Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo lanza su candidatura y rechaza encabezar un “bloque de partidos”

"Cada vez creo menos en la política de España, esa que remarca siempre la división", afirma el presidente de la Xunta

Feijóo, en un acto del PP el pasado sábado.
Feijóo, en un acto del PP el pasado sábado.

En el marco elegido para las grandes ocasiones, un hotel en el casco histórico de Santiago, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes a su junta directiva su disposición para encabezar por cuarta vez la candidatura a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del próximo 5 de abril. "Hoy vuelvo a decir Galicia. Si mi partido está dispuesto, yo estoy a disposición de Galicia. Si mi partido quiere, yo quiero ser el candidato a la Presidencia de la Xunta. Si los gallegos quieren, yo seré el presidente de todos los gallegos sin excepción”, ha afirmado, entre la ovación de los dirigentes del PP gallego puestos en pie. Feijóo ha insistido en rechazar la alianza que le propone Ciudadanos y ha negado de forma tajante que vaya a encabezar un "bloque de partidos".

“Yo soy Alberto Núñez Feijóo y los gallegos saben lo que pueden esperar de mí”, proclamó el presidente antes de comunicar a los suyos su convicción de que podrá conseguir una nueva mayoría absoluta “aunque no sea fácil”. Acto seguido, expresó su rechazo al momento político que vive España. “Cada vez creo menos en la política de España, del instante, donde no preocupa nada; esa política que remarca siempre la división y en la que la experiencia y la gestión son irrelevantes”.

Frente a ello, Feijóo ha asegurado ante los suyos que asume este nuevo compromiso con el PP “por responsabilidad” en un momento “clave” para Galicia y para la España de las autonomías. Y ha dejado claro su rechazo a la candidatura conjunta que propone Ciudadanos. “No quiero encabezar una candidatura para enfrentar a los gallegos entre sí”, ha señalado, puntualizando que no se presenta “para liderar ningún bloque de partidos frente a otro bloque”. La mayoría de los gallegos, ha precisado, “no quiere dividirse en extremos, sino encontrarse en lo que les une y prefieren entendimiento a enfrentamiento; no quieren partir Galicia en dos bloques de partidos”

Pese a que en el PP se daba por hecho que Feijóo repetiría como candidato, el anuncio del adelanto electoral para el 5 de abril realizado este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, obligó a Feijóo a acelerar el paso y convocar a los gallegos a las urnas antes de la celebración de las catalanas.  Con el eco reciente de las protestas en la calle contra los recortes de la Xunta, especialmente en sanidad, Feijóo ha dado por cumplido el objetivo de sus tres mandatos, “que Galicia esté mejor en 2020 que en 2009”. Y ha echado en cara a la oposición que su “único objetivo es derrotar a Feijóo”.

“Tras tres victorias electorales, muchos pueden pensar que no tengo nada que ganar, pero lo que quiero es que Galicia no tenga nada que perder”, ha proclamado, antes de poner fin a su comparecencia con su habitual “Galicia, Galicia, Galicia” y “por cuarta vez Galicia, porque... ¡Galicia es todo!”.

 El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba este martes la disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones para el próximo 5 de abril. Los gallegos elegirán a 75 diputados de los que 25 representarán a la provincia de A Coruña, 14 a la de Lugo, otros 14 a la de Ourense y 22 a la de Pontevedra. La campaña electoral comenzará a las doce de la noche del viernes 20 de marzo y, celebradas las elecciones, la Cámara resultante se reunirá para su sesión constitutiva el 5 de mayo a las once de la mañana.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información