_
_
_
_
_

La abogada Arantza Zulueta, condenada por integración en ETA, puesta en libertad

La letrada aceptó el pasado septiembre la pena de tres años y medio impuesta por liderar el frente de cárceles de la organización terrorista

Arantza Zulueta, de frente, en una vista en el Tribunal Supremo en 2009.
Arantza Zulueta, de frente, en una vista en el Tribunal Supremo en 2009.Álvaro García

La abogada Arantza Zulueta, condenada junto al letrado Jon Enparantza por integración en ETA como miembro del denominado frente de makos [prisiones], ha sido puesta en libertad, tras ser excarcelada de la prisión valenciana de Picassent, según informa la asociación de apoyo a los presos de ETA, Etxerat. La letrada ha permanecido en prisión cuatro meses y medio, tras aceptar el pasado septiembre una condena a tres años y medio por su liderazgo del aparato de cárceles de ETA.  

Zulueta se encontraba en Picassent desde el pasado noviembre, cuando fue trasladada a esta cárcel desde la prisión alavesa de Zaballa. Zulueta y Enparantza fueron los dos únicos de los 47 miembros del frente de makos de ETA condenados por integración en organización terrorista que fueron a prisión. Una vez notificada la sentencia del caso, a la que se llegó tras un acuerdo de conformidad entre las defensas y las acusaciones, los dos abogados ingresaron de forma voluntaria en la cárcel de Zaballa (Álava) el pasado 30 de septiembre.

Más información
Los abogados del frente de cárceles de ETA se conforman con penas leves de prisión
El juez procesa a 47 personas por integrar el ‘frente de makos’ de ETA
El fiscal pide 19 años de cárcel para la abogada de ETA Arantza Zulueta

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta de la Junta de Tratamiento, acordó clasificar en segundo grado a Zulueta (condenada a 3 años, 6 meses y 17 días) y a Enparantza (condenado a 2 años, 7 meses y 3 días) y descontarles del total de la pena impuesta el tiempo que estuvieron en prisión provisional, también en cárceles fuera del País Vasco. Zulueta estuvo tres años y un mes en prisión preventiva y Enparantza dos años y dos meses.

Los 47 miembros del frente de makos de ETA fueron condenados a penas leves de prisión tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía a cambio de reconocer su integración en la banda terrorista, y al que también se sumaron la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia. Las mayores penas recayeron en Zulueta y Enparantza como principales responsables. Al aplicar a los 47 acusados la atenuante de confesión tardía, las penas quedaron sustancialmente rebajadas con las inicialmente solicitadas por la Fiscalía, que pedía para ellos entre 8 y 14 años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_