_
_
_
_

Francisco Igea, vicepresidente de Cs en Castilla y León, dimite de sus cargos en el partido

La salida de Igea se produce después de que Ciudadanos haya destituido a dos dirigentes críticos

Ignacio Prendes, en una imagen de archivo.
Ignacio Prendes, en una imagen de archivo.José Luis Cereijido (Efe)
Elsa García de Blas

La gestora de Ciudadanos ha comunicado este martes la destitución de sus cargos a dos dirigentes críticos: el portavoz en Asturias, Ignacio Prendes, y la portavoz en Castilla- La Mancha, Orlena de Miguel. Los dos han recibido un correo electrónico esta tarde en el que se les informa de su cese sin aducir motivos, según han explicado los relevados a EL PAÍS. Prendes y De Miguel se habían apartado del criterio de la dirección antes de las elecciones de noviembre en el veto a los pactos con el PSOE, y votaron en contra de la elección de los miembros de la gestora. Tras conocerse estas decisiones de la gestora, otro de los dirigentes críticos, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, ha anunciado su dimisión como secretario regional de programas del partido. Le han seguido varios dirigentes regionales castellanoleoneses.

Fuentes de la gestora han transmitido a este diario que los dos destituidos "ya no tenían cargos institucionales ni eran miembros de la ejecutiva", y por tanto "no tenía sentido que fueran portavoces en comunidades autónomas donde había personas que sí tienen esos cargos". No obstante, entre los nuevos nombramientos que también ha acometido hoy la dirección provisional hay dos portavoces que tampoco cumplían esos requisitos: Joan Mesquida, que será portavoz en Baleares, y Beatriz Pino, en Galicia. Aunque ambos sí son miembros de la gestora.

La decisión ha revuelto las aguas internas, en calma tensa hasta el congreso del partido que se celebra el próximo 15 de marzo para elegir el nuevo presidente y la nueva dirección. Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria, es de momento la única dirigente que ha revelado su intención de postularse, aunque el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, medita si se presenta. Tras las destituciones, Igea ha anunciado a través de Twitter que dimite del cargo orgánico que ostentaba y pide a sus compañeros "calma y confianza en vosotros mismos". "Todos somos ciudadanos y Ciudadanos es de todos", apostilla.

En conversación con EL PAÍS, el vicepresidente de Castilla y León ha cargado contra la dirección provisional. “La neutralidad de la gestora ha quedado en entredicho”, lamenta. Igea interpela a Arrimadas sobre “si está de acuerdo con esta decisión” y “si este es su modelo de partido”. La portavoz y candidata a presidir el partido, no obstante, no es miembro de la gestora.

Tras Igea, han dimitido de sus cargos orgánicos el secretario provincial de programas de Ávila, David Martín,  y el secretario general de la Consejería de Transparencia de Castilla y León, José Miguel García.

El ya exportavoz asturiano Ignacio Prendes, que fue vicepresidente del Congreso de los Diputados hasta las elecciones del 10 de noviembre, ha cuestionado que la gestora pueda destituirle porque solo es una dirección provisional. "No me parecen decisiones propias de una gestora en un momento de interinidad, a dos meses del congreso del partido", se queja a este diario. "Es evidente que no cuento con la confianza de esta gestora, pero me he comportado con absoluta prudencia. Constato que la gestora no se aplica ese criterio a sí misma", lamenta. La gestora de Cs tiene prácticamente todas las facultades de la dirección, y reglamentariamente sí puede destituir a los cargos orgánicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al ser revelados de sus cargos, los dos exportavoces autonómicos dejan de ser miembros natos del Consejo General del partido y, en consecuencia, de la próxima asamblea. En el bronco Consejo General del pasado noviembre, Prendes fue uno de los dirigentes que intervino para cuestionar que en la composición de la gestora siguieran miembros de la anterior dirección de Albert Rivera a pesar del desplome electoral, como el secretario de Organización, Fran Hervías. "La gestora que hemos elegido da una sensación de que no hay ni rendición de cuentas ni asunción de responsabilidades", cargó en la reunión el exdiputado Ignacio Prendes. Prendes fue uno de los cinco votos en contra a la gestora, que sin embargo fue aprobada por una amplia mayoría del 91,4%, según fuentes oficiales.

La gestora también ha decidido otros nombramientos de portavocías regionales y de cargos orgánicos intermedios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_