del Comité Electoral, Gema Herrero, ha asegurado este lunes que la lista de Abascal ha sido la única que ha superado el listón de los 4.941 avales –el 10% de los afiliados anteriores al pasado 9 de noviembre que están al corriente de pago--, mientras que la candidatura alternativa, encabezada por el médico canario Carmelo González, se habría quedado por debajo de 200.

Sin embargo, los críticos han denunciado múltiples irregularidades, como que no se hayan respetado los plazos previstos en los Estatutos del partido; que uno de los miembros del Comité Electoral, Marta Castro, sea juez y parte, pues actúa como árbitro del proceso y forma parte de la candidatura de Abascal; o que se haya negado información a la lista de Carmelo González y ni siquiera se haya hecho pública la cifra concreta de avales que ha conseguido cada candidatura.

En un comunicado suscrito por el responsable de Comunicación de la lista crítica se denuncian “tácticas mafiosas” y se  asegura que, “desde los mandos intermedios del partido, siguiendo instrucciones de arriba”, se ha llamado a miembros de su candidatura para que se retiraran de la misma con la amenaza de ser destituidos de sus cargos orgánicos.

“No estamos dispuestos a que nuestro partido incumpla las normas establecidas. A nuestros líderes se les ha llenado la boca de meritocracia y se han jactado de dar lecciones de democracia", aseguran, en alusión al equipo de Abascal. "Ahora, hay que predicar con el ejemplo”.

La candidatura de Carmelo González anuncia que presentará un recurso contra su exclusión de la carrera electoral interna, “que servirá de base para una posterior demanda” en los tribunales si el Comité Electoral de Vox “hace caso omiso” de sus reclamaciones.

En la rueda de prensa celebrada este lunes, en la que el nuevo hombre fuerte del partido, Jorge Buxadé, ha expresado su satisfacción por la segura reelección de Abascal ("Obviamente nos felicitamos, nos enorgullecemos. Es el hombre que, junto a un equipo, ha llevado a Vox a ser la tercera fuerza política de España y la única alternativa real al resto de partidos políticos", ha dicho), no se ha permitido el acceso a EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_